Se encuentra usted aquí

Inauguran el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional

El día de hoy en el Jardín de las Rosas, del Centro Cultural Jardín Borda, quedó formalmente inaugurado el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, actividad presidida por Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, acompañada por el maestro artesano Leonardo Linares, Manuel Cepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Enrique Rodríguez, director de Exposiciones del MMAPO; Daniel Andrade, encargado de Despacho de la Coordinación del MMAPO; y Víctor Alemán, director del Centro Cultural Jardín Borda.

Enrique Rodríguez agradeció la presencia de todos “que han dejado sus comunidades para venir a esta importante actividad, de lo que es el arte de la cartonería en México, por el valor que tiene esta tradición, sin ustedes no podríamos hacer nada”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró que “este encuentro ha sido obra del trabajo y la imaginación de muchísimos hombres y mujeres, y se ha convertido en un movimiento con verdadero arraigo, en un escaparate de todo el país y en una noticia festiva para aquellos que trabajan con el cartón y con la fantasía. Hoy, las manos sabias y las cabezas creativas de todo el país se enlazan unas con otras para proyectar sus hallazgos hacia fuera, para darle realidad a sus comunidades tradicionales y al mismo tiempo crear una nueva comunidad, que abre y que abarca todos los pueblos del país y haga de él un solo pueblo, un pueblo creado y re creado cada día por la imaginación de todos, pero perfectamente real. Por eso quiero agradecerles a todos, a cada uno de ustedes, de todo corazón su presencia, admirados artesanos, y darles la bienvenida a esta Cuernavaca, a esta ciudad, a este Jardín Borda, a uno de los jardines más emblemáticos no sólo de Cuernavaca, del estado y sobre todo del país, un lugar de memoria que nos recibe hoy a todos”.

Este III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, con la participación de 80 artesanos de diez estados de la República Mexicana, se está realizando en dos sedes de la capital morelense, en el Centro Cultural Jardín Borda y en el Museo Morelense de Arte Popular, con mesas de trabajo, talleres expoventa artesanal y un magno desfile. Cabe destacar, que el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, ha sido un incasable precursor del arte popular, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, prueba de ello es la organización de las tres ediciones del Encuentro Nacional de Cartonería, así, el Museo Morelense de Arte Popular y el Centro Cultural Jardín Borda, también se han consolidado como instituciones comprometidas con el fomento, la difusión, la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial en todo el territorio nacional.

El programa de actividades inició el pasado jueves 23 de febrero con la recepción de artesanos en el Centro Cultural Jardín Borda.

El viernes 24 de febrero fue la inauguración oficial en el Jardín de las Rosas, del Centro Cultural Jardín Borda; se realizó la presentación y mesa de trabajo con artesanos, por la tarde un taller de cartonería para artesanos, y una expoventa artesanal, en la explanada de la Plaza de Armas Emiliano Zapata, Cuernavaca, Morelos.

Para el sábado 25 de febrero, a partir de las 10:00 hrs. taller de cartonería para artesanos, en el Jardín de las Rosas, Cultural Jardín Borda; desde las 10:00 hrs. expoventa artesanal explanada de la Plaza de Armas Emiliano Zapata, Cuernavaca, Morelos; a las 11:00 taller de cartonería abierto al público, en el Museo Morelense de Arte Popular; a las 16:00 taller de cartonería para artesanos, en el Jardín de las Rosas, Cultural Jardín Borda; y a las 18:00 desfile de las delegaciones participantes, el recorrido inicia en la Parroquia San José El Calvario y recorrerá las calles de Matamoros, Galeana, Hidalgo y Gutemberg del Centro Histórico de Cuernavaca.

Y para el domingo 26 de febrero a las 11:00 hrs. clausura y entrega de reconocimientos Museo Morelense de Arte Popular y a partir de las 12:30 hrs. expoventa artesanal en la explanada de la Plaza de Armas Emiliano Zapata, Cuernavaca, Morelos.