Se encuentra usted aquí

Inauguran la exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad”, de Agustín Santoyo, en “El Amate”

El pasado sábado 13 de diciembre fue inaugurada la exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad” del artista morelense Agustín Santoyo, en las instalaciones del Centro Cultural “El Amate”, ubicadas dentro del Parque Chapultepec, en Cuernavaca.

El anfitrión del Parque Barranca Chapultepec, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topilzin Contreras dio a la bienvenida a todos los presentes “Un parque que gracias a la secretarías de Cultura, Turismo y de Innovación, Ciencia y Tecnología este espacio se ha renovado, es un espacio cultural, el parque es un espacio sustentable, es una barranca como deberían de estar todas las barrancas de Cuernavaca, es un parque donde estamos conservando especies nativas, una pequeña especie endémica, la mitad de toda la población vive aquí. Con estas actividades culturales estamos saliendo de nuestra trinchera ambiental”.

Por su parte, el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra, agradeció la presencia de distinguidas personalidades presentes, a la familia y al equipo de trabajo de Agustín Santoyo, y a todo su equipo de trabajo, y agregó “Tras un mes y medio de arduo trabajo en ‘El Amate’ lo más doloroso será el cierre de esta exposición. La exposición es un recorrido autobiográfico, es un recorrido por su proceso creativo, la construcción de una imagen plástica de Agustín, y también la madurez del personaje, del hombre que es Agustín Santoyo, están en paralelo estos dos procesos, como artista y como ser humano, en donde ha construido una carrera bastante sólida, una carrera en ascenso y una familia espectacular”.

El autor de “Revólver místico para renacer en la maternidad” afirmó que “Este proyecto no se hubiera realizado sin el apoyo de toda la gente que estuvo colaborando, por el trabajo de Cristina Faesler que me ha estado siguiendo desde hace tres años y me propuso este proyecto. Agradezco también a mi esposa, a mi hija, a las personas de los textos y a toda la gente que ha trabajado, ya verán los créditos al final de la exposición. Estoy muy satisfecho por este proyecto y por el reconocimiento que se está dando aquí. Gracias”.

Y antes de inaugurar formalmente la exposición, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró que “La intervención que Agustín llevó a cabo aquí encarna al mismo tiempo la ilimitada libertad del arte y la apropiación creativa y generosa por parte de la comunidad de un espacio que le pertenece. Aquí, usando referentes culturales de nuestro entorno, combinando ligereza y profundidad, Santoyo reflexiona sobre el origen que todos tenemos en común en el vientre materno. Al hacerlo, nos muestra un espejo colectivo y crea comunidad. Como ustedes podrán ver, en esta exposición se tocan extremos aparentemente irreconciliables: la muerte y el nacimiento, la frivolidad y el cuidado, lo arcaico y lo actual, el desamparo y el amor. Invirtiendo la comprensión convencional del tiempo, aquí el final conduce al origen, creando un ciclo. Estos elementos producen una tensión prolífica y dan una sensación de movimiento que refleja el movimiento de la vida misma. Creo que el arte genera una forma de conocimiento distinto y complementario al de la ciencia. Ofrecer este Centro Cultural “El Amate” a la intervención de Santoyo, un centro que se inauguró con la exposición sobre Darwin y que el año próximo acogerá otra sobre Nikola Tesla, es una hermosa forma de poner a dialogar las dos formas de cultura, que no es otra cosa que dos formas de consciencia del entorno. Agustín es originario de este Estado y egresado del Centro Morelense de las Artes, por eso, para la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, esta exposición representa un orgullo enorme en más de un nivel”.

“Revólver místico para renacer en la maternidad”, del joven y gran artista morelense Agustín Santoyo (Zacatepec, Morelos, 1985), egresado del Centro Morelense de las Artes, donde estudió una licenciatura y una maestría, exposición, que incluye la intervención de todos los muros de “El Amate”, es un recopilado del 2009 al 2016, las partes más representantes de las exposiciones que ha tenido, como “Bendita ave de mal agüero”; el collage de “Sueños húmedos de una bestia sagrada” que tiene que ver con el erotismo; “Potaje sicodélico” y termina con “Revólver místico para renacer en la maternidad” que contiene diez altares y una maceta con el tótem prehispánico de la hija de Agustín Santoyo, “porque ahí enterraremos la placenta de mi hija con un árbol de granada, que trabajé con un artesano de Tlayacapan, Juan Cruz Tlacomulco; también veremos otras series que tienen que ver con los viajes y otros momentos”. La exposición está compuesta de 350 piezas, entre formatos pequeños hasta  formatos grandes, muebles, objetos y distintas técnicas.

Para el artista, la presente exposición representa “todo el proceso de mi esposa embarazada, dibujos en gran formato, el título es porque cuando nació mi hija, mi esposa estuvo de parto tres días con las contracciones, la estuve acompañando, fue parto en agua, parto humanizado, cero intervención quirúrgica, cero anestesia, al tercer día mi esposa estaba sosteniendo mucho y al final se entregó al dolor, y el nacimiento fue una violencia bonita, porque para nacer algo tiene que morir algo, como la placenta, tiene morir para que nazca la bebé, violencia hermosa porque hay sangre, dolor, pero hay vida, muchos sentimientos encontrados. Con el nacimiento existe un antes y un después en mi vida, veo la vida de otra forma, cuando nace mi hija entiendes a todos tus antepasados, todo el rencor se te va, y mi esposa me dijo que el nacimiento de nuestra hija es como si le hubieran puesto un revólver con la advertencia: ‘dispárate y así va a nacer tu hija’.

“La exposición representa muchas cosas, el haber reunido casi ocho años de carrera, y ver que todo lo que he hecho no ha sido en vano, mucha diversión, mucha vida y muchos procesos emocionales y espirituales, esa peregrinación que he venido haciendo, que puedo verme con 22 años y hasta con 31 años como ahora, ver a un Agustín Santoyo en la post adolescencia y a un Agustín Santoyo padre. Me dice un amigo de Barcelona que estoy viviendo un sueño, pero en realidad no me he parado a asimilarlo, sólo estoy viviendo. También es el trabajo de mucha gente, ni las piezas, sin la existencia de muchas personas, desde mi mamá que me obligaba a ir a la escuela hasta irme de viaje con mi pareja, o la experiencias que viví con mi padre y mi hermano en la infancia, o el haber hecho grafiti, tantas experiencias y un agradecimiento a toda esta gente que ha pasado por esta peregrinación, es importante reconocer a la gente que te ha ayuda constructivamente hasta la gente que no te ha ayudado. Este tipo de montajes se vuelve una gran artesanía pintada por muchas personas”.

La exposición “Revólver místico para renacer en la maternidad”, del artista morelense Agustín Santoyo, se inauguró el pasado sábado 3 de diciembre de 2016, y estará en exhibición hasta 19 de marzo de 2017 en el Centro Cultural “El Amate” ubicada dentro del Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca. La entrada al Parque tiene un costo de 10.00 pesos, y la entrada gratuita al Centro Cultural “El Amate”, abierto de martes a domingo. Para consultar más actividades en el marco de esta exposición consultar: agustinsantoyo.morelos.gob.mx.

Tema(s): 
Perfiles: