Se encuentra usted aquí

Presenta “Abismo. Primer Festival de Literatura Fantástica” a realizarse del 21 al 23 de septiembre

El día de hoy, martes 18 de septiembre, en las instalaciones de La Casona Spencer, en rueda de prensa, fue presentado “Abismo. Primer Festival de Literatura Fantástica”, con la participación de los organizadores Efraím Blanco, Héctor Coronado y Roberto Abad, así como la maestra Citlali Ferrer, que es una de las participantes del festival. Durante la presentación ahondaron en las mesas temáticas que se realizarán, a cargo de escritores y académicos especialistas; también explicaron la importancia de la existencia de este festival, único en el país, que pretende abrir el espectro narrativo en torno a lo fantásticos, lo extraño y lo sobrenatural; y también abordaron del emotivo homenaje a Juan José Arreola a 100 años de su nacimiento.

Del 21 al 23 de septiembre de 2018 se llevará a cabo en la capital morelense la primera edición de “Abismo. Festival de Literatura Fantástica”, cuyo fin es explorar y difundir la cultura de lo irreal y lo onírico a través de la voz y la palabra de personalidades que, desde la creación artística, han dejado constancia de ese universo paralelo y extraño. 
A partir de las 16:00 horas, el viernes 21 en la Casona Spencer, y sábado 22 en el Cine Morelos, se realizarán charlas temáticas en torno al origen de la literatura fantástica, la tradición mexicana en este género, la ciencia ficción, la fantasía y lo gótico, y en el tercero y último, una proyección de la película “Pedro Páramo” (Dir. Carlos Velo), comentada por Francisco Rebolledo.

Entre los participantes se contará con la presencia de escritores mexicanos destacados en el ámbito de lo fantástico como Gerardo Horacio Porcayo, uno de los autores más renombrados de la literatura mexicana de imaginación, que ha sido reconocido con diversos premios nacionales; Miguel Lupián, escritor, fundador de Penumbria. Revista fantástica para leer en el ocaso y estudioso de la obra de Emiliano González; Iliana Vargas, escritora invitada a la más reciente WorldCon, convención mundial de ciencia ficción, así como Beatriz Álvarez Klein, Frida Varinia, Alejandra Atala, Francisco Rebolledo, entre otros.

Asimismo, tendrán presencia escritores y teóricos de instituciones como la UNAM, que cuenta con el Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana; la Escuela de Escritores Ricardo Garibay; la Licenciatura en Escritura Creativa del CMA; la editorial Lengua de Diablo, por mencionar algunas.

Con motivo de su reciente edición, se presentará “El huésped y otros relatos siniestros” (Fondo de Cultura Económica, 2018), una antología de los cuentos de la escritora Amparo Dávila, pionera de la literatura fantástica y ficción extraña mexicana.

En el marco del festival, sucederá también el Homenaje a Juan José Arreola a 100 años de su nacimiento, con la participación de importantes estudiosos de la obra del maestro de Zapotlán el Grande, autor de “Confabulario” y “Varia invención”.

Al finalizar las mesas de los primeros dos días, habrá una lectura de cuentos fantásticos, en Espacio 182 (viernes) y en El néctar mexicano - pulques finos (sábado), a partir de las 21:00 horas, a cargo de escritores como Danaé Venegas, Andrea Ciria, Héctor Cervantes, Gustavo de Paredes, Amaury Colmenares, entre otros.

“Abismo. Festival de Literatura Fantástica” es un proyecto independiente fundado por escritores morelenses, que conjunta talentos e inquietudes en torno a lo fantástico y lo sobrenatural, único en el país, y que une voluntades para la conformación de una comunidad especializada en literatura especulativa. La ilustración del cartel fue realizada por el artista Lalo Lugo y el diseño corrió a cargo de Araceli Vázquez Mancilla.

Tema(s): 
Perfiles: