Se encuentra usted aquí

Exhibe el MMAPO las exposiciones "Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017" y "Rene Baltazar"

"Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017" y "Rene Baltazar", son dos exposiciones que se exhiben en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), "Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017" muestra 69 magnas obras de diversos artesanos morelenses de cinco años de convocatorias y ganadores en las disciplinas de alfarería, cerámica, cartonería, talla en madera, cerería tradicional y lapidaria, por su parte "Rene Baltazar" está conformada por 20 esculturas de talla en madera del maestro artesano Baltazar, radicado en el municipio de Yautepec y que está próximo a recibir el Primer Galardón Nacional, el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

El día de ayer, jueves 12 de abril, el gobernador Graco Ramírez, visitó las exposiciones acompañado de Cristina Faesler, secretaria de Cultura; José Valtierra, director de Museos y Exposiciones; Enrique Rodríguez, director del MMAPO; y diversos maestros artesanos autores de las magnas obras que conforman las exposiciones, entre los que destacaron Zenaida Nava Luna, Constantino Bello y Gregorio Hernández Morales de Cuentepec, Temixco; Gregorio Salvador Mendoza, de Cuernavaca y Rene Baltazar de Yautepec.

Exposición Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017

Exposición Rene Baltazar

Durante el recorrido la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró: “A lo largo de estos años, nos hemos esforzado por servir a los artesanos de nuestro estado como un vehículo para que sus haberes y talentos encuentren los espacios que se merecen. Nuestro trabajo no se ha limitado exclusivamente a las cuatro paredes de este museo, sino que hemos tenido siempre la voluntad de fomentar el diálogo y el intercambio entre los diferentes autores culturales, acompañando siempre de cerca a las personas que le dan sentido a ésta, nuestra labor, estas dos exposiciones son muestra muy clara de esta intención. En la primera hemos reunido 69 piezas de distintos maestros artesanos que han sido premiados en el Concurso de Arte Popular Morelense. Es evidencia no sólo de la habilidad y el oficio de sus creadores, sino la profunda diversidad creativa y cultural que hay en nuestro estado, sea cual sea la manifestación de esta creatividad: alfarería, cerámica, cartonería, tallo en madera, etc., podemos ser participantes de una fuerza especial que forma parte de estas fibras tan profundas de lo que somos. Al crear estas piezas, nuestros artesanos están creando un mundo que nos concierne, un mundo que nos rodea, un mundo que nos hace amarnos a todos nosotros. También inauguramos y tenemos el homenaje al maestro Baltazar Morales quien ha sido reconocido por el primer galardón nacional en esta edición del concurso al Gran Premio Nacional de Arte Popular”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones, agradeció: “A todos los maestros artesanos que nos acompañan, por la confianza y credibilidad que nos han dado. Agradecer también a todos los jurados que han sido parte también de este concurso estatal de arte popular morelense. Son ya cinco años los que hemos trabajado en este proyecto. Morelos está lleno de talento y es un privilegio para nosotros poder acompañar ese talento y que sea reconocido con la justicia que debe de ser. Quiero agradecer al maestro Rene Baltazar porque llevamos muchos años pensando en este proyecto, hoy se materializa y qué bueno que se materializa con este galardón con el que hoy celebran su trabajo, pero, además, también es una coincidencia porque tiene que ver con el trabajo que hemos hecho en el MMAPO, hemos trabajado por difundir, el arte popular no es un arte menor, está al nivel de cualquier otra manifestación del arte, sólo que su origen es diferente a otras manifestaciones, pero hoy, con la presencia de Rene, podemos constatar eso, no hay límites para el arte, no hay diferencias en cuanto a su calidad, su contenido, su presencia, su belleza, simplemente sus orígenes son diferentes. No es de sorprenderse que, en este mundo contemporáneo, los artistas estén volteando al arte popular para buscar esa identidad que les está faltando”.

Actualmente el Museo Morelense de Arte Popular exhibe las exposiciones “Concurso de Arte Popular Morelense 2013-2017”, “Rene Baltazar”, “La Ruta del Bajo Quinto” y la pieza del mes "Tibor grabado en pepita" del maestro José Cruz Guillén de Xochimilco, Ciudad de México. El MMAPO se encuentra ubicado en la calle Hidalgo #239, en el Centro Histórico de Cuernavaca, y se encuentra abierto al público de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Tema(s): 
Perfiles: