Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Ofrecerá el Programa Nacional de Teatro Escolar 80 funciones de “Martina y los Hombres Pájaro" en Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla

El día de hoy en rueda de prensa, el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, presentó el Programa Nacional de Teatro Escolar y la obra “Martina y los Hombres Pájaro”, actividad en la que también participaron Alejandra Alarcón, enlace de proyecto en Morelos; Ireli Vázquez, directora de la puesta en escena; Yesenia Hernández y Jessica González, actrices; y Micaela Gramajo, asesora en actuación del Programa Teatro Escolar. Al terminar la rueda de prensa, la Compañía Teatral Brujas presentó a los medios de comunicación un avance de la puesta en escena.

Para Alejandra Alarcón este proyecto de alcance nacional busca acercar a los jóvenes al teatro, y en esta ocasión una compañía que fue seleccionada por una convocatoria del año pasado, ofrecerá diversas funciones para el público infantil en diferentes sedes del estado de Morelos. Una compañía joven, con sus integrantes egresados del Centro Morelense de las Artes (CMA).

Por su parte, la actriz Jessica González, comentó que la compañía, creada hace un año, “somos una compañía joven y para este montaje hemos trabajado más de cuatro meses en el proceso creativo y estamos por estrenar esta puesta en escena el próximo lunes 23 de enero, con 80 funciones, del 8 al 23 de febrero en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, del 7 al 17 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, del 20 de febrero al 3 de marzo en la secundaria número 1 de Cuernavaca y del 5 al 17 de marzo en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla”.

Para Yesenia Hernández, quien interpreta el papel de “Martina”, la compañía de la que forma parte “está muy contenta por el próximo estreno, de esta obra que trata sobre una niña que su papá se va a Estados Unidos, y ella lo extraña mucho, tras mucho tiempo que no lo ve, que no sabe nada de él y que todos le dicen que ya no va a regresar. Esta niña se arma de valor y decide ir a buscarlo, viaje en el que le suceden un sinfín de cosas. Creemos que esta historia está muy fresca, por todo lo que estamos viviendo”.

La directora de la puesta en escena, Ireli Vázquez, afirmó que es un “proceso muy hermoso y de mucha responsabilidad. Conozco a la mayoría que integran la compañía, con propuestas bastante honestas, comprometidas con el discurso social, con su propio proceso como artistas. Me parece muy importante estar impulsando este tipo de iniciativas que los mismos artistas jóvenes tienen. Con la obra queremos ahondar en la fisura que tiene la infancia, por aquellas cosas que la sociedad ha normalizado como estado natural, como no mencionar ciertas cosas que pasan entre las familias, entre la sociedad y en el país. Nuestra tesis es la esperanza hacia nuestro mundo infantil, hacia nuestros niños y hacia nosotros mismos como infantes que nos hizo falta algo”.

Por su parte, Micaela Gramajo, asesora en actuación del Programa Teatro Escolar aseguró que “este proyecto nacional es un esfuerzo de trabajo en comunidad, es un programa vital para el desarrollo de las comunidades. Siempre se piensa en el niño como una inversión a futuro, el niño en el futuro será un adulto que consumirá cultura, y a mi me gusta pensar en los niños en el presente, como ciudadanos, como individuos con derecho al arte y a la cultura igual que cualquier persona, me gusta pensar en ellos hoy, en lo que quieren y necesitan. Entender a la infancia con todo su universo y con toda su profundidad. Sin duda el Programa Teatro Escolar podrá abonar a generar público en el futuro y sobre todo generar público hoy, en el presente, niños que se encontrarán con obras de teatro que nunca habían visto en su vida que les hará vivir una experiencia estética y profunda. La elección de la compañía, de elegir este texto de Mónica Hoth me parece muy acertado por lo que implica el acercar a los niños a temas que aparentemente estarían vetados para ellos, cuando ellos están viviendo la realidad del país, están escuchando los noticieros, están viendo cómo sus padres y familiares se van, algunos niños migran. Poder hablar de esto desde una mirada de una niña generará mucha empatía”.

“Martina y los Hombres Pájaro”, obra de Mónica Hoth, obtuvo el Premio Nacional de Teatro para Niños INBA-CNCA 2003. Hoth nació en la Ciudad de México en 1958. Inició en el teatro de títeres de sombra y obtuvo el premio Citation of Excellence in the Art of Puppetry 1988, otorgado en EU por la Fundación Jim Henson, por el montaje de la obra Historia de duendes y otras realidades de Alejandro Calvillo. Fue becaria del FONCA 2001-2002, periodo durante el cual escribió “Martina y los Hombres Pájaro”. En 1990 formó el grupo La Salamandra, que se dedica a la investigación, dramaturgia, dirección, diseño, realización y animación de títeres. Dicho grupo fue seleccionado durante el 2003-2004 por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para llevar a escena Martina y los Hombres de Pájaro.

Para finalizar el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, dio a conocer algunas de las actividades relevantes que se estarán realizando en distintos espacios culturales, como son: Este sábado 14 concierto de música española para voz y guitarra titulado “De coplas, canciones y pasiones” por Rosario Mena, soprano y Christopher Avilés, guitarra, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, a las 18:00 hrs; para el domingo 15 el concierto “Pinceladas de Arpa y Flauta” del Dúo Aurora, integrado por Elisa Torres, quien es arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y Alhelí Pimienta, en la flauta, que interpretarán obras de Jean-Michel Damase, Toru Takemitsu, Johanny Navarro y Astor Piazzolla, en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs; para el sábado 28 Alejandra Moreno presentará su décima producción discográfica titulada “Quiero, no quiero”, espectáculo en el que presentará cine, música, baile y canto en el Teatro Ocampo, a las 20:00 hrs. Y las exposiciones temporales: “Armando Salas Portugal. Los Antiguos Reinos de México” en el Centro Cultural Jardín Borda y Revólver místico para renacer en la maternidad” del artistas morelense Agustín Santoyo, en el Centro Cultural Amate, ubicado en el Parque Ecológico Chapultepec.

Los invitamos a consultar la página: cultura.morelos.gob.mx para estas y otras actividades.

Tema(s): 
Perfiles: