Se encuentra usted aquí

Inauguran "Epifanías. Javier de la Garza" y "Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda" en el Jardín Borda

"Epifanías. Javier de la Garza" y "Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda" son las dos magnas exposiciones que fueron inauguradas el pasado sábado 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, actividad que contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; del director de Museos y Exposiciones, José Valtierra; del coordinador del Centro Cultural Jardín Borda, Víctor Alemán; de los curadores Gustavo Pérez Monzón y Erick Castillo; y de representantes del Gobierno del Estado de Morelos.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones aseguró: “Nos complace en celebrar a dos grandes artistas morelenses por convicción, Pablo Vigil, joven creador con un gran talento y egresado del Centro Morelense de las Artes, una gran exposición curada por el maestro Gustavo Pérez Monzón, en estos últimos cuatro años hemos realizado una serie de exposiciones de jóvenes creadores con una gran trayectoria, como nuestro querido Javier de la Garza. Hoy nos complace mucho tener en este acompañamiento de talentos con la exposición de Pablo Vigil, como en las pasadas exposiciones de Minerva Ayón y Larisa Escobedo, y también la exposición del maestro Javier de la Garza con más de 30 años de trayectoria, toda una propuesta plástica con un momento muy importante en la historiografía del arte mexicano, indiscutiblemente marcado por el maestro Javier de la Garza, una exposición impecablemente curada por Erick Castillo, de verdad una revisión de más de 30 años de trabajo y es un privilegio que estén aquí en Morelos. Estamos retomando actividades en el Centro Cultural Jardín Borda después de la trágica situación para todo el país y particularmente para nosotros en Morelos y qué mejor que las artes plásticas para retomarla, con estos dos grandes proyectos, y también ser sede en estos momentos del V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional y el Encuentro de Corridistas”.

Por su parte, Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, afirmó que: “Este ejercicio lúdico de diálogo e intercambio nos ha permitido mostrar a los visitantes de todas las edades, pero principalmente a los más jóvenes, que los caminos del arte son, efectivamente, infinitos y que de lo que se trata en nuestro contexto actual es de encontrar cuál es el nuestro, es decir, desde dónde nos vamos a encontrar para poder entablar esas necesarias conversaciones entre nosotros mismos y nuestra realidad. El día de hoy nos encontrarnos con dos increíbles exposiciones que, cada una a su manera, nos hablan de los individuos que somos y de las formas en que, colectivamente, representamos nuestra identidad. Se trata de dos procesos complejos y personalísimos de desmontaje. Pablo Vigil, un joven talento que estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes, nos presenta un onírico trabajo titulado ‘Serpentinata Tremenda’, sus piezas, dibujos y cerámicas, forman parte de su producción más reciente, en él, la saturación y la repetición son herramientas de claridad: como si la acumulación de referentes y contenidos generara de pronto una claridad más clara que la del vacío, igual que aquellos mandalas que los mojes tibetanos dibujan sobre el suelo, y que son complejas representaciones del universo, así, la obra de Vigil se transforma en un repertorio de universos posibles en lo que se refleja, de manera inevitable, el misterio de lo que somos, nuestros más profundos anhelos y miedos. Javier de la Garza, nos habla de ‘Epifanías’, muestra tres décadas y media de trabajo, es un reconocimiento a su destacada labor y a su importancia tanto nacional como internacional, su imaginería, pieza clave para entender al neomexicanísimo y su relación con el arte mexicano contemporáneo, se encuentra anclada en referentes culturales reconocibles que van desde lo pop hasta lo mesoamericano y que, atravesados por el tamiz de su talento, se nos presentan de manera única y profundamente irónica, sus cuadros realizan un doble proceso frente al espectador: el de la maravilla y el de la deconstrucción, como si uno no fuera posible sin el otro, como si enfrentarse a los trazos, a los colores, a las poderosas imágenes que se nos presentan, no bastara para caer rendido a la revelación, el artista ha ideado un mecanismo de duda que pone en jaque al discurso. Ver las piezas que conforman la obra de Javier de la Garza es preguntarse cómo funcionan nuestros arquetipos y como estos se vinculan a la manera en que entendemos nuestra identidad (tanto la nacional como la individual)”.

Cabe destacar que con "Epifanías. Javier de la Garza" y "Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda" y la reciente video instalación inaugurada el pasado sábado 4 de noviembre en el Espacio de Experimentación Borda “Ale de la Puente. Horizonte de los eventos”, la oferta en cuanto a exposiciones en el Centro Cultural Jardín Borda se encuentran completa.

El Centro Cultural Jardín Borda se encuentra ubicado en la avenida Morelos #271, en el Centro Histórico de la capital morelense, y se encuentra abierto al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs. y tiene un costo de entrada de $30.00 pesos, descuento con credencial de estudiante e INAPAM $15.00, entrada gratuita al mostrar alguna identificación que compruebe la residencia en el estado de Morelos y también los domingos es entrada gratuita.

Tema(s): 
Perfiles: