Se encuentra usted aquí

Inauguran Pieza del Mes y “Belenismo en el Arte Popular Mexicano” en el MMAPO

El pasado sábado 16 de diciembre de 2017, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), fueron inauguradas la Pieza del Mes “Comal de boda” y la magna exposición “Belenismo en el Arte Popular Mexicano” conformada por 130 nacimientos de diferentes técnicas y autores, tarde en la que también participó el Coro de Atlatlahucan. Dicha actividad estuvo moderada por el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra; y el director del MMAPO, el maestro Enrique Rodríguez.

Al iniciar la actividad protocolaria con la inauguración de la Pieza del Mes “Comal de boda” –que obtuvo el galardón estatal este año 2017– creación de doña Rosa Domínguez, el director de Museos y Exposiciones, José Valtierra, afirmó: “Doña Rosa, muchísimas gracias por participar, por esta bellísima pieza que para muchos, quizá, pueda parecer sencilla, pero quienes conocen de alfarería y saben el grado de dificultad que significa poder amasar y cocer una pieza de esta dimensión, con esta calidad, con estas cualidades estéticas impresionantes, de esta belleza. Muchas felicidades, qué orgullo para nosotros tener el privilegio de presentarla hoy como Pieza del Mes y hacer un reconocimiento a todas las artesanas, a toda la comunidad de Cuentepec que lleva generaciones y generaciones poniendo el nombre de este estado en alto y en los primeros lugares del arte en la cultura popular de este país!. Muchísimas felicidades doña Rosa”.

Al inaugurar la exposición “Belenismo en el Arte Popular Mexicano”, Enrique Rodríguez, dicrector del MMAPO, aseguró que: “Es una pequeña y gran selección, son 130 piezas de nacimientos de esta tradición tan rica, tan vasta y tan propia de nuestro país y de nuestros artesanos. Hoy en el MMAPO hacemos un reconocimiento a esa labor del artesano en el país, con una selección de 130 piezas de nacimientos, prácticamente, de toda la geografía nacional. Esta importante exposición es lo que nosotros entendemos como nacimientos tradicionales o belenes, creo que es una de las más importantes que vamos a tener y poder ver en el país. por la cantidad de nacimientos y por la cantidad de técnicas artesanales”.

Por su parte, José Valtierra, director de Museos y Exposiciones enfatizó: “Me gustaría compartir con ustedes algunos de los maestros que participan en esta exposición, a la familia Ramírez Pomar quienes, generosamente nos facilitaron un poco más de 80 piezas de su colección que durante muchos años, durante toda la vida, doña Tere Pomar fue forjando, que hoy los guarda con mucho cariño y con mucho afecto y responsabilidad la familia y que nos han hecho el favor de prestar para esta exposición. Dentro de los maestros presentes en esta exposición están Carlos Arredondo, Whalter Boelsterly, Mario de la Rosa, Pilar Fosado, Víctor Fosado III, Grekho Grathty, Jethro Grathty, Eleuterio Hernández, Fernando Jimón, Noe León, Miguel Martínez, Marco Miranda, Eduardo Orea, Delia Pallares, Pablo Parral, Danny Pedro, Roke Portillo, Leonardo Ramírez, Ángel Rendón (QEPD) y su señora esposa Elena Arévalo, Refugio Reyes, Maru Sánchez, Abel Soteno, Tiburcio Soteno, Ángel Torija(QEPD), Abril Vázquez, Leonardo Vázquez, Gloria Vidal, Luis Vivanco, Luis Zagal, Trinidad Zagal, y agradecer también el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México quien gentilmente nos facilitó también algunas piezas para este proyecto. Quiero aprovechar también este momento para agradecer y darle un fuerte aplauso al maestro Miguel Ángel Martínez, quien acaba de ganar el IV Concurso Nacional con una pieza bellísima y generosamente vino a esta actividad, vino del concurso a traernos la pieza para que participara en este proyecto, ya la verán ustedes, la calidad, la belleza, el grado de dificultad, la técnica espectacular de la talla en hueso que hizo el maestro, muchísimas gracias por compartir con nosotros su talento y, de verdad, por su generosidad de brindarnos esta posibilidad de sumar su trabajo a este proyecto”. 

Tema(s): 
Perfiles: