Se encuentra usted aquí

Inicia el IV Encuentro Nacional de Cartonería Nacional

Cerca de cien artesanos cartoneros de 11 estados de la República Mexicana compartirán experiencias y saberes en el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, con sede, como en todas las ediciones, en la capital morelense. En el acto inaugural celebrado el día de hoy –viernes 16– en la Sala Manuel M. Ponce, estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; el coordinador del Museo Morelense de Arte Popular, Enrique Rodríguez; y el director de Exposiciones, Víctor Alemán.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, aseguró que: “Es importante recordar que el día de hoy nos reunimos para festejar un encuentro, es decir, para celebrar ese momento en que nos miramos a los ojos y nos reconocemos en el otro. No se trata sólo del colorido o de la increíble fortuna de tener el trabajo de los artesanos a la venta, sino de poder escucharlos, hablar de su quehacer, aprender de ellos y, también, recordar que la cartonería es una tradición viva en la que compartimos nuestra identidad y nuestra historia. Esta es la magia de encontrarnos, de descubrirnos en nuestro patrimonio cultural.

“Así, en este IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional nace de la voluntad genuina y loable de hombres y mujeres que saben de la importancia que tiene el arte popular en la configuración del estado y el país que queremos ser. Alegrémonos de tener entre nosotros a talentosos artistas que vienen de 11 estados de la república y que, durante los siguientes días, compartirán con nosotros aquello que los hace únicos, pero también, aquello que nos vincula”, sostuvo la titular de Cultura.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos

Enrique Rodríguez, coordinador del MMAPO

Enrique Rodríguez, coordinador del MMAPO, inició su participación con una confesión: “Esta mañana pensaba qué podría comentarles en este momento a ustedes, pero me lleno de emociones y se me olvida. Sin embargo, quiero decirles que cuatro años, como lo comentó la secretaria de Cultura, parece que es poco tiempo, y lo es, lo es para todo el trabajo que se ha estado haciendo desde el estado de Morelos. Las políticas públicas que van dirigidas para los artesanos en este estado han sido ejemplares, no lo digo yo, el año pasado participé en la ciudad de Guadalajara en un encuentro de directores de museos del país y se comentó ahí la importancia que tiene el MMAPO en el desarrollo de todas las actividades que llevamos a cabo año tras año. Pero esto no es gratis, tenemos guía y tenemos quiénes nos dan línea y nos autorizan para soportar estos proyectos y todas las actividades que se desarrollan en un espacio, que también tiene cuatro años, me refiero al MMAPO, un museo de cuatro años y con actividades muy importantes. Estamos siendo el estado modelo de cómo se trabaja con los artesanos, pero, lo más importante con esto es que este proyecto está haciendo comunidad y, mientras los artesanos estén unidos, las instituciones vamos a seguirlos a ustedes, en vez de que sea al revés”.

Para concluir su participación y dar pie a la inauguración oficial, el coordinador del MMAPO, Enrique Rodríguez, aseguró: “Mientras ustedes estén unidos como artesanos, mientras se preserve la tradición a través del trabajo de sus manos, habrá muchos más encuentros en el país. Por eso siento en esta mañana, que México y el estado de Morelos, tienen alma de carrizo  y corazón de cartón. Maestros, bienvenidos todos a su IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional”.

La titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, dio por inaugurado la cuarta edición del Encuentro Nacional de Cartonería Nacional, que durante cuatro años consecutivos la sede ha sido la capital morelense. Las actividades iniciaron en la M. Ponce con las conferencias “La cartonería como expresión del arte popular” impartida por América Pedraza, “Cartonería y pirotecnia” de Irene Gómez y “Judería” del maestro Leonardo Linares. A partir de las 14:00 hrs se instalaron en el Zócalo de Cuernavaca (Plaza de Armas Emiliano Zapata) artesanos para exponer y vender sus productos, quienes permanecerán el sábado y domingo durante todo el día. Cabe destacar que el sábado 17 de febrero, a las 17:00 hrs. en el Centro Cultural Jardín Borda iniciará el magno desfile de cartoneros por las principales calles del Centro Histórico de Cuernavaca. Para mayores informes consultar: encuentrocartoneria.morelos.gob.mx.