Se encuentra usted aquí

Magistral concierto de marimba de Mario Nandayapa Quartet en el Ocampo

La música tradicional mexicana, clásica y fusión, magistralmente ejecutada con la marimba, de la agrupación Mario Nandayapa Quartet, estuvo presente el pasado fin de semana en el Teatro Ocampo de la capital morelense, en concierto gratuito que disfrutaron cientos de morelenses y visitantes. Dicho cuarteto está conformado por Tania Nandayapa, Daniel Nandayapa, Mario Nandayapa Jr. y por su director Mario Nandayapa V., tarde en la que contó con la participación especial de la japonesa Kaoru Miyasaka.

Mario Nandayapa Quartet encuentra su origen dentro de su linaje, esto, aunque se reitera muchas veces, es muy importante destacarlo, ya que esta agrupación nunca ha estado fuera de la música y menos de la marimba. Mario Nandayapa creador de esta agrupación, posee más de 30 años de trayectoria, participando en diferentes agrupaciones, grabaciones y géneros musicales, esto ha creado en él, la necesidad de exponer diferentes estilos, fusionando muchas veces estilos, tratando de crear un estilo moderno, mas armonizado o explotando los diferentes colores musicales.

La cuarta generación, ha estado involucrada con diferentes estilos musicales, en gran proporción se debe a su experiencia en la sinfónica, y este es el objeto principal de la agrupación. Por lo que en este proyecto, que se titula (Mario Nandayapa Quartet “Conmemorando el Bicentenario”), no se aleja del objetivo de la agrupación; debido a que se han percatado que en el transcurso de los años, se despista la espléndida música mexicana; ya que la influencia de otras costumbres han llenado los espacios de mayor difusión. Esto lamentablemente ha generado que la gente desplace y se olvide de este género y obras, por lo que se ha llegado a comprobar, mediante los popurrís de música tradicional, compuestos por el maestro Zeferino Nandayapa, que estas obras musicales con nuevos ritmos, nueva armonización y nuevos colores musicales, generan una gran aceptación en la sociedad, sin olvidar la esencia de lo que buscaba el compositor.

En gran parte se llegó a esta por la influencia del maestro Zeferino Nandayapa, ya que el fusiono la música clásica con la marimba chiapaneca, conservando una estructura 100% mexicana, ya que mantiene la misma distribución de voces y ritmos, que se puede notar aún en las agrupaciones tradicionales de Chiapas, mediante las diversas agrupaciones de este bellísimo estado del sur del país.

Tema(s): 
Perfiles: