Se encuentra usted aquí

Gran oferta cultural y artística para el mes de mayo

El pasado jueve 3 de mayo se realizó una rueda de prensa en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, para dar a conocer la programación más relevante del mes de mayo, dicha actividad contó con la presencia de Cecilia Ramos, coordinadora de las actividades por el Día Internacional de la Luz; Margarita de la Mora, directora de Música de Cámara; José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones; Christian Hernández, director del Cine Morelos; Max Potenza, integrante de Neoplen; Gabriel López Ramy, organizador del Festival Internacional de Cabaret; Alejando Vigo, director de la Compañía de Ópera de Morelos; Celso Duarte de la dirección general de Música, y como moderador Francisco Román, de la subdirección de Fomento a las Artes.

Alejando Vigo, director de la Compañía de Ópera de Morelos, aseguró que en este tercer año ofrecerán talleres de formación: “Donde trabaja los maestros Jesús Suaste y Ramón Calzadilla, trabajandon con un grupo de jóvenes que prontamente se podrán presentar en los grandes escenarios de ópera, pensamos que este año, ese taller que se llama Grupo Lírico Morelense ofrecerán en una primer etapa 16 recitales, seguramente se sumarán algunos más, iniciaron hace un mes en esta Sala Manuel M. Ponce y M. Ponce de Bellas Artes con localidades agostadas, y este viernes 4 de mayo en la M Ponce del Borda. Lo que planeamos para todo el año de trabajo son recitales, en la Sala Manuel M Ponce del Jardín Borda y repetirilo después en la Sala Eduardo Mata de la ex Hacienda de Cortés”. 

Alejando Vigo, director de la Compañía de Ópera de Morelos

José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones

José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones anunció que: “Este mes arranca la cuarta fase de rehabilitación del Jardín Borda que incluye los daños ocasionados por el terremoto, la barda que se colapsó, atendemos la zona de jardines que queda pendiente parte del foro del lago así como la parte de la sección Juárez que falta de intervenir, restaurar e igualar con la primera parte del jardín que ahora es azul. Por ese motivo las exposiciones del Jardín Borda se van a postergar hasta finales de junio. Los únicos espacios que estarán abiertos y seguirán con su programación habitual son el Espacio de Experimentación, el Gabinete de Estampa y el Gabinete de Audio y Video, así el próximo sábado 12 tenemos la inauguración de las exposiciones: ‘De lo infinito transparente. Tracy Jiménez’ en el Espacio de Experimentación Borda; ‘Al dividir el alma. Diana Tamez’ en el Gabinete de Estampa; y ‘Estados Cuánticos. Luis Felipe Alanís’ en el Gabinete de Audio y Video. También los invito todos los sábados del mes de mayo a los talleres de arte popular que se están dando en el Museo Morelense de Arte Popular con el tema de la cerería. Celebraremos el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades, conferencias, talleres, charlas, visitas guiadas y algunos conciertos. Las tradicionales visitas guiadas de Carlota y Maximiliano, todos los sábados del mes de mayo a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Jardín Borda; y con José María Morelos y Pavón y Narciso Mendoza el último miércoles de cada mes, el 30 de mayo en el Museo de la Independencia de Cuautla a las 17:00 horas”.

Christian Hernández, director del Cine Morelos informó: “Estamos de celebración en el Cine Morelos con la 64 Muestra Internacional de Cine del 2 al 17 de mayo, en esta edición la muestra viene bastante variada, se había caracterizado por tener funciones de Bélgica y drama, pero en esta ocasión tenemos filmes de Francia, Portugal, Brasil y Eslovaquia, son 14 títulos e invitarlos a que puedan checar la cartelera en www.cinemorelos.com.mx, en la página pueden ver reseñas, tráilers o más información de las películas que también está en línea la app, la pueden descargar para IOS y también para Android. El viernes 18 tenemos la premier del documental "ONI" Primera parte de la trilogía documental psico mágica, que se enfoca en la profunda relación entre las plantas sagradas, los rituales de sanación indígenas y la consciencia universal”.

Christian Hernández, director del Cine Morelos

Celso Duarte, de la dirección general de Música

Celso Duarte, de la dirección general de Música dio a conocer actividades: “El domingo 6 Coral VoxCor con el Coral Maysupí de Uruguay, los Niños Cantores de Morelos y el Coro de la Universidad de las Américas de Puebla, en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs; el Teatro Ocampo está abriendo nuevamente sólo la planta baja que es para 300 personas y la entrada es por Rayón; En la Sala Manuel M. Ponce el domingo 6, dentro del ciclo Trova Suriana es en el marco de la exposición de La Ruta del Bajo Quinto vamos a tener a Teodolfo y Juan; El viernes 11 Encuentro Coral co el Coral Maysupí de Uruguay y el Coro de Cámara de Morelos en la sala Manuel M. Ponce a las 19:00 horas; El viernes 11 Valsian en el Centro Cultual Teopanzolco a las 20:00 hrs; El sábado 12 el jazz latino de Miguelito Cruz a las 18:00 hrs; el sábado 12 en el Centro Cultural Teopanzolco concierto de la cantautora española Ana Cirré 20:00 hrs; el sábado 19 en la sala Manuel M. Ponce el concierto “Romance español” a las 18:00 hrs; Dentro del ciclo de clases magistrales y concierto New York Jazz All Stars 2018 se presenta Bruce Harris Quartet el domingo 20, la clase magistral a las 16:00 hrs. y el concierto a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco; el sábado 26 los Cantores del Son en la Sala Manuel M. Ponce a las 18:00 hrs; Para el domingo 27 desde Chile nos visita Macha y El Bloque Depresivo para ofrecer un concierto en el Teatro Ocampo a las 12:30 y como invitados estarán Lucía Pulido de Colombia y a los Chalanes del Amor de México; Y en la sala Manuel M. Ponce, dentro del Ciclo de Trova Suriana, de Tepalcingo, Morelos se presentan los corridistas Virginia e Ignacio Sánchez, de 80 y 82 años respectivamente. Los invitamos a que se acerquen a la exposición de La Ruta del Bajo Quinto en el Museo Morelense de Arte Popular que ha tenido muchísimo éxito y, además, nos ha permitido tener foros y la participación de corridistas que siguen vivos, son la última generación de los maestros corridistas en el estado”.

Margarita de la Mora, directora de Música de Cámara, hizo extensiva la invitación el sábado al: “Recital de Música de Cámara, acompañada por un grupo de músicos excelentes, tres de ellos son miembros de la Orquesta Clásica de la Ciudad de México y el maestro Rafael Rodríguez, contrabajista que ha pertenecido a grupos muy importantes y es residente del estado de Morelos”.

Cecilia Ramos, coordinadora de las actividades por el Día Internacional de la Luz

Margarita de la Mora, directora de Música de Cámara

Cecilia Ramos, coordinadora de las actividades por el Día Internacional de la Luz, informó: “En el 2015 se celebró el Día Internacional de la Luz, fue en el contexto de la proclamación del consejo ejecutivo de la UNESCO que se ejercieron, durante un año, muchos ejercicios e intercambios científicos y artísticos, justamente para abordar este tema y que pudiéramos empezar a razonar e intercambiar conocimiento, gracias a ello se decretó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, es por ello que, por tratarse de la primera celebración mundial, es importante para nosotros iniciarlo con responsabilidad social, cultural, ambiental, además de artística. Del 16 al 18 de mayo podrán ser partícipes del resultado dado realizamos en el mes de abril aquí en el Cine Morelos en donde participaron investigadores artistas intercambiando conocimientos del cual se exhibirá el resultado en una exposición, además de un programa con actividades aptas para todo público, incluyendo nuestra comunidad infantil y académica. Hemos vinculado todas nuestras actividades a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con el fin de cuestionar la práctica una forma de responder a preguntas globales mediante soluciones locales. Uno de nuestros intereses es que en esta celebración cuidemos nuestro patrimonio cultural para nuestras generaciones futuras, incluyendo nuestro cielo. Es por ello que el Día Internacional de la Luz de Morelos ha propuesto a nivel estatal la necesidad de un reglamento y, posteriormente, una iniciativa de ley de cielos obscuros. Esta es una celebración en la cual invitamos a toda la población a participar puesto que hemos preparado diferentes actividades, mesas redondas, iluminación de fachadas y otras actividades, contaremos con diferentes sedes, como el Centro Cultural Jardín Borda, el Centro Cultural Teopanzolco, Cine Morelos, Museo Robert Brady, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y Plaza de Armas”.

Max Potenza, integrante de la agrupación morelense Neoplen, ofreció pormenores de su próxima presentación: “Somos una agrupación de aquí del estado de Morelos, tenemos ocho años de formación, componemos temas originales con profundas raíces de México, de Latinoamérica y del mundo. Hemos tenido la oportunidad de participar en festivales en Portugal, en España, en Colombia y aquí mismo en México, como el Festival Cervantino. Estamos muy honrados de poder participar en el Centro Cultural Teopanzolco, es un verdadero honor, hace tres semanas abrimos el concierto de la maestra Lila Downs, fue un gran placer y hoy nos invita el Centro Cultural Teopanzolco a este concierto que se va a realizar este próximo domingo 6 de mayo a las 19.00 hrs. Estaremos presentando nuevos temas, nuevas canciones, nuevo formato de show y contaremos con invitados de lujo, como son “Ampersan”, el maestro Celso Duarte y Josué Madera de la agrupación “Zombi”. Los boletos los pueden conseguir en taquilla o en la página centroculturalteopanzolco.com y los invitamos a visitar nuestras redes sociales neoplenmx, neoplen en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, para que estén enterados y conozcan más de la agrupación”.

Max Potenza, integrante de la agrupación morelense Neoplen

Gabriel López Ramy, organizador del Festival Internacional de Cabaret Morelos

Gabriel López Ramy, organizador del Festival Internacional de Cabaret Morelos, hizo extensiva la invitación a seguirlos en: “Facebook como Festival Internacional de Cabaret / Morelos México, en donde pueden leer toda la programación y checar todos los eventos que van a suceder del 22 de mayo al 2 de junio en el Centro Cultural Teopanzolco la cual será sede principal de este festival. Tendremos sedes alternas como el Cine Morelos donde se realizarán algunas clases magistrales, en la M. Ponce habrá espectáculos para niños y para toda la familia. El 22 de mayo inauguramos el festival con un espectáculo para toda la familia que se llama ‘Qué con Quique Quinto’ de la ciudad de México; vienen grandes artistas, una compañía de Chile y de Colombia, es un festival que va a estar muy grande este año a comparación de otros y los invitamos a que busquen las actividades en la página”.

Tema(s): 
Perfiles: