Se encuentra usted aquí

Inauguran magnas exposiciones de Minerva Ayón, Magali Lara y Larisa Escobedo en el Centro Cultural Jardín Borda

El pasado sábado 6 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda se llevó a cabo la inauguración de tres grandes exposiciones, "Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016", "La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón" y "Ensayo para una encarnación. Larisa Escobedo", en dicha actividad se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; el director general de Museos y Exposiciones, José Valtierra; el curador de la exposición "Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016", Carlos Palacios; la curadora de la exposición "La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón", Mayarí Hernández; y de las expositoras Magali Lara, Minerva Ayón y Larisa Escobedo.

José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones, afirmó: “Nuevamente abrimos las puertas del Centro Cultural Jardín Borda, el máximo recinto artístico del estado, para recibir el talento de tres grandes artistas, tres mujeres talentosas con una trayectoria impecable, una de ellas muy consolidada, tres lenguajes muy distintos. En estos cinco años de trabajo de la Secretaría de Cultura hemos establecido tres ejes de trabajo desde la dirección general de Museos y Exposiciones uno es mostrarle a los morelenses lo mejor del arte mexicano, un segundo eje impulsar y fortalecer la carrera de jóvenes con una trayectoria temprana y sólida, y el tercer eje es abrir espacios alternativos para experimentar”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, aseguró: “Pocos creadores son tan conscientes de esta virtud como las tres artistas cuya obra inauguramos hoy, tres obras llenas de consciencia crítica, voluntad de exploración y oficio. Aunque pertenecen a distintas generaciones, las tres tienen en común una vocación universal y al mismo tiempo arraigo profundo en una ciudad y un paisaje específicos; la ciudad de Cuernavaca y el paisaje morelense. Se trata además de un arraigo de años que no ha sido sólo físico, sino práctico, pues las tres han trabajado, aprendido y enseñado aquí concepción del arte. Si la comunidad intelectual de Cuernavaca goza de la extraordinaria vitalidad que todos conocemos, donde la voz de las mujeres resuena poderosa, transformada y trasformadora, se debe sobre todo al trabajo sostenido de personas como la maestra Magali Lara, cuyo talento generoso no solo florece cada día, sino que también fructifica en nuevos talentos, como puede verse en la nueva generación, tan brillantemente representada hoy por Minerva Ayón y Larisa Escobedo”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Matías Quiroz aseguró que “En Morelos existe un compromiso claro y firme con el desarrollo cultural. La cultura no tienen color ni frontera, por el contrario es un elemento que une a la sociedad y que además, contribuye a recuperación del tejido social. En Morelos trabajamos día a día para tener una sociedad justa y con mejores oportunidades, y la cultura es parte de este trabajo, de este desarrollo para consolidar una sociedad de derechos". Reiteró la voluntad del gobierno que encabeza el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la apuesta a la cultura como un elemento de identidad que caracteriza a Morelos y reconoció la trayectoria y contribución con el desarrollo cultural que Magali Lara, Minerva Ayón y Larisa Escobedo han hecho a través de sus obras.

La exposición "La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón", se concentra en la revisión de diversos procesos de construcción identitaria, así como en el análisis de los imaginarios que les amparan y que inciden de manera directa en la producción de realidades específicas. “La Diosa Rabiosa” recoge el trabajo más reciente de esta artista cuya mirada se dirige actualmente al abordaje de los distintos juegos de estructuración sociológica y perceptual detonados –justamente– a partir de la deconstrucción, reorganización e integración presente de estímulos estéticos y de representación históricamente heredados.

Las 43 obras reunidas en la exposición "Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016" trazan un recorrido del trabajo artístico a lo largo de más de tres décadas. Concebida a la manera de una retrospectiva y basada exclusivamente en sus pinturas, esta artista ha generado un sólido cuerpo de trabajos en torno a un conjunto de imágenes sobre lo femenino y la naturaleza, entendida esta última como un concepto en el cual convergen tanto el mundo natural, como la experiencia interior del ser humano, es decir la sensibilidad hacia lo vegetal y lo íntimo, como reza el título de esta exposición: Intimidad del Jardín.

La exposición "Ensayo para una encarnación. Larisa Escobedo" en el Espacio de Experimentación Borda, presenta una réplica de una escultura tradicional del Buda Tibetano en mármol y cemento que ha sido reintervenida y reinterpretada por Larisa Escobedo para revelar la corporalidad del ícono. Bajo la piel de una imagen globalizada que se ha convertido en una efigie de la espiritualidad “light”, habitan órganos y tumores, amígdalas, arterias y hormonas. En la versión de Escobedo, Buda recupera su corporalidad y alcanza la iluminación a través del cuerpo y no a pesar de él. Su existencia es una encarnación, como las espinas que se encarnan, la carne es carne otra vez, y su realización implica el esfuerzo físico de la talla: cincelar, taladrar y esmerilar una imagen sagrada para revelar no su condición divina, ni humana, sino de colección de órganos encarnados.

Las exposiciones "Intimidad del Jardín. Magali Lara. Pinturas 1985-2016", "La Diosa Rabiosa. Minerva Ayón" y "Ensayo para una encarnación. Larisa Escobedo" se encuentran en exhibición desde el pasado sábado 6 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en la avenida Morelos #271, en el Centro Histórico de Cuernavaca, y se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., la entrada general es de $30.00 pesos, descuentos del 50% a estudiantes y adultos mayores, entrada gratuita al público que muestre una identificación de residencia en el estado de Morelos, domingos entrada gratuita.

Tema(s): 
Perfiles: