Se encuentra usted aquí

Las siete lunas de la Reina Roja

Las siete lunas de la Reina Roja es el testimonio de un hombre de carne y hueso que, de alguna manera, “alucinó” esta historia, la vivió o la imaginó, no se sabe, pero su mérito y su crédito responde, sin duda, a la habilidad periodística de Raúl Moncada, el autor. Los secretos de su escritura serán develados durante su presentación, el miércoles 2 de octubre a las 19:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. La entrada es gratuita.

De acuerdo a la poetisa Frida Varinia, esta es una novela que ha sido depurada del enorme contexto histórico. “Sin ser precisamente una novela histórica, sí tiene toda la solvencia que hay detrás de personajes que forman parte de la cultura maya. Desde el punto de vista de la estructura, la obra equivale a una síntesis narrativa, recordándonos las formas literarias más modernas que hacen del dominio del lenguaje, una forma dinámica de decir las historias a partir de capítulos o movimientos tales como los de una pieza musical, los de una sinfonía, en donde estos espacios tienen cierta autonomía y al mismo tiempo, se corresponden en una relación de concordancia dialéctica”, expresa.

En así que en esta obra, cada personaje tiene una voz propia, la protagonista incluida. La polifonía referida no sólo abarca a los personajes, sino también al entorno: es posibleescuchar las voces de la selva, de los templos, de los palacios; de los antepasados, la voz de los dioses y de los mitos, la voz de pumas, jaguares y ocelotes; en resumen, la voz de un pueblo constructor de pirámides, explorador de los cielos y hacedor de muchos otros prodigios.

Las siete lunas de la Reina Roja es una novela que tiene una gran carga simbólica, no es gratuito entonces, que todo ocurra durante siete noches de plenilunio y que cada una de ellas sea un capítulo, sea una aparición de la Reina Roja. Son revelaciones fantásticas que ponen al descubierto el sentido mágico, religioso e histórico de los dioses del Mayab, desentrañando el velo misterioso de las creencias de los antiguos mayas, quienes concebían la vida y la muerte como un proceso de dualidad infinita y que la novela contrasta con la visión occidental del mundo.

Tema(s): 
Perfiles: