Se encuentra usted aquí

Presenta Secretaría de Cultura de Morelos actividades para febrero

El día de hoy –martes 30 de enero de 2018– en las instalaciones de la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la Secretaría de Cultura de Morelos (SCM) dio a conocer actividades culturales que se estarán desarrollando durante el mes de febrero en diferentes recintos de Morelos. En dicha actividad, moderada por el subsecretario de Fomento a las Artes de la SCM, Manuel Zepeda; también participaron la subdirectora de Cultura Escrita de la SCM, Lidsay Mejía; la directora general de Desarrollo Cultural Comunitario de la SCM, Bárbara Martínez; la directora de Culturas Populares en Morelos, Yessica Morales; la directora de Pimpolina Clown, Andrea Christiansen; el director general de Música de la SCM, Celso Duarte, y el director de Exposiciones de la SCM, Víctor Alemán.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes de la SCM

Celso Duarte, director general de Música de la SCM

Celso Duarte, director general de Música de la SCM, anunció las actividades gratuitas a desarrollarse los sábados en la Sala Manuel M. Ponce y los domingos en el Teatro Ocampo durante el mes de febrero. En la Sala Manuel M. Ponce en un horario de 18:00 hrs. el sábado 3 se presentará el Quinteto de Alientos Madera Orfeo, bajo la dirección de Georgina Sotelo con obras de G. Rossini, M. Mussorgsky, G. Bizet, D. Favre, René Torres y Patricia Moya; el sábado 10 el maestro Raúl Moncada presenta "L. Couperin & Froberger" con obras de ambos compositores, dos de las figuras más representativas de la música para clavecín de la segunda mitad del siglo XVII; el sábado 17 Osvaldo Oscio Orihuela y Noé Altamirano ofrecerán un recital de guitarra clásica con obras de Manuel M. Ponce, Castelnuovo, Tedesco y J.K Mertz; y el sábado 24 el Concierto Coral de Música Americana, en el marco del décimo aniversario del Coro de Cámara de Morelos, bajo la dirección de Verónica Pérez. Mientras que en el Teatro Ocampo en actividades dominicales y en un horario de las 12:30 hrs., el domingo 4 en un concierto de aniversario se presentará el Coro Cenzontle de Morelos, bajo la dirección de Yoab Esau Domínguez que presentarán música coral mexicana, latinoamericana, gospel, así como repertorio original del coro; el domingo 11 el recital final de piano a cargo de José Luis García, con obras de J. S. Bach, Chopin, Villalobos y Ravel; el 18 el Ensamble de Guitarras Scherzino, bajo la dirección de Víctor Martínez Gardoqui, ensamble conformado por estudiantes de guitarra clásica del estudio de arte musical Scherzino. Y para finalizar anunció la inauguración de la exposición “La ruta del bajo quinto” a realizarse en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 28 a las 19:00 hrs. en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Andrea Christiansen, directora de Pimpolina Clown, anunció las seis funciones gratuitas de la breve temporada del espectáculo de humor sin palabras para toda la familia “Delirium Pollum”, a realizarse en el Teatro Ocampo, el viernes 23 a las 11:00 y 18:00 hrs., y el sábado 24 y domingo 25 a las 12:30 y 18:00 hrs. Dicho espectáculo nace del fértil encuentro entre el circo y el teatro a partir  de la colaboración entre Andrea Christiansen (México) y Gervais Gaudreault (Canadá). Pimpolina es una payasa inquieta y soñadora dispuesta a disfrutar de cualquier momento en cualquier lugar, para ofrecer a los niños y adultos un mundo de ternura y fantasía; donde Pimpolina nos descubre la libertad a través del humor y la realidad cotidiana. Este personaje clown creado por la artista Andrea Christiansen, ha recorrido los escenarios de toda la República Mexicana y ha realizado giras por Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, llega al Teatro Ocampo a partir del 23 de febrero, para mostrar el universo femenino a través de Delirium Pollum, un espectáculo que nace del encuentro entre el circo y el teatro, que te hará reír a carcajadas, espectáculo sin palabras que le brinda mayor importancia al aspecto visual, se crean metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario, en un trabajo creativo que combina la técnica clown, el movimiento y la manipulación de objetos para crear situaciones cómicas a partir de lo cotidiano y que nos hablan del imaginario femenino. “Delirium Pollum” es un espectáculo de Andrea Christiansen, bajo la dirección de Gervais.

Andrea Christiansen, directora de Pimpolina Clown

Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita de la SCM

Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita de la SCM, anunció la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Morelos el próximo 21 de febrero: “Con el objetivo de reconocer la diversidad de lingüística y cultural de todos los pueblos. Dicha conmemoración se llevará a cabo en dos sedes, el miércoles 21 de febrero en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en Cuernavaca a las 10:00 hrs., con la lectura del poema ‘Alegraos’ del poeta Nezahualcóyotl en náhuatl, español, inglés, francés y otras lenguas maternas de hombres y mujeres extranjeros avecindados en Morelos, quienes serán invitados a compartir la fonética y musicalidad de sus idiomas. Y el lunes 26, que nos unimos al Segundo Recital Poético en Lengua Materna en el Centro Cultural Jorge Cázares Campos, en el Centro de Tehuixtla, a las 17:00 hrs. con la participación de los escritores Natalia Correa, Patricia Celerina Sánchez y Vicente Abrego Quiñones, bajo la coordinación del poeta Gustavo Zapoteco, quienes realizarán una lectura en náhuatl, mixteco y español, acompañados de sones y cumbias en náhuatl de un trovador de la zona baja de la montaña de Guerrero”. 

Yessica Morales, directora de Culturas Populares en Morelos, anunció la exposición fotográfica “El origen de mis raíces; una visión de las infancias” en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, a inaugurarse el sábado 3 a las 12:00 hrs. en el MuCiC y con permanencia hasta el 28 de febrero. Dicha exposición es producto del trabajo de niños de la comunidad jornalera “El Pañuelo”, municipio de Ayala, compuesta por 24 fotografías. La exposición es parte del resultado del proyecto “El origen de mis raíces de la comunidad de ‘El Pañuelo’ de Villa de Ayala”, impulsado por el Programa para el Desarrollo de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (PRODICI). En la inauguración se contará con la presencia de los niños autores de las fotografías, acompañados de la representante del proyecto, Antonia Sánchez, quien dará la explicación de la exposición en tlapaneco, y los niños Arturo y Adriana compartirán sus experiencias en español. “El Pañuelo” es una comunidad relativamente pequeña, con alrededor de 120 habitantes, en su mayoría de familias migrantes del Estado de Guerrero, su lengua madre es el tlapaneco y el mixteco, y la principal fuente de ingreso proviene del trabajo del campo. Y para finalizar informó que el 27 de febrero se celebra a nivel nacional los 40 años de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas por lo que alistan diversas actividades, y en Morelos realizarán un conversatorio con diferentes personalidades el 27 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce a las 16:30 hrs.

Yessica Morales, directora de Culturas Populares en Morelos

Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario de la SCM

Bárbara Martínez, directora de Desarrollo Cultural Comunitario de la SCM, anunció la presentación del libro “¡Es la reforma cultural, Presidente!: propuestas para el sexenio 2018–2024” a realizarse el viernes 9 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce de Cuernavaca y el viernes 16 en la Biblioteca Habram Rivera de Cuautla, ambas actividades a las 18:00 hrs. y con entrada gratuita: “Un libro muy importante en el marco de esta coyuntura de cambio político en el país, es un libro donde más de 40 especialistas de todo el país hablan sobre los diferentes ámbitos de la cultura: turismo cultural, economía cultural, desarrollo comunitario, museos, música, artesanías, y bueno, tiene la peculiaridad de que participan dos personas de Morelos del área de museos y en el área de desarrollo cultural comunitario. Y a partir del 15 de marzo se realizará el diplomado ‘Cultura, historia y geografía de Morelos’, cuya intención es reconocer el patrimonio material e inmaterial de todos los municipios del estado, será un diplomado itinerante en donde recorreremos los 33 municipios, escuchando diversas historias y manifestaciones de cultura popular y de especialistas en cada municipio. Se llevará a cabo del 15 de marzo al 27 de septiembre todos los jueves, una sesión en cada municipio, son 33 sesiones, la entrada es totalmente gratuita”.

Víctor Alemán, director de Exposiciones de la SCM

Víctor Alemán, director de Exposiciones de la SCM, anunció diversas actividades en los espacios museísticos: “Mañana, –miércoles 31 de enero– como último miércoles de cada mes, en la actividad Noche de Museos se proyectarán películas del director mexicano Guillermo del Toro en el Centro Cultural Jardín Borda, Centro Cultural El Amate, Museo Morelense de Arte Popular y en el Museo Casa Zapata, en diversos horarios, también mañana en el Museo de Independencia en Cuautla la visita caracterizada de José María Morelos y Narciso Mendoza a las 17:00 hrs., en el Museo Morelense de Arte Popular, 19:00 hrs la inauguración de la pieza del mes: ‘Gabán jaspeado’ de Julio Nava, quien es padre del maestro Modesto Nava. En el Centro Cultural Jardín Borda continuamos con las exposiciones del maestro ‘Epifanías. Javier de la Garza’, ‘Serpentinata tremenda. Pablo Vigil’ y el 11 de febrero concluye ‘Horizonte de los eventos’ de Ale de la Puente, y para el sábado 17 dos inauguraciones a las 12:00 hrs. de dos grandes artistas jóvenes, ‘Estados y acumulaciones. Analogías mentales sobre el papel’ de Ana Rojas y ‘Lo que no se ve, quiere ser escuchado’ de Pablo Mantecón. En el Parque Barranca Chapultepec, en la galería La Barranca se exhibe la exposición ‘Arte en 10 tiempos’ por el décimo aniversario de la Escuela de Iniciación Artística, que termina el 25 de febrero; y en el Centro Cultural El Amate el domingo 18 finaliza la magna exposición de ‘Nikola Tesla. El futuro me pertenece’, cabe destacar que el pasado domingo 28 de enero se estrenó la obra de títeres ‘El hombre que amó a las palomas’ de Gente Teatro de Títeres y Actores con sólo tres funciones más, el 4, 11 y 18 de febrero, a las 13:00 hrs., también todos los domingos a las 12:00 hrs. contamos con la visita guiada de Massimo Mercado y diversas conferencias los sábados a las 13:00 hrs. En el MMAPO del 15 al 18 de febrero se realizará el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional”. 

Para mayor información de estas y otras actividades consultar: cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gob.mx.

Tema(s): 
Perfiles: