Se encuentra usted aquí

Inicia el V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional a realizarse en el Centro Cultural Jardín Borda y el MMAPO

Por quinta ocasión consecutiva la Secretaría de Cultura de Morelos fue sede y organizador del Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, con sede en la capital de Morelos, Cuernavaca, y el día de hoy, viernes 17 de noviembre, se realizó la ceremonia de inauguración con la participación de la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; el director de Museos y Exposiciones, José Valtierra; el director del Museo Morelense de Arte Popular, Enrique Rodríguez, el director del Centro Cultural Jardín Borda, Víctor Alemán; y en represetación de todos los maestros cereros, el maestro Anselmo Pérez Guerrero.

Enrique Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida, quién afirmó que es un “Honor contar con la participación de diversas delegaciones de 12 estados del país, esperando que se incorporen los demás conforme vayan llegando como cada año, las delegaciones que que tenemos en este momento son de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y, desde luego, nuestros artesanos del Estado de Morelos.

Por su parte el director de Museos y Exposiciones agradeció la participación de todas las delegaciones: “De verdad, el esfuerzo que hacen para llegar a este encuentro es enorme, pero también ese esfuerzo ha dado frutos. Es una gran satisfacción ver, por ejemplo, al estado Yucatán que, el año pasado, participó por primera vez con nosotros, aportando toda la riqueza y el trabajo que hacen que hoy estén aquí nuevamente, aportando su experiencia y su conocimiento. Quiero agradecer porque este año el encuentro ha crecido y tendremos varias conferencias magistrales, agradecer la presencia de Roberta Aristegui quien es presidenta del Consejo Internacional de Cerería y Escultura, quien hoy nos hará el favor de compartir con nosotros la experiencia que ha tenido desde el viejo continente. También al maestro Marco Miranda y a la maestra Alicia Bazarte quien tendrá una conferencia, cada uno desde sus propios nichos, el maestro o artista de la ceriescultura y la maestra Alicia que tiene una conferencia hermosa sobre la cera en las ceremonias litúrgicas, al maestro Anselmo que está aquí como anfitrión, como representante del estado anfitrión, y por supuesto, a la secretaria de Cultura, Cristina Faesler porque todo este entusiasmo, todo este proyecto ha salido, justamente de esa visión que ella ha tenido por fortalecer, promover el patrimonio cultural tangible e intangible de este estado, de este país y, gracias a eso es que hoy estamos todos aquí”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, aseguró que: “De la misma manera en que, al terminar el rito, los artesanos se acercan a recoger la cera que ha llegado para transformar la nuevamente en cirios y velas, así nosotros nos reunimos a celebrar el oficio de la cerería y, con reverencia, recogemos los frutos de su trabajo y conocimiento con la intención de preservarlos y transmitirlos. Nos reunimos con artesanos de 12 diferentes estados de la república que nos regalan una muestra viva de la forma en que las tradiciones se transmiten y conservan. Puesto que es en ellos y en su función primordial y destacada dentro de sus comunidades donde el patrimonio cultural se crea y donde nuestra identidad se dibuja. El Estado de Morelos, en donde la labranza y el escamado de las ceras, han tenido un papel central en comunidades como Atlatlahucan, Axochiapan, Tetelcingo, Ocotepec, Tepoztlán, Temoac y Tlayacapan se convierte en una taza que reciben gustosa a maestros que, con sus manos, nos recuerdan hoy, más que nunca, que es necesario mantener viva la luz de nuestros creadores populares han forjado y que esto no sólo se logra por medio del diálogo y el intercambio. Tenemos, además, ese arraigo, esa necesidad efectiva con nuestras ceras, las amamos, las usamos y las amamos más porque las usamos para celebrar a eso que respetamos y que nos importa y que tiene que ver con todo este espacio y material que son las ceras rituales. Al llegar, nos pareció muy importante que tuviéramos conversaciones con otros artesanos del país para que, justamente, nos platicáramos en qué estamos, qué problemas tenemos, cuáles son las dificultades con las que nos topamos todos los días, cuáles son las técnicas que hoy podemos seguir usando y mejorar, cuáles son los problemas que a veces tenemos, porque muchas veces no pensamos en general, más que solamente en el artesano que trabaja cotidianamente en él, que hay veces que hay problemas muy graves que tienen que ver con el abastecimiento de los materiales y que eso tiene que ver porque ahora estamos viviendo una crisis que le decimos ‘calentamiento global’, de cómo estamos en esta relación con nuestro planeta”.

Al concluir su discurso, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, inauguró formalmente las actividades del V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, a realizarse en el Centro Cultural Jardín Borda y en Museo Morelense de Arte Popular.

El día de hoy se realizó la conferencia magistral “Carne y cera. Nacimiento y desarrollo de la ceroplástica anatómica” impartida por la doctora Roberta Ballestriero (Inglaterra), conferencias impartidas por las doctoras Roberta Ballestriero (Inglaterra) y Alicia Bazarte (CDMX) y el maestro Marco Miranda (Guanajuato) y mesas de trabajo “Técnicas para la elaboración de ceras” en el Jardín de las Rosas.

Para el sábado 18, se realizarán talleres simultáneos de cerería tradicional a las 10:00 hrs. en el Jardín de las Rosas del Centro Cultural Jardín Borda; taller de cerería abierto al público en general a las 11:00 hrs. en el Museo Morelense de Arte Popular; taller de técnicas para elaboración de ceras a las 16:00 hrs. en el Jardín de las Rosas del Centro Cultural Jardín Borda; conformación de las delegaciones para la procesión a las 17:30 hrs. en el Jardín de las Rosas; y la procesión con ceras y banda de viento a las 18:00 hrs. en las calles del Centro Histórico de Cuernavaca.

Y para el domingo 19, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular, las conclusiones del V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional a las 10:00 hrs.; y la clausura a las 12:00 hrs.