Se encuentra usted aquí

La propuesta musical de un país imaginario del cuarteto Magatama en la M. Ponce

El pasado sábado 6 de mayo la música folklórica de un país imaginario del Cuarteto Magatama con armonía de jazz, melodías de vidas pasadas, ritmo irreal, mucha expresión, alma y espíritu se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, agrupación conformada por Keiko Niikura en el piano; Raúl Servín en la quena, zampoña cromática, ocarinas y sax; Omar Vázquez en el bajo; y Toral en la batería.

Armonizan tonalmente y cortan el tiempo en cada fraseo, teniendo como resultado una rítmica interesante y extraña, digerible pero poco común. Pueden tener la misma melodía y cortarla en diferentes fraseos con distinto ritmo; obteniendo esos resultados, cambiando el color, sabor o brillo de su propuesta musical para transportarlos a nuestro país imaginario.

Esta agrupación nace en el 2010 como el resultado de la experimentación de una música creada pensando en un país imaginario con armonías libres de tonalidad tradicional. El proyecto inicia con una conversación en donde abordaron cómo era la música en la antigua Grecia, donde cada pueblo tocaba música con un modo (escala) definido dependiendo de su ubicación, es decir, que cuando escuchaban música hecha con un modo especifico, podían saber de qué pueblo venía.

A los integrantes les sorprendió y agradó mucho esta idea de que el jazz maneja diferentes modos hoy en día, es un concepto moderno, así que tomaron elementos del jazz pero pensándolo diferente, más como se hacía en el pasado, como lo hacía la música del pueblo en la antigüedad.

Y así empezaron a componer las melodías, inventado su propuesta de folklore de un país imaginario, que muchas veces suena parecido a la música oriental o de otros lugares del mundo, pero realmente no lo es, sólo pertenece a su país imaginario donde nos guía la nostalgia de nuestras memorias muy antiguas, de nuestras vidas pasadas.

Magatama es un amuleto muy antiguo del Japón que se utilizaba para ceremonias.

Tema(s): 
Perfiles: