Se encuentra usted aquí

Memorable clase magistral de Patrick Bartley Quartet en Cuernavaca

Patrick Bartley Quartet fue la agrupación encargada de iniciar la cuarta edición de clases magistrales y conciertos New York Jazz All Stars 2018, con sede en el Centro Cultural Teopanzolco el pasado domingo 11 de marzo, agrupación conformada por el multiinstrumentista, compositor, arreglista y saxofonista Patrick Bartley; el contrabajista Barry Esthepenson; el baterista Evan Sherman; y el pianista Julius Rodríguez.

Para iniciar la clase magistral Bartley interpretó un blues de su autoría titulado “Where’s How It Goes” y al concluir aseguró: “La razón por la que me gusta empezar con el blues es porque todos los integrantes de la banda pueden demostrar como son y que es lo que les interesa y la razón por lo que digo eso es porque ese es el tema de la clase magistral. Les voy a hablar sobre como entender tu propia historia, como mantenerte respetuoso de ti mismo y a partir de eso crear música”.

Durante la clase magistral cada uno de los miembros de la banda logró conectar con el público hablando de cómo se iniciaron musicalmente, cómo se involucraron e incluso cómo accidentalmente terminaron siendo músicos, como por ejemplo el pianista de la banda, Julius Rodríguez afirmó: “Soy originario de Nueva York crecí yendo a la iglesia, mis padres eran muy activos de la iglesia, mis primeros acercamientos a la música fueron en la iglesia. Mis padres notaron mi interés en la música y me inscribieron a clases de piano, estudié piano clásico a los 4 años, aprendí de música jazz cuando tenía 6 ó 7.  Actualmente estudio Jazz piano en Julliard College”.

Barry Esthepenson, bajista del cuarteto, también relató su historia: “Soy del sur de Florida. Comencé tocando el bajo en rock and roll, heavy metal y punk, llegué al jazz a los trece años, algo tarde para un músico, empecé tocando Jazz por accidente, a partir de eso mi amor por el jazz fue creciendo”.

Evan Sherman, baterista, comentó: “Mis padres me dieron una batería a los 5 años, la batería fue como un hobby hasta cumplir los 13 años, a los 13 decidí perseguir una carrera como músico, me percaté de que habían muchas opciones para aprender, conocí a Patrick a los 16 y participamos en un programa en la preparatoria en donde elegían músicos para tocar en los premios Grammy. A los 16 conocí a personas como Patrick, con los cuales me convencí de que había más gente como yo que perseguía una carrera en la música. Eso fue hace 8 años pero ahora hemos viajado por todos lados tocando música para todos, incluso hemos ido a China”.

Tras las anécdotas del pianista, bajista y el baterista, el talentoso saxofonista Patrick Bartley relató que su pasión de pequeño nunca fue la música, quería ser artista visual, tomaba clases de arte y como hobby eligió tocar en la banda escolar, era el encargado de la corneta. Tiempo después se dio cuenta de dos cosas, una que era daltónico por lo que no podía mejorar en su pasión por el arte y el dibujo, y la otra cuestión fue que su maestro de música de la escuela le dijo que había mejorado de manera increíble su habilidad en la música, desde ese momento decidió dedicarse a la música, una de las cosas con las que tuvo que lidiar fue que aun sentía una atracción fuerte por lo visual: “Quería mantenerlo cerca de mi quehacer musical, y aquí viene la parte que es como desarrollar la originalidad e incorporar tus propias ideas a la tradición musical del jazz. Una de las grandes cosas que me influenció fue el arte japonés, comencé a estudiar todo lo relacionado con los japoneses y lo que más me interesó fue la profundidad de las historias que contaban”. Por ello Bartley comenzó a experimentar con todas aquellas influencias para conectarlas con su música.

Además de contar sus inicios, también compartió las enseñanzas que le dieron sus mentores en la música, dos grandes maestros importantes en New York, Steve Wilson su primer maestro de saxofón, el cual le enseñó cómo producir un buen sonido y cómo controlar su respiración mientras tocaba el saxofón y Jonh Temperley el cuál siempre recuerda con nostalgia pues fue un parteaguas en su carrera, fue quien le enseñó a tocar suave y en sincronía: “Esto me ayudo porque fue el pegamento final para llevar todas las técnicas tradicionales, llevarlas y aplicarlas a mi música”, aseguró.

Entre preguntas Bartley logró a contestar las dudas de todos los asistentes, como por ejemplo la colocación correcta de los instrumentos y la diferencia del sonido según la posición del cuerpo, además de como mejorar la entonación y la proyección de una nota, en donde aconsejó ser capaz de sentirla en tu garganta y en el resto del cuerpo. Además de remarcar que todos los integrantes de la banda deben saber de cantar: “Como dijo una leyenda de nuestra música Charlie Parker: ‘Si no puedes cantarlo, no puedes tocarlo’. Para mejorar tu entonación y tu proyección de la nota debes ser capaz de sentirla en tu garganta y en el resto de tu cuerpo. Funciona si tienes la música escrita”.

Entre varios ejemplos, muestras y canciones, los asistentes pudieron disfrutar del talento de Patrick Bartley Quartet en donde sin duda se llevaron grandes lecciones para aplicar en sus propias composiciones y varias anécdotas, como el saber que tu instrumento es una extensión de tu cuerpo y que si algo no funciona tomes una pausa, cantes, aplaudas el ritmo y todo sonará mucho mejor después.

Esta fue la primer clase magistral del año, así la Secretaría de Cultura de Morelos y DeQuinta Producciones continúan con el cuarto ciclo de clases magistrales y conciertos, New York Jazz All Stars 2017, consolidando el lugar que ha alcanzado esta productora en sociedad con el Jazz at Lincoln Center en su labor por impulsar uno de los géneros musicales más relevantes del siglo XX.

La próxima clase magistral y concierto será a cargo de Christian Sands Trio el próximo domingo 22 de abril de 2018, con entrada gratuita a la clase magistral a las 16:00 hrs. previa inscripción en la página cultura.morelos.gob.mx y el costo para el concierto a las 19:00 hrs. es de $300.00, con entrada gratuita al concierto al asistir a la clase magistral, previo registro en línea.

Tema(s): 
Perfiles: