Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Inicia la novena edición de Cinema Planeta con la proyección de “Nahui Ollin, Sol de movimiento”, en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

Cinema Planeta Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México inauguró su novena edición en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec con la proyección al aire libre de la cinta “Nahui Ollin, Sol de movimiento”, una película con la mirada de ocho realizadores sobre cómo el cambio climático afecta a nuestro país, con la cual el festival se estrena como productor. Cabe destacar que este año el festival está dedicado a la Energía Renovable.

Bajo la conducción de Claudette Maille y Ruben Zamora dio inicio la ceremonia inaugural con la presencia de Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, codirectores del festival; Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, y Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER).

Eleonora Isunza aseguró: “Como bien sabemos, los problemas ambientales tienen consecuencias globales más allá de las fronteras, y lo peor es que se deben principalmente a la actividad humana. El consumismo extremo, la quema desenfrenada de combustibles y la deforestación, son tres de las principales causas que exacerban el cambio climático, a éstos, se le suman otras acciones cuyos efectos se sienten ya en todo el planeta, y nos afectan a todos por igual. Esto lo constatamos el año pasado cuando a través de documentales, conferencias, cursos y la producción de nuestro primer largometraje, vimos de frente las consecuencias y también la adaptación al cambio climático en todas las regiones de México.”

Por su parte, Gustavo Ballesté afirmó que: “Este año tenemos en el festival más de 80 largometrajes y cortometrajes de los cinco continentes el mundo, y 80 personas son las invitadas a la novena edición de Cinema Planeta Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, nacionales e internacionales. Estas personas son directores y productores de cine ambiental en el mundo y de México. Conferencistas del más alto nivel en temas energéticos”.

En este sentido, Eleonora Isunza aseguró: “Les recuerdo que Cinema Planeta, no es sólo un evento cinematográfico del cual estamos muy orgullosos, sino un movimiento educativo, cultural, de tomar acciones, donde cabemos todos y todos somos parte. Con este espíritu, y siendo congruentes, es un verdadero privilegio, compartir con ustedes este estreno en Morelos, nuestra primera película “Nahui Ollin, Sol en movimiento”. Esta producción, realizada con distintos directores, cuya visión nos llevará por diferentes rincones de nuestro país, está pensada para hacernos reflexionar acerca de la interconexión que vivimos y de nuestra afectación conjunta a nuestro entorno, a los problemas del medio ambiente y cambio climático y los procesos de adaptación que ya están en marcha como se los he mencionado antes.”

En la inauguración también estuvieron presentes Teresa Camou, Carlos Armella, Michelle Ibaven directores de “Nahui Ollin, Sol en Movimiento”, así como la productora Sandra Pérez, productora de la cinta.

Arcelia Ramírez, Luz Ramos, Noé Hernández, Andrés Delgado, Joanna Larequi así como los conductores Rubén Zamora y Claudette Maille, fueron los invitados de honor de esta ceremonia.

Cinema Planeta Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se realizará del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, y del 12 al 21 de mayo en la Cineteca Nacional, para mayor información consultar la página: cinemaplaneta.org.

Tema(s): 
Perfiles: