Se encuentra usted aquí

Presenta “Fóramen M. Danza que invita a la acción” la octava edición del Festival Internacional de Danza 2017

El día de hoy, lunes 6 de noviembre, en rueda de prensa se presentó el “VIII Festival Internacional de Danza. Morelos Tierra de Encuentro 2017” a desarrollarse del 11 al 19 de noviembre en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, actividad en la que estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler; los fundadores y directores de Fóramen, Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi; y la directora de Los Talleres que se realizarán en Coyoacán (CDMX), Isabel Beteta.

Cabe destacar que durante diferentes momentos de la rueda de prensa se presentaron tres cuadros bajo la dirección del bailarín Gerardo Sánchez, quien es beneficiario del Programa Estímulo al Desarrollo y a la Creación Artística 2016, “Mudanza” con la participación de Maco Viveros y María Teresa Viveros, “Sujetos” con Andrés de la Cruz y Rodrigo de la Cruz y “Hasta la médula” con Beatriz Dávila y Mariana García.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, reconoció el loable trabajo que ha realizado la compañía Fóramen no sólo a nivel estatal y nacional, incluso a nivel internacional, al sumar esfuerzos para integrar a más participantes en cada una de sus ediciones. Resaltó también el trabajo que ha realizado el Centro Morelense de las Artes como gran promotor de la danza en el estado, integrándose a proyectos como este importante festival. Y afirmó que el Centro Cultural Teopanzolco es el espacio idóneo para albergar este gran festival, además del Teatro Ocampo, como únicas dos sedes en Morelos.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos

Isabel Beteta, coreógrafa y bailarina mexicana

Marcos Ariel Rossi, codirector de Fóramen, agradeció el invaluable apoyo recibido por parte de la Secretaría Cultural Federal, FONCA, INBA, Secretaría de Cultura de Morelos y Centro Cultural Teopanzolco, por confiar y ser parte de este importante proyecto dancístico. También afirmó que en esta octava edición contarán con participantes de Inglaterra, Corea, Colombia y México, asimismo con una red de festivales que integra el centro de la República Mexicana, en donde compartirán talleres, clases magistrales y workshops. Y aseguró que dicho festival de danza promueve el encuentro entre los hacedores escénicos contemporáneos de diferentes latitudes, en donde las puestas en escena se desarrollan en los días de convivencia entre los artistas; motivo fundamental en la realización de este encuentro internacional de danza que desde su origen se centra en provocar el cruce, la creación y los encuentros humanos a partir del arte.

Isabel Beteta, coreógrafa y bailarina mexicana y quién recibió la Medalla Bellas Artes 2016, afirmó que es un gran acierto el generar este tipo de intercambios dancísticos y ampliar las sedes de este importante festival, lo que generará visitas reciprocas en cada uno de los estados. Y recalcó la grata invitación a participar en este festival como Centro Cultural Los Talleres, y la importancia del intercambio, Los Talleres llevan 26 años de tener un festival, Fóramen va a Los Talleres, ya que en los últimos años han intercambiado experiencias con otros festivales a través de la curaduría de cada uno de los festivales con otros países. El Centro Cultural Los Talleres actualmente es un espacio alternativo e independiente que promueve, difunde y enseña danza, con especial atención a la danza contemporánea, además de atender otras expresiones y aspectos del arte haciendo énfasis en proyectos multidisciplinarios y/o multimedia.

Y para finalizar, la codirectora de Fóramen, Beatriz Madrid, aseguró que la consolidación de años de trabajo es el fruto del trabajo de muchas personas que participan y forman parte de este proyecto, hizo especial mención a Marcos Ariel Rossi, por su perseverancia y entrega al no ver imposibles y ser parte de estos ya 19 años de trabajo. Y aseguró que: “Este año nos enorgullece contar con apoyos federales, estatales y privados, lo que nos lleva a poder brindar a nuestro público creaciones de alta calidad”.

Marcos Ariel Rossi, codirector de Fóramen

Beatriz Madrid, codirectora de Fóramen

Actividades de formación

Taller de Videodanza con el título “Laboratorio de creación de videodanza” a través del cual se realizarán ejercicios de sensibilización, composición, grabación y edición básica de video, dirigido a bailarines, coreógrafos, estudiantes y profesionales de todas las disciplinas artísticas, imparte Laura Ríos y Ximena Monroy (México), del lunes 6 a miércoles 8 de noviembre en un horario de 11:30 a 15:00 en el Centro cultural Teopanzolco, con una presentación artística el viernes 17 a las 16:30 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco. Workshop, imparte Ieva Navickaite, el martes 14 en un horario de 10:00 a 12:00 hrs en el Centro Cultural Teopanzolco. Y la clase magistral “DosSon Arte en Movimiento”, imparte Natalia Reyes Duque (Colombia), el viernes 17 y sábado 18 en un horario de 10:00 a 13:00, en el Centro Cultural Teopanzolco.

Actividades artísticas en Cuernavaca

El sábado 11 “Lidy, la inmolación del yo” de la compañía Fóramen M. danza que invita a la acción (Morelos), en el Auditorio Teopanzolco, a las 19:00, con entrada gratuita; el martes 14 la Red de Festivales del Centro, con las compañías Van Huynh Company (Reino Unido), Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU (Puebla) y Nemian Danza Escénica (CdMx), en el Teatro Ocampo, a las 19:00 hrs. con un costo de $50.00; el miércoles 15 “El día de Júpiter (o las fugas de la realidad)” de la compañía Alejandra Aparicio Soto (Hidalgo), en el Teatro Ocampo, a las 19:00 hrs., con un costo de $50.00; el jueves 16 “Chulos” de la compañía: DoSSon Arte en Movimiento (Colombia) en el Teatro Ocampo, a las 19:00 hrs. con un costo de $50.00; el viernes 17 “Mutare” de la compañía Contempodanza (CdMx), en el Teatro Ocampo, en un horario de 19:00 hrs. y con un costo de $50.00; el sábado 18 “Lynch” de la compañía Moo-e (Corea), en el Teatro Ocampo a las 19:00 hrs. con un costo de $50.00; Y el domingo 19 Gala de Clausura con la introducción de Celso Duarte y Areli Marmolejo y la participación de las compañías de Beatriz Dávila “Una historia mal contada”, Nemian “Danza Escénica- Plasticidad”, Jovansky Castañeda “Yo soy”, Beatriz Madrid “Danaus”, Fóramen M. “Lidý La Inmolación del Yo (Fragmento)” Moo–e “Moving Violence (Solo)”, Malitzi Arte Escénico “Sujetos”, Van Huynh Company “Under this weight” y Fóramen M. “Ecos Silenciosos (Fragmento)”, en el Centro Cultural Teopanzolco, a las18:00 hrs. con entrada gratuita.

Actividades artísticas en Puebla y Ciudad de México

Para el miércoles 15 en Puebla se presentarán las compañías Van Huynh Company (Reino Unido), Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU (Puebla) y DoSSon Arte en Movimiento (Colombia) en el Teatro Complejo Cultural BUAP, a las 19:30 hrs. Y tres actividades en Los Talleres, en Coyoacán, en la Ciudad de México, para el jueves 16 la compañía Moo-e (Corea), a las 20:00 hrs. el sábado 25 las compañías Coproducción Van Huynh Company y Fóramen M. (Reino Unido/México) a las 19:00 hrs. y el domingo 26 las compañías Coproducción Van Huynh Company y Fóramen M. (Reino Unido/México) a las 18:00 hrs.

Para mayor información: festivaldanza.morelos.gob.mx

Tema(s): 
Perfiles: