Se encuentra usted aquí

Inauguran la magna exposición "Tesla. El futuro me pertenece" en el Centro Cultural "El Amate"

El pasado sábado 9 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural "El Amate", ubicadas dentro del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca, se inauguró la magna exposición "Tesla. El futuro me pertenece". Actividad en la que estuvieron presentes el gobernador del Estado de Morelos, agravó Ramírez; la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler; así como también los secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sustentable y Turismo, Brenda Valderrama, Topiltzin Contreras y Mónica Reyes, respectivamente, así como otras personalidades.

El gobernador Graco Ramírez inauguró la exposición “El futuro me pertenece, Nikola Tesla”, quien fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbio, que junto con otros científicos generó el concepto de electricidad a finales del siglo XIX. El mandatario estatal indicó que: “La visión de Nikola Tesla tiene que ver con lo que hoy queremos construir: una actividad económica sustentable y la disponibilidad de energías limpias” provenientes de los recursos naturales y no de la acción del hombre a través de la quema de materiales fósiles.

Sostuvo que hoy el uso de la tecnología que inventó Tesla permite generar electricidad para emitir una menor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que además de afectar la calidad del aire, están generando calentamiento global. “Hoy tenemos vehículos eléctricos, inconcebible hace muchos años”, puso como ejemplo, y agregó que Tesla fue un hombre genial que tuvo visión de futuro y pensó las generaciones futuras, a fin de que tuvieran acceso a electricidad a bajo costo y que sirviera para alcanzar la felicidad.

El gobernador Graco Ramírez indicó a los asistentes que hoy Cuernavaca ya cuenta con más espacios culturales y la exposición se lleva a cabo en el marco del Mes de la Innovación, que busca vincular a la sociedad estos espacios. Agradeció a Acciona, empresa comprometida con la generación de energías limpias, y las secretarías de Cultura, Innovación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Sustentable por hacer posible esta exposición, que ya se presentó en Madrid, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México y ahora en Cuernavaca.

Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura, precisó que es fundamental la asistencia de los niños, adolescentes y jóvenes a las exposiciones culturales y científicas, por lo que afirmó: “Tenemos desde 2013 este increíble espacio que es el Centro Cultural ‘El Amate’, que era un delfinario que se abandonó. Este Centro Cultural tiene la misión de ofrecer exposiciones temáticas con un trabajo en red con distintas secretarías de gobierno. Con exposiciones como esta podemos tener a miles de visitantes para promover el conocimiento científico”.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó que el Museo de las Ciencias llevará a cabo talleres dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes; mientras que institutos y centros de investigación impartirán todos los días sábado conferencias sobre principios básicos de electricidad y los avances en la materia.

Y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, resaltó la importancia de la generación de energías sustentables, como Nikola Tesla lo concibió.

Tras el corte inaugural, el gobernador Graco Ramírez, acompañado de distintas personalidades e invitados, recorrió la muestra y participó en diversos experimentos científicos sobre cómo se genera la electricidad.

La exposición está dividida en cuatro apartados:
I. Contexto histórico. Para definir a un personaje como Nikola Tesla, con la perspectiva que nos otorga el tiempo, debemos antes despejar los mitos y adentrarnos en la mirada y las motivaciones del inventor, imaginas sus gestos, como si nos encontráramos ante él. Para estos efectos contamos con sus propios escritos y los de sus contemporáneos. Nos imaginamos físicamente a Nikola Tesla gracias a un texto descriptivo del escritor Hugo Gernsback sobre su encuentro con el escritor: “…La puerta se abre y uno se topa con una figura alta –de más de un metro ochenta de altura–, enjuta pero erguida. Se aproxima despacio, majestuosamente. Te das cuenta de que estás cara a cara con una personalidad de primer orden…”.

El 6 de junio de 1884, tras un agotado viaje lleno de imprevistos, Tesla desembarcó en Nueva York, una ciudad de actividad febril, que crecía sin freno y se convertía en el símbolo mundial del progreso. Era la cuna de los grandes capitales financieros y crisol de un sin fin de innovaciones científicas y tecnológicas. Con sus rascacielos y espectaculares obras de ingeniería, Nueva York anunciaba el cambio del siglo.

Poco después de su arribo, Tesla comenzó a colaborar con Edison en la mejora de los dinamos con que El Mago de Menlo Park, iluminaba poco más de 500 casas que contaban con ese servicio en la ciudad. Fue ahí, precisamente en Nueva York, donde Tesla desarrolló en toda su magnitud el talento y la genialidad con que inscribió su nombre en la historia de la modernidad.

Con el paso de los años, Tesla amplió considerablemente su círculo social, frecuentando tanto a inventores, científicos e inversionistas, como a artistas y visionarios de la talla de Mark Twain y el arquitecto Standford White, además de muchos otros personajes fundamentales para el futuro de los Estados Unidos.

Además Tesla polemizó con personajes de la talla de Thomas Edison, su gran rival, con quien se enfrentó en la famosa guerra de las corrientes eléctricas en 1888, la cual llega a su fin siente años después con la contratación de Westinghouse para la generación eléctrica en las cataratas del Niágara, transportando electricidad con la corriente alterna de Tesla hasta la ciudad de Nueva York, a más de 300 millas de distancia.

II. El Mago. Con sus investigaciones Nikola Tesla hizo visible lo que antes no lo era, como la electricidad. Sus inventos siguen sorprendiéndonos y pareciéndonos, en muchos casos, como actos de magia.

Aquí se presentan los inventos más importantes de Nikola Tesla, como el generador de corriente alterna, el motor de corriente alterna, la bonina Tesla, la turbina o el teleautómata, relacionando algunos de ellos con proyectos actuales que tratan teman similares a los que en su momento preocuparon al inventor.

III. Visionario. A través de recursos audiovisuales y de realidad aumentada, este núcleo profundiza sobre el Sistema Mundial Tesla y su proyecto de la torre Wardenclyffe, un sistema abierto y gratuito para transmitir electricidad de manera inalámbrica, lo que permitiría, entre otras cosas, enviar imágenes y audio de un punto a otro del planeta, una propuesta similar a la tecnología que usamos en la actualidad, como el internet o dispositivos de geolocalización GPS.

También se muestran las teorías visionarias del inventor, como su preocupación por obtener energía “limpia” y consumirla de manera eficiente, utilizando energías renovables, relacionada con la situación actual de consumo de energía y la aplicación doméstica de algunos proyectos sustentables que siguen las ideas de Tesla.

IV. Tesla hoy. Este apartado está dedicado a creaciones artísticas y proyectos científicos actuales, inspirados en las teorías y el legado de Nikola Tesla. Proyectos científicos como el motor de los coches de Tesla Motors, el proyecto de la witricidad originado en el MIT, la Teslafóresis, el avión Solar Impulse II, que dio la vuelta al mundo propulsando únicamente por energía solar, o los proyectos de Acciona, empresa global líder en energías renovables.

"Tesla. El futuro me pertenece" finaliza con una instalación de los presuntos experimentos de Tesla en Colorado Springs en 1899, mito que nunca se llegó a comprobar y que dice que logró encender, de manera inalámbrica, a 40 kilómetros de distancia, utilizando la corteza terrestre y éter como conductores.

La exposición fue inaugurada el sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural “El Amate” del Parque Barranca de Chapultepec y concluye en febrero de 2018, y estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. con entrada al Parque Barranca de Chapultepec de $10.00 pesos y entrada al Centro Cultual “El Amate” de $40.00 pesos, con entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario, los domingos entrada gratuita. Para mayor información de las actividades que se realizarán en torno a esta magna exposición, consultar: tesla.morelos.gob.mx. 

Tema(s): 
Perfiles: