Se encuentra usted aquí

Ofrece Diemecke la clase magistral "Crisis de públicos en la música clásica en el mundo"

El pasado viernes 30 de junio el maestro Diemecke ofreció la clase magistral "Crisis de públicos en la música clásica en el mundo", en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

Enrique Arturo Diemecke (Ciudad de México, 9 de julio de 1955) es un director de orquesta, violinista y compositor mexicano de origen alemán. Se desempeñó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Long Beach y de la Orquesta Sinfónica de Flint, en Estados Unidos. Actualmente es el director de La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en México.

Se desempeña como director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Teatro Colón (Argentina). En el pasado, ha sido director musical de la Orquesta Long Beach de California y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Entre 1981 y 1984, el trabajo artístico del conjunto universitario OFUNAM fue confiado a dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. Es director artístico de la Ópera de México y director musical del teatro del Palacio de Bellas Artes. Es director visitante de orquestas en Estados Unidos y Europa. Tiene una estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de la BBC desde que hizo su debut en 1995. En el 2001 dirigió por primera vez la Filarmónica de Malasia y la Orquesta Nacional de Lyon y en el 2002 hizo su debut en los Proms con la BBCSO. En ese año ganó un premio Grammy por la grabación de los conciertos de Carlos Chávez. Tiene diversas grabaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional para Sony de música de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, y Heitor Villa-Lobos. También ha grabado para Dorian records con la Royal Philharmonic Orchestra y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Recientemente hizo su debut con la Royal Liverpool Philharmonic y en la Ópera Nacional de Washington en 2005.

Durante 16 años, Diemecke fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Gracias a su conducción la OSN tuvo una de sus mejores épocas, con la cual, entre otros, se reconoció como mejor disco del año la grabación de la "Foresta del Amazonas" de Villalobos, también fue nominado al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico por el CD de los Conciertos para violín y piano de Carlos Chávez.

Apasionado del arte lírico y de la música sinfónica, a lo largo de su carrera ha grabado más de 30 discos. El maestro Diemecke fue el director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2011 hasta 2013, una de las orquestas con mayor prestigio en América Latina. En octubre de 2011 estrenó en Colombia la sinfonía N. 8 de Gustav Mahler, con más de 400 músicos en escena, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá.

Tema(s): 
Perfiles: