Se encuentra usted aquí

Inauguran formalmente el Centro Cultural Teopanzolco

El pasado viernes 11 de agosto, en un hecho sin precedentes en la infraestructura cultural en el estado, con un performance integrado por diferentes creadores artísticos, se dio la bienvenida a la inauguración del Centro Cultural Teopanzolco, minutos después se dio el acto protocolario por autoridades federales y estatales, quiénes develaron una placa conmemorativa de entrega, para dar pie a la magna inauguración del Cetro Cultural Teopanzolco, a cargo del tenor mexicano, Fernando de la Mora.

Performance de bienvenida

Un títere gigante, danza, música y juego de luces dieron la bienvenida a los asistentes al Centro Cultural Teopanzolco, performance que contó con la participación de los bailarines: Mariana García Colín Briseño, Gina Ancona  Amarillas, Gerardo Sánchez Benítez, Silvia Patricia Mohedano Baez, Andrés de la Cruz Abundez, Alberto Manuel Hiromoto, Beatriz Dávila Brom, todos ellos bajo la dirección del director de Fóramen M, Marcos Ariel Rossi, también se contó Edith Martínez González y Circe Miranda como bailarinas invitadas; en los zancos estuvo Azlanda Fragoso. Del Grupo Gente, bajo la dirección y participación de Cecilia Andrés y Rogelio Luna, estuvieron presentes: Emanuel Altomaro, Carlos Hinojosa, René Torres, y la realizadora del títere gigante, Ana Polanco; de Zarawato Bus participaron Jade Zerón y Leonardo Sivira; con música electro acústica a cargo de Antonio Russek.

Develación de placa de entrega

En el acto protocolario y en la develación de la placa, participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de su señora esposa y presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, así como funcionarios federales, como el titular del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; y Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste último en representación del Presidente Enrique Peña Nieto. También estuvieron presentes Cristina Faesler, secretaria de Cultura del Estado de Morelos; Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco; y los integrantes de la firma Isaac Broid + Productora, quienes fueron los seleccionados del concurso para la edificación del Centro Cultural Teopanzolco. “Este proyecto nació de una visión compartida con el Ejecutivo federal, la cual era construir un espacio cultural en Cuernavaca, cuya infraestructura permitiese a los morelenses tener acceso a espectáculos de primera categoría, como los presentados en foros como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional”, refirió el gobernador Graco Ramírez, quien  detalló que se busca que el centro cultural, integrado por dos grandes auditorios, uno al aire libre y con vista al conjunto ceremonial prehispánico, y otro de paredes cerradas y con una capacidad de 800 asientos –adicionado además con salón de ensayos, vestíbulo y oficinas administrativas– sirva para difundir entre públicos locales y foráneos, la importancia del Teopanzolco antiguo.

Magna inauguración

El tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica Mexicana, dirigida por Rodrigo Macías, engalanaron la inauguración del Centro Cultural Teopanzolco. En punto de las 21:00 hrs. las luces del escenario se encendieron por primera vez,  y comenzó un recital que recordó lo más importantes boleros mexicanos. Violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas,  clarinetes, cornos, trompetas,  trombones, percusiones, un piano y un arpa llenaron el escenario junto con la voz del tenor originario de Ciudad de México, quien dijo: “Este maravilloso teatro es la forma en que México puede salir de sus problemas, con cultura y educación”.

La velada inició con la interpretación, por parte de la Orquesta Sinfónica Mexicana, de la “Polka Rayos”; tras esta melodía se presentó Fernando de la Mora para deleitar a los asistentes con tres obras internacionales: “Torna a surriento”, “Non ti scordar di me” y “Funiculi Funicula”, para dar paso a “Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever.

De la Mora, quien ha pisado los más importantes escenarios a nivel mundial como el Metropolitan Opera de Nueva York y la Opera de Viena, dejó, entonces, el escenario a la Orquesta que interpretó el Huapango de Moncayo. “Mucho corazón”, “Todo y nada”, “Bonita”, “Cómo fue” y “Quién será” continuaron el programa del tenor, mientras que la Orquesta tocó un Tríptico Mexicano. Tras un cambio de vestuario, regresó al escenario el tenor para presentar los boleros “Como yo te amé”, “Vereda tropical” y “Amor de mis amores”.

“No puede faltar en una inauguración la siguiente melodía”, dijo De la Mora y comenzaron a sonar las notas de “Bésame mucho”, al mismo tiempo que los aplausos, siguió “Granada”, la canción escrita en 1932 por Agustín Lara y el público se puso de pie, y no pudo haber mejor colofón que “México lindo y querido” que cantó no sólo el tenor sino también los asistentes. 

Así, una hora y veinte minutos después el escenario del Centro Cultural Teopanzolco quedó formalmente inaugurado.