Se encuentra usted aquí

Inauguran las exposiciones "Biodomo" y "Coincidir. 2017" en el Parque Chapultepec

El pasado sábado 16 de junio, en el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca fueron inauguradas las exposiciones "Biodomo" en la Galería La Barranca y "Coincidir. 2017" en el Centro Cultural El Amate, con obras que muestran parte del talento emergente que se está desarrollando en el estado de Morelos.

En el acto protocolario de inauguración, el arquitecto José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, aseguró que a través de las dos exposiciones se reconoce: “El talento de los artistas en estos espacios que ya llevamos un par de años trabajando, La Barranca fue la casa del terror y El Amate fue un delfinario, ahora convertidos en espacios culturales y que afortunadamente ha sido una iniciativa muy recibida, tanto por las instituciones educativas como el Centro Morelense de las Artes o la Facultad de Artes, pero también por la comunidad artística que han celebrado este gesto. Particularmente en un estado lleno de artistas con un gran talento y con muy pocos espacios de exposiciones, algo que afortunadamente ha ido cambiando poco a poco. Celebramos que existen ahora estos nuevos espacios, la semana pasada se inauguró el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano; cada vez más se va nutriendo la oferta para nuestros artistas, cada vez más se va enriqueciendo”.

Sobre la exposición "Biodomo" en la Galería La Barranca, José Valtierra informó: “Gran proyecto por iniciativa de Mateo Reyes, que se acercó a la Secretaría de Cultura de Morelos con este gran proyecto; lo cual nos pareció de verdad justamente el espíritu de este espacio, desde que nosotros arrancamos con este espacio, la idea era que lo que se presentará aquí tuviera una relación estrecha con el parque. Proyecto que plantea que los artistas realizarán piezas donde parte de la propuesta fuera lo que le sucede a estas piezas con el entorno, este espacio, en la Galería La Barranca es un espacio dedicado al arte pero también que está en constante relación o en estrecha relación con el parque. De ahí que se haya decidido no colocar aires acondicionados, no poner una serie de infraestructura necesaria también para algunos espacios culturales y realizar proyectos que fueran acorde con eso y ahí el gran proyecto de Mateo que convocó a una serie de estudiantes del Centro Morelense de las Artes para que realizaran un proyecto que fuera de acorde con esta primicia, ya verán ustedes más adelante las espléndidas piezas que realizaron todos ellos; en verdad, todas y cada una de ellas, están conceptualmente muy bien logradas, técnicamente muy bien montadas y ojalá este sea como bien platicamos la primera edición de muchas otras más que tenga el proyecto ‘Biodomo’. Muchas felicidades a todos los artistas, al Centro Morelense de las Artes, a su rector Luis Lavat Guinea y a Pedro Mantecón por el apoyo que también dieron a este proyecto, el respaldo que dieron a Mateo, a todos los artistas, a todos los maestros del Centro Morelense de las Artes que también estuvieron asesorando, Miguel Ángel Madrigal, Gustavo Pérez Monzón, todos ellos que fueron parte de la asesoría, de lo que hoy vamos a ver en este proyecto”.

Sobre la exposición "Coincidir. 2017" en el Centro Cultural El Amate, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, aseguró: “Inauguramos también la primera edición de otro gran proyecto, que celebro el título de ‘Coincidir. 2017’ porque reúne el talento de diferentes generaciones de artistas. El espíritu de este proyecto es de artistas que ya tienen una trayectoria formada, todos ellos de gran éxito no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, con la generosidad de compartir esa experiencia con nuevas generaciones de artistas. Esa relación que surgió entre estas diferentes generaciones de talentos se ve reflejada en esta exposición, las asesorías, las precisiones puntuales sobre su trabajo, sobre la forma de profesionalizar lo que es el arte; es una plataforma de profesionalización de artistas para artistas, donde se puedan compartir experiencias y a partir de estas experiencias poder enriquecer el trabajo, creo que no solamente de quienes fueron tutorados, sino también de los tutores quienes tienen contacto con estas nuevas generaciones que están saliendo de las escuelas de arte y de esa forma también hay un enriquecimiento mutuo. Quiero agradecer profundamente a todos los tutores que hayan tenido la generosidad de participar con nosotros y por supuesto a Diana Tamez y Miguel Ángel Madrigal quienes fueron quienes generaron este proyecto, también por el interés de compartir y enriquecer la escena cultural del estado de Morelos. A nosotros desde la Secretaría de Cultura de Morelos, desde la dirección general de Museos y Exposiciones, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad sumarnos a las iniciativas de la sociedad civil, como en este caso ambas iniciativas, compartir y acompañarlos en estos procesos; en realidad nosotros sólo fuimos acompañantes en estos ricos procesos creativos”.

El texto curatorial de Mateo Reyes de la exposición "Biodomo. Primera edición" nos explica: “Hace tres años, se planteó un proyecto cuya premisa fuera satisfacer las necesidades del cuerpo de obra desde su producción a través de piezas que aprovecharan las características atmosféricas de lo que ahora es La Barranca Galería. Tras una convocatoria, ocho autores fueron seleccionados para proponer distintas formas de evocar el encuentro arte-naturaleza; comunión históricamente desarrollada desde el bio-art, green art y land art. Biodomo apela a la preservación y reconocimiento del contexto; surge de la búsqueda identitaria, la continua reconstrucción de un ente en función del bioma al cual queda expuesto. Entender la obra como un organismo simbiótico, palpitante en relación al espacio que lo rodea; cada pieza ha sido concebida exprofeso, a partir de lo dispuesto por el entorno antrión, invitando al diálogo directo con las características ambientales del lugar”.

La exposición "Coincidir. 2017", es producto de un encuentro entre especialistas en arte contemporáneo y jóvenes artistas, quienes asistieron a conferencias y recibieron asesorías personalizadas, 19 artistas exhiben sus trabajos artísticos en el Centro Cultural El Amate, actividad coordinada por el proyecto “Coincidir” creado por los artistas visuales Diana Tamez y Miguel Ángel Madrigal, que gesta proyectos que permiten generar propuestas no sólo de proyección y difusión, sino de profesionalización para artistas contemporáneos. Su objetivo es entablar encuentros entre los artistas y estudiantes participantes, con un grupo de  especialistas en arte contemporáneo, entre los que se cuentan curadores y creadores con una amplia trayectoria dentro del campo del arte a nivel nacional e internacional. El proyecto no sólo consiste en generar una exposición, sino en suscitar un espacio de encuentro en Cuernavaca en el que se exploren, trabajen y desarrollen piezas que darán cuenta de diferentes formas de producción en el arte contemporáneo, esto a partir de la experiencia, perfiles y asesoría de cada uno de los especialistas participantes. También nace como resultado de un interés respecto a que los artistas formados o vinculados con las instancias educativas de esta ciudad, cuenten con una plataforma más que les permita enriquecer su trabajo, difundirlo y visibilizarlo más allá de lo local. De esta manera “Coincidir” no sólo es un proyecto expositivo, sino una plataforma profesional y artística para creadores interesados en proyectar su trabajo en y fuera de Cuernavaca. Los jóvenes artistas que exponen sus obras en “Coincidir. 2017” son Alonso Galera, Benjamín Torres, Carlos Arroyo, César Ríos, Claudio Rousselon, Edgar Ortega, Elías Xolocotzin, Emilia Mejía, Fabiola González, Isabel Sánchez, Isabel Mendoza, Isaí Pineda, Javier Vázquez, Mateo Reyes, Miguel Ángel Vázquez, Perla González, Priscilla Aldana, René Díaz, y el Colectivo Los Salvajes: de Pablo Ramírez y Guru Seva; quienes contaron con la tutoría de Julio Castro, Cisco Jiménez, Adela Golbard, Enrique Jezik, Luis Felipe Ortega, Betsabeé Romero, Ricardo Rendón, David Miranda, Carlos Palacios y Andrea Torreblanca.

Las exposiciones "Biodomo" en la Galería La Barranca y "Coincidir. 2017" en el Centro Cultural El Amate, se exhiben gratuitamente en el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca, que se encuentra ubicado en Bajada de Chapultepec #27, en la colonia Chapultepec, muy cerca de la Glorieta La Luna en Cuernavaca, abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a  17:00 hrs. con un costo de acceso de $10.00 pesos, mayores informes al teléfono: (777) 100 0589.

Tema(s): 
Perfiles: