Se encuentra usted aquí

Expone MMAPO colección de arte popular morelense en Taxco

La exposición “La colección del Museo Morelense de Arte Popular”, conformada por 37 obras, fue inaugurada el día de ayer, domingo 4 de marzo, en las instalaciones del Centro Cultural Taxco Casa Borda, actividad con la que se apadrinó el primer Festival Cultural José de la Borda, en dicha ciudad guerrerense se contó con la presencia de Saturnino Abarca, director general del Centro Cultural Taxco Casa Borda; Manuel Carbajal, presidente del Grupo Unidos por Taxco, la ex presidenta municipal de Taxco, Mary Lagunas; el coordinador del Museo Morelense de Arte Popular, Enrique Rodríguez, entre otras personalidades e invitados.

El presidente del Grupo Unidos por Taxco, Manuel Carbajal, afirmó: “Es muy loable que a donde fuimos a tocar puertas, todas se abrieron, el apoyo incondicional de cada una de las personas y personajes que fuimos a ver. Este festival tiene que ser un éxito, tenemos todo el apoyo del Gobierno de Guerrero y del municipio. En Guerrero y Morelos tenemos mucha cultura en común, antes éramos una sola región. Unidos por Taxco les agradece a todos ustedes y a todos los involucrados en esta inauguración que vamos a apreciar el día de hoy”.

El director general del Centro Cultural Taxco Casa Borda, Saturnino Abarca, aseguró: “El homenaje que brinda Unidos por Taxco a José de la Borda es muy merecido y significativo, y como primicia el Museo Morelense de Arte Popular están apadrinando al Festival Cultural José de la Borda. Lo importante de este festival es que fue la iniciativa ciudadana quien determina un reconocimiento de tal magnitud. Gracias a la estancia inmediata del Museo Nacional de la Plata que encabeza nuestra ex presidenta municipal de Taxco, la señora Mary Lagunas, quien generó el contacto con el arquitecto José Valtierra, que nos permite tener en esta Casa Borda, ‘La colección del Museo Morelense de Arte Popular’, sabemos todo lo que representa la logística de una exposición de este nivel”.

Enrique Rodríguez, coordinador del Museo Morelense de Arte Popular, enfatizó en: “Nombre del Gobierno del Estado de Morelos, la Secretaría de Cultura de Morelos, de la dirección general de Museos y Exposiciones agradecemos la anfitrionía que estemos todos juntos, apadrinando este primer festival es un honor que nos hayan dado esa noticia. Nos une algo que es en común en Morelos y Guerrero, la cultura, el arte de los pueblos y de las comunidades en su mejor y más nítida manifestación como lo es el arte mexicano, el arte genuino de México que, a través de las manos de nuestros creadores populares, estamos aquí con mucho gusto y tenemos estas obras, en cada una de ellas viene el sentimiento, la gran imaginación de nuestros artesanos del estado de Morelos que han hecho que tengamos una colección muy digna para presentar esta tarde a todos. Hablar de arte popular es hablar de que nos falta mucho trabajo a las instituciones públicas y privadas, existen muchos pueblos y comunidades a donde todavía nos hace falta llegar como, se está haciendo mucho y lo reconozco, y se está haciendo tanto que se hermanan los estados, esta es la muestra de que el hermanamiento. Agradecemos sinceramente esa anfitrionía que han tenido con nosotros, el espacio que no pudo haber sido el mejor, hablando de un legado de don José de la Borda que todavía vemos y la obra de una magnificencia como no pudo haber otra. Continuemos trabajando hermanados, de la mano los dos estados, por el patrimonio cultural de México y sigamos unidos a través de la cultura”.

La exposición “La colección del Museo Morelense de Arte Popular” está en exhibición en el Centro Cultural Taxco Casa Borda, en el marco del primer “Festival Cultural José de la Borda. El hombre y su obra”, que inició actividades el pasado domingo 4 y concluirá el próximo sábado 10 de marzo con exposiciones, confenrencias, conciertos, danza, teatro, baile y canto. Primera edición en este pueblo milenario para celebrar a su gran benefactor, José de la Borda. Cabe destacar que durante este mes de marzo de 2018, la Iglesia de Santa Prisca, el máximo legado arquitectónico de Taxco, cumple 259 de consagrada.

Tema(s): 
Perfiles: