Se encuentra usted aquí

Estrenan “Agua, música para la voz”, bajo la dirección de Susana Frank, en el Teatro Ocampo

El día de ayer se realizó el estreno de la obra “Agua, música para la voz”, bajo la dirección de Susana Frank, en el Teatro Ocampo, con la participación de 10 artistas, obra que es una creación escénica que toma como fuente el poema titulado “Agua” de Francisco Segovia, publicado por primera vez en el taller Martín Pescador, en la Ciudad de México (2014).

El agua posee una gran importancia para el ser humano, y más actualmente, debido a la latente amenaza de que ésta desaparezca del planeta y con ella, la vida. Por ello, esta puesta en escena se propone sensibilizar al público a la existencia y al valor del agua, no sólo como el líquido vital que hay que cuidar urgentemente, sino también como origen y deseo desde una perspectiva simbólica y poética.

A decir del poeta Francisco Segovia, la escritura del poema Agua se concibe como música que partió de la palabra agua, fluyó como tal: una vez que comenzó a escribirlo no pudo parar hasta terminarlo.

Este montaje se comienza a crear en agosto del 2016 y su proceso de escenificación tomó como punto de partida el lucido análisis de Gastón Bachelard en el ensayo: El Agua y los sueños. Realizándose un laboratorio de Danza Teatro de los Orígenes, bajo la dirección de Araceli Bárcenas, –bailarina y coreógrafa Mexicana, residente en Florencia, Italia– y conjunto con Susana Frank, se  planificó este laboratorio en torno a distintas figuras míticas relacionadas al agua: Narciso, Ofelia, Aguas del origen, Aguas saladas y violentas, Aguas sanadoras, Aguas maternales.

Habiendo trabajado sobre las acciones físicas y dancísticas con Yvette Betancourt, actriz y cantante profesional de Morelos, que regresó de Austria habiendo terminado su licenciatura y maestría en canto lírico  y con el actor invitado de Perú , Jaime Lema, de Komilflo Teatro, quien trabajó en las coreografías. Como resultado, se presentó un ensayo abierto, el 22 de enero, en el espacio independiente e interdisciplinario F4 libre, donde se cobijó el proyecto en su primera etapa de trabajo.

Para la segunda etapa de “Agua, música para la voz”  se compuso la música vocal original de la obra, a cargo de Julián González Frank, a partir de la obra de Segovia y se sumaron nuevos integrantes, conformando un equipo interdisciplinario, conformado por: Yvette Betancourt, cantante y actriz profesional; Alcibiades Papacostas, maestro de yoga, actor y bailarín; Marina Ruiz, actriz, performancera, poeta, diseñadora editorial y filósofa; y Vocal Axolote.

“Agua, música para la voz” es una historia de amor en torno a personajes míticos representativos de distintas transfiguraciones del agua, manifiestos en el teatro, en la naturaleza o en el alma humana. Alude también a esa sed fundante que solo se calma en el efímero pero verdadero encuentro con un ser amado. La composición final atañe a la manera en que dialogan música, espacio, voz, cuerpo y luz como lenguajes poéticos, un telar escénico que se entreteje con el poema como hilo conductor.

El proceso de investigación de esta obra aún no termina, pues el trabajo es muy extenso y se continúa evolucionando en la ejecución de la misma. Se espera honrar este bellísimo poema con nuestro trabajo y  lograr sensibilizar al espectador a la poesía, así como al significado profundo del Agua.

Este trabajo se ha podido realizar gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de cultura y en coproducción con la Secretaría de cultura de Morelos. La idea original y dirección escénica está a cargo de Susana Frank, actual beneficiaria del Sistema Nacional de las Artes.

Tema(s): 
Perfiles: