Se encuentra usted aquí

Julio, con gran diversidad cultural en diversas sedes en Morelos

El día de hoy, jueves 28 de junio, en rueda de prensa en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), se dio a conocer la programación más relevante a desarrollarse durante el presente mes de julio. En dicha actividad se contó con la presencia de Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Víctor Alemán, director de Exposiciones; Joaquín Hipólito Navarro, coordinador del programa Verano Activo; Verónica Carranza, subdirectora de Teatro; Paula Rechtman, directora del proyecto dancístico y multidisciplinario “Y… lineando líneas”; Magali Gasca, coordinadora de la gira de conciertos "Novum Antiqua Musica" en lugares históricos de Morelos; y Arturo Cipriano; músico morelense que presentará su más reciente material discográfico.

Verónica Carranza, subdirectora de Teatro, presentó la tercera edición de la Muestra Estatal de Teatro Morelos 2018 a realizarse en el municipio de Tepoztlán: “En donde ocho de los más importantes exponentes teatrales locales, mostrarán sus más recientes montajes para seleccionar la obra que representará a Morelos en La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro. Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Ilhuilcali y serán gratuitas, la inauguración y primer presentación será el martes 17 de julio a las 20:00 hrs. y el resto de las funciones serán el miércoles 18 a las 9:00, 16:00 y 20:00 hrs.; el jueves 19 a las 9:00, 16:00 y 20:00 hrs.; y el viernes 20 a las 16:00 hrs.  

Lydsay Mejía, coordinadora de Cultura Escrita anunció los: “Dos Cursos de Verano 2018 que como nada año organiza la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, el primero de ellos es el de ‘Cuento’ que impartirá el maestro Mario Ponce los días lunes y miércoles en un horario de 16:00 a 18:00 hrs., inicia el lunes 9 de julio y el segundo curso es el de ‘Poesía’ que impartirá la maestra Elizabeth Delgado, los días martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs., inicia martes 10 de julio. Para mayores informes escueladeescritores.rg@gmail.com o a los teléfonos (777) 314 5023 y 314 5002”.

Paula Rechtman, directora del proyecto “Y… lineando líneas. Unipersonal interdisciplinario para la construcción de un mapa genealógico” informó que ofrecerá tres funciones gratuitas con cupo limitado en el Teatro Ocampo, del martes 3 al jueves 5 de julio a las 19:00 hrs., obra de su autoría, basada en la historia de vida y la construcción de identidad de su propia creadora: “Evocando a despertar un mar de emociones en cada espectador que presencie este espectáculo unipersonal que unifica la danza contemporánea, la música y una serie de elementos multimedia para generar una experiencia participativa e influyente que sugiera a la reflexión del ‘yo’ con preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué significa ser mexicano/a? ¿Qué significa pertenecer a un grupo, religión o país? Utilizando juegos interactivos con el público, el montaje tiene como objetivo despertar la curiosidad de la concurrencia por la posibilidad de construir un mundo lleno experiencias e infinidad de percepciones. ‘Y… lineando líneas’ dirección, coreografía e interpretación de Paula Rechtman Bulajich; música en vivo de Leika Mochán y Cris van Beuren; cineamano de Arturo López Pío; música original de Leika Mochán y Cris van Beuren; producción y diseño de iluminación de Virginia Bravo; diseño de vestuario de Talia Baker; diseño gráfico de Daniela Moyado; asesoría en diseño de vestuario y escenografía de Carolina Garido; apoyo técnico de Javier Ocampo y Moisés Regla; asesor de dramaturgia de Arturo Rosales”.

Magali Gasca, coordinadora de la gira de conciertos "Novum Antiqua Musica" en lugares históricos de Morelos, informó que se realizarán: “El jueves 28 de junio en la Iglesia de San Andrés en Zacualpan de Amilpas, para el mes de julio el martes 3 en el auditorio municipal de Jantetelco, el miércoles 4 en el Proyecto Siqueiros La Tallera de Cuernavaca, el jueves 5 en la Hacienda San Gaspar, martes 24 en la Iglesia de San Andrés Apóstol en Temixco, el miércoles 25 a las 18:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, jueves 26 en el Centro Cultural Xochitepequense de Xochitepec, y durante el mes de agosto el martes 7, en Parroquia la Asunción de María, el miércoles 8 en la Biblioteca Sitio de Cuautla 1812 en Cuautla y jueves 9 en la Capilla del Calvario en Cuautla. Con la mayoría de los horarios a las 17:00 hrs. y todos con entrada gratuita”.

Joaquín Hipólito Navarro, coordinador de Verano Activo, aseguró que dicho programa se realizará del 16 de julio al 3 de agosto, con un periodo de inscripciones gratuitas abierto desde el pasado 19 de junio al próximo 6 de julio: “Dirigido a niñas, niños y juventudes de 6 a 16 años. Este año, Verano Activo 2018 estará presente en 123 sedes de los 33 municipios del estado de Morelos, atendiendo un total de 13,500 niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal es proveer a los niños, niñas y juventudes de los municipios de Morelos de un espacio de juego, convivencia y exploración realizando actividades artísticas lúdicas y recreativas. Estamos comprometidos a proporcionar y facilitar un encuentro enriquecedor con su comunidad, con la naturaleza, el arte, la recreación y las infancias de otras poblaciones. Los niños, niñas y juventudes tendrán tiempo para explorar su entorno y comunidad, cantar, crear amistades, leer, imaginar, construir, observar, jugar e intentar nuevas aventuras. Para mayores informes de requisitos de inscripciones, sedes en donde se desarrollará el Verano Activo, consultar: veranoactivo.morelos.gob.mx y a los teléfonos (777) 329 22 00, extensiones 1030 y 1031”.

Víctor Alemán, director de Exposiciones, reiteró la invitación a seguir visitando las exposiciones vigentes: “En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) con entrada gratuita ‘Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017’ que muestra 69 magnas obras de diversos artesanos morelenses de cinco años de convocatorias y ganadores en las disciplinas de alfarería, cerámica, cartonería, talla en madera, cerería tradicional y lapidaria; y la pieza del mes ‘Tibor grabado en pepita’, elaborado por el maestro José Guillén Cruz de Xochimilco, Ciudad de México. En el Centro Cultural Jardín Borda tres exposiciones: ‘De lo infinito transparente. Tracy Jiménez’ en el Espacio de Experimentación Borda; ‘Al dividir el alma. Diana Tamez’ en el Gabinete de Estampa; y ‘Estados Cuánticos. Luis Felipe Alanís’, el CC Jardín Borda está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. con costo de entrada $30.00 pesos, con descuento del 50% con credencial de estudiantes, Inapam y beca salario, entrada gratuita a todos los morelenses o residentes en el estado de Morelos, presentando su credencial, los domingos entrada gratuita. Y en el Parque Barranca Chapultepec dos exposiciones: ‘Coincidir.2017’ que es producto de un encuentro entre especialistas en arte contemporáneo y jóvenes artistas, quienes asistieron a conferencias y recibieron asesorías personalizadas, 19 artistas exponen sus trabajos artísticos en el Centro Cultural El Amate, actividad coordinada por el proyecto Coincidir; y la exposición ‘Biodomo. Primera edición’, en la galería La Barranca que tras una convocatoria, ocho autores fueron seleccionados para proponer distintas formas de evocar el encuentro  arte-naturaleza; comunión históricamente desarrollada desde el bio-art, green art y land art”.

Arturo Cipriano, mejor conocido como Ciprianodonte, compositor, arreglista, ejecutante de flauta transversa, saxofón alto-soprano y armónica, ofreció detalles de su próximo concierto gratuito el próximo jueves 19 de julio en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, en donde presentará su más reciente producción discográfica “A la breve distancia de un soplido”, en la que resume 42 años de trayectoria de este legendario músico fundador de una de las agrupaciones emblemáticas de la música latinoamericana: La Nopalera. Presentación en la que estará acompañado de: Azucena Méndez, Keiko Niikura, Eduardo Velarde, David Caspeta y Omar Vázquez, y como músicos invitados participarán: Guillermo González Phillips, Carlos Torres y Odiseo Reyes.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, recordó seguir la programación regular en distintos recintos, el: “Séptimo arte en el Cine Morelos; los Domingos Infantiles a las 13:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda; los Domingos Sinfónicos en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs., los Domingos Familiares en la Ecozona; y las diversas actividades en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, en el Centro Cultural Teopanzolco y en el recién inaugurado Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Los Martes de Teatro que este próximo 3 de julio se presentará la puesta en escena ‘Quetzalcóatl Bajo Cero’ de Orgánica Producciones y bajo la dirección de Polo Muro a las 19:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce Centro Cultural Jardín Borda con entrada gratuita. Dentro del New York Jazz All Stars el barítono sudafricano Vuyo Sotashe Quintet ofrecerá clase magistral gratuita las 16:00 hrs., y concierto a las 19:00 hrs., el próximo domingo 15 de julio en el Centro Cultural Teopanzolco, entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral. Y el Centro Cultural Infantil La Vecindad invita al curso de verano 2018 ‘Verano Surrealista’, que en esta ocasión se realizará en Fundación Don Bosco del 23 de julio al 10 de agosto, con inscripciones hasta el 4 de julio de 10:00 a 13:00 hrs., y de 14:00 a 17:00 hrs. informes en el Callejón Borda #1, primer piso, a un costado del Jardín Borda. Para estas actividades que se acaban de dar a conocer, así como convocatorias, coberturas, videos y muchas actividades más, los invitamos a consultar las páginas cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gon.mx”.

Tema(s): 
Perfiles: