Se encuentra usted aquí

Inauguran el Primer Diplomado Nacional en Arte Popular, a impartirse en el MMAPO y en el CMA

En un hecho sin precedentes a nivel nacional, el pasado jueves 8 de junio, fue inaugurado en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), el primer Diplomado en Arte Popular, actividad en la que participaron las artesanas María del Refugio del municipio de Tlayacapan y Julia Estrada de la comunidad de Cuentepec, de Temixco; el artesano originario de Guanajuato, Marco Antonio Miranda; la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; el rector del Centro Morelense de las Artes, Luis Lavat Guinea; el director general de Museos y Exposiciones, José Valtierra; y el director del MMAPO, Enrique Rodríguez.

Durante la presentación, Enrique Rodríguez, director del MMAPO, agradeció a las instancias participantes por la realización de este diplomado, a la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, al Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos y el Museo Morelense de Arte Popular. Presentó a las personalidades que inauguraron esta importante actividad con valor curricular con duración de cuatro meses, y le otorgó la palabra al maestro cerero Marco Antonio Miranda, quién nació en Salamanca, Guanajuato, y que actualmente radica en la Ciudad de México:

“Les agradecemos la respuesta, el interés que han tenido y también le doy mi agradecimiento al MMAPO. Siempre he admirado estas políticas e iniciativas culturales, todo ese apoyo que en algún momento dado está tomando gran revuelo y sobre todo que es para conocimiento de ustedes y el contacto de nosotros los artesanos hacia ustedes. Es una gran oportunidad de transmitir conocimientos, experiencias y que ustedes se acerquen un poco a este mundo de la cultura y del arte popular”, afirmó el maestro Marco Antonio Miranda.

Durante su intervención, el rector del CMA, Luis Lavat Guinea, aseguró que “Para el CMA es un orgullo ser parte de este gran proyecto que propone la Secretaría de Cultura de Morelos, en México somos los primeros que vamos a hacer un diplomado de arte popular, como institución de educación superior. Es muy importante rescatar, realmente rescatar, todo ese imaginario que tenemos a la mano, a un metro de distancia, y que desgraciadamente en las escuelas de arte no se aborda. Tenemos que voltear hacia nuestras raíces, hacia lo que somos, para poder tener un discurso coherente. Estamos fascinados de ser parte de este proyecto y los esperamos a todos los viernes en el CMA donde se van a llevar a cabo las clases prácticas, aquí en el MMAPO todos los jueves se llevará a cabo la teoría. Bienvenidos y gracias por participar en este gran proyecto con nuestros magníficos artesanos que tiene nuestro país”.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones agradeció por “La gran respuesta que tuvieron hacia esta iniciativa, principalmente a nuestros artesanos, es un privilegio, es un honor que sean parte de este proyecto que se den su tiempo, que compartan sus conocimientos y sus experiencias con nosotros. Es un hecho sin precedentes que estemos logrando este Diplomado en Arte Popular, con los más grandes maestros, de verdad créanme, son los más grandes maestros de arte popular de México que van a estar aquí compartiendo todo ese conocimiento. Hace un momento comentaba que veo complicada que esta acción se repita, de verdad que hoy celebramos que se dieran todas las circunstancias, el apoyo del Gobierno del Estado de Morelos, de la Secretaría de Cultura de Morelos, de las instituciones y de nuestros maestros, el apoyo de ustedes que están aquí, que creyeron en esta iniciativa y que ahora son parte de ella. Celebro de verdad que todas esas circunstancias hayan coincidido y que estemos hoy aquí arrancando este Diplomado en Arte Popular. Los maestros han entendido la importancia de transmitir estos conocimientos, de que estos conocimientos estén en el futuro y no desaparezcan, de que las nuevas generaciones se enamoren y se apropien de ellos, porque ese es el futuro para este patrimonio cultural que tenemos. Las clases teóricas serán en el MMAPO y las prácticas en el CMA, al final del diplomado tendremos salidas de campo con los participantes a los talleres de los artesanos, para que conozcan los procesos de producción del arte popular, pero frente a ellos. Son más de 120 horas del diplomado en donde estarán presentes artesanos de todas las regiones y de todas las ramas artesanales del país”.

Para finalizar, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, agradeció a todos los que han hecho posible que este diplomado suceda, producto “De una idea que nace aquí en el MMAPO, espacio que convoca, invita y se regocija con este intercambio de saberes, de transmisiones de técnicas y experiencias. Este diplomado es el primero que sucede en México y nos importó muchísimo que se instalara no sólo en el MMAPO, que ya está suficientemente avalado por todos, sino que se instalara como un diplomado dentro del CMA, en donde se imparten cuatro licenciaturas, estamos a punto de crear la de Literatura. Es necesario entender que el arte popular no se está perdiendo, es necesario recordar y rescatar técnicas ancenstrales, entender actualmente lo que significa el arte popular, frente al cambio climático y ante la escasez de materias primas. Debemos de entender estas discusiones, y en el MMAPO y en el CMA, será un diplomado en donde se mirará al ojo el artesano con otras artes. Es un espacio en donde los nuevos artistas y público en general podrán tener una conversación directa con todos estos artesanos, con su pensamiento y su forma de actuar cotidiana, en donde se vean, conversen, platiquen, se descubran y que intercambien formas también de llegar a una conclusión”.

Minutos después de la inauguración formal, la investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), América Pedraza, presentó la primer clase del Diplomado de Arte Popular, titulada "Escultura en cera de abeja", impartida por el maestro Marco Antonio Miranda.

El Diplomado en Arte Popular inició el pasado jueves 8 de junio en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular, en donde todos los jueves se estarán realizando las actividades teóricas, y los viernes en las instalaciones del Centro Morelense de las Artes, se realizarán las actividades prácticas. La duración del diplomado será de cuatro meses, de junio a septiembre, y ya no se tienen lugares disponibles, días antes de su inauguración se llegó al límite de sus inscripiones. Para mayor información consultar: diplomadoartepopular.morelos.gob.mx.

Tema(s): 
Perfiles: