Se encuentra usted aquí

Magno estreno de la ópera de cámara Codex en el Teatro Ocampo

El estreno de la ópera de cámara Codex, se estrenó el pasado sábado 20 de enero en las instalaciones del Teatro Ocampo, en la capital morelense, en lo que fue la última actividad de la XV edición de la fundación literaria y neoyorquina Under The Volcano/Bajo el Volcán.

Codex nace como un encargo de Under the Volcano/Bajo el Volcán para celebrar sus XV años como incubadora de talento literario internacional y bilingüe, con sede en Tepoztlán, Morelos.

Partiendo de textos de la escritora y directora de dicho programa, Magda Bogin, la obra cobró vida y forma gracias a un proceso de colaboración entre ella y el compositor que dio lugar a la mini ópera multimedia.

Codex no narra una historia lineal; muestra a tres personajes: una diosa/madre, un hacktivist/hijo y una periodista que a los largo de seis escenas, nos reflejan imágenes que van desde la profecía prehispánica a los retos del mundo contemporáneo y sus “códices” actuales. Pone en relieve la importancia de la palabra y los recursos de la sobrevivencia, invitando a la reflexión sobre el mundo en que vivimos y su contexto histórico.

Las piezas que se presentaron en el programa fueron: “Maniquí/1997”, “Cello adentro/2016”, “Viento, agua, piedra/2014” y “Post-War/2001”, habrá un intermedio con una plática introductoria sobre la ópera de cámara; y para finalizar “Codex” por Felipe Pérez Santiago y Magda Bogin, visuales de Rolando González Arreola, y el Ensamble Codex conformado por la soprano Catalina Pereda, la mezzosoprano Norma Vargas, el abrítono Luis Gerardo Villegas, en el clarinete Ismael Sánchez, en el piano Abdel Hadi Sabag, en el cello Salomón Guerrero y en el violín Leonardo Chávez. Bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago.

Cabe destacar que la creación de Codex fue posible gracias a una comisión de la Robert and Lenore Davis Foundation de Nueva York, con el generoso apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, y del arpista Celso Duarte.

Tema(s): 
Perfiles: