Se encuentra usted aquí

Presentan actividades relevantes a desarrollarse en el estado de Morelos

El día de hoy –martes 31 de julio– en rueda de prensa en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se dio a conocer la programación más relevante del mes de agosto en donde se contó con la presencia del subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda Mata; la titular de la Dirección de Culturas Populares en Morelos, Yessica Morales Vega; la directora de la Escuela de Iniciación Artística, Verónica Pérez; la directora Desarrollo Cultural Comunitario, Bárbara Martínez Moreno; el director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, Julio Castro; del fundador e integrante de la banda morelense Kamikaze Beat Band, Uriel Contreras; y del director artístico de la “Feria del queso, pan y rompope” de Tehuixtla, Antonio Leal Espín.

Verónica Pérez, directora de la Escuela de Iniciación Artística, informó que se reabrirán las instalaciones del Centro Cultural Infantil La Vecindad: “Después de un semestre de estar en remodelación, se hicieron trabajos muy importantes en muros, cambio de sanitarios y pisos, mucho trabajo para recuperar este importante espacio que reabrirá sus puertas el próximo lunes 20 de agosto con el inicio del ciclo escolar, volverá a funcionar la Escuela de Iniciación Artística, así como los programas de Desarrollo Cultural Infantil y todas las actividades que se llevan a cabo en La Vecindad, nuevamente tendremos a los chiquillos corriendo por todos lados con muchas actividades. Quisiera anunciar tres actividades corales gratuitas a realizarse en este mes de agosto: el ‘Convivio Coral con Voces 21C’ bajo la dirección de André de Quadros (EEUU), con la participación de Voce in Tempore, Dragón de Jade, Semillas Estelares, Coro de Cámara de Morelos, Coro del Instituto de Energías Renovables, Coro Cenzontle de Morelos, Vocal Axolote y Coro Alajuela Internacional (Costa Rica), el jueves 9 de agosto a las 20:00 h en el Teatro Ocampo; el ‘Encuentro Coral’ en el marco del X aniversario del Coro de Cámara de Morelos, con la participación del Ensamble Imaginarium y el Coro de Cámara de Morelos, el sábado 25 de agosto a las 18:30 hrs. en el Centro Cultural Pedro López Elías de Tepoztlán; y el cierre del proyecto Formación de Coros en Morelos el martes 28, a las 17:00 hrs. en el Teatro Ocampo”.

Verónica Pérez, directora de la Escuela de Iniciación Artística

Uriel Contreras, fundador e integrante de la banda morelense Kamikaze Beat Band

Yessica Morales Vega, titular de la Dirección de Culturas Populares en Morelos, aseguró que: “Por cuarto año consecutivo, Morelos celebrará el movimiento nacional denominado Tradiciones y Fusiones Musicales (TFM), que tiene el objetivo general de visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo, fortaleciendo las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión que les permitan su inserción a circuitos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario. Dicho programa nacional se enmarca año con año en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, con el fin de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en temas de derechos humanos, desarrollo, educación y salud. En Morelos, la celebración musical será el sábado 11 de agosto del presente, a partir de las 16:30 horas en el zócalo de Tepoztlán, Morelos. Los grupos participantes serán: Palo Mango (fusión contemporánea en náhuatl), Infierno Boys (hip hop), Raskatripas de la Montaña (fusión contemporánea en náhuatl), Huitzillin (Tradicional Mexicana Fusión), y Mezcalito & Bros (reggae-ska-rock & world beat y cumbia). Los grupos participantes tienen la característica común de fusionar diferentes ritmos y géneros musicales, para ofrecer propuestas innovadoras al público. Algunos de ellos incluyen composiciones en lengua náhuatl y letras en español referente a la vida social y cultural de sus comunidades de origen”.

Bárbara Martínez Moreno, directora de Desarrollo Cultural Comunitario, informó que: “Se cumplen 16 años en Morelos del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), que tiene por objeto hacer un reconocimiento a través de estímulos y becas a los creadores que están avecindados en el estado de Morelos y también a morelenses que se encuentran fuera del estado y del país. Se cumplen ya 16 años de este programa y para ello vamos a tener una jornada en donde invitaremos a becarios y becarias de estas 16 ediciones a un encuentro que se llama ‘PECDA 16 años en Morelos para el estímulo de la creación artística’, habrá mesas redondas con temas disciplinares para charlar y dialogar acerca de los significa el proceso de creación y ser becario de este programa, se realizará el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano con una serie de actividades en coordinación con el MMAC con creadores para hablar del espacio público y uso del espacio público a través de procesos creativos. El viernes 31 a las 18:00 hrs. contaremos con la presencia de la doctora Lucina Jiménez, que es una de las mejores especialistas a mundial sobre políticas culturales y nuevas fronteras artísticas; y para el sábado 1 de septiembre tendremos mesas redondas divididas en artes escénicas, medios visuales, audiovisuales y cine, literatura y la mesa especial de políticas culturales para el estímulo a la creación donde participarán Juan Meliá, director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el maestro Antonio Crestani quien es director general de Vinculación Cultural; el maestro Pericles Lavat quien es rector del Centro Morelense de las Artes (CMA); el maestro Enrique Cattaneo director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la doctora Zaira Espíritu; y habrá un concierto de cierre con ex becarios del PECDA, Mike van Beuren y Elías Xolocotzin”.

Yessica Morales Vega, titular de la Dirección de Culturas Populares

Bárbara Martínez Moreno, directora de Desarrollo Cultural Comunitario

Julio Castro, director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, aseguró que: “Somos una escuela de artes y oficios, tenemos cinco áreas para realizar actividades, este mes ofertaremos 40 cursos, y precisamente una de estas áreas es la del sonido y tenemos un programa que incluye el Festival Nativo, que es un festival de música y sonido experimental en donde convocaremos a 10 artistas a realizar producciones in situ en los barrios de La Carolina, San Antón y Alta Vista, trabajarán directamente con la comunidad para realizar seis piezas y cinco clínicas de trabajo para producir piezas específicas. También tendremos una colaboración con el Cine Morelos a través de un taller de sonido con especialista/sonidista que produce cine, para poder registrar y diseñar sonido; también tenemos un programa de cine; colaboraremos con Cultura Escrita a través del programa ‘Mujer escribir cambia tu vida’; y cada semana tenemos actividades distintas para uso del espacio, que van desde actividades recreativas, música, danza, patines y bicicleta”.

Antonio Leal Espín, director artístico de la “Feria del queso, pan y rompope” de Tehuixtla, informó: “Cuarta edición de esta feria, y por tercera ocasión recibimos el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos con el programa cultural. Tendremos muchísimas actividades, las principales serían, iniciamos el jueves 16 con un ballet folclórico de alumnos avanzados del Centro Morelense de las Artes; el viernes la Marimba Internacional de Cuernavaca; el sábado tenemos al maestro Jesús Peredo; y el domingo vamos a cerrar con Danza Fusión. Como novedades tendremos talleres infantiles de pan, queso y rompope de jueves a sábado; también habrá las tradicionales degustaciones. La inauguración será el viernes a las 18:00 hrs.”.

Uriel Contreras, fundador e integrante de la banda morelense Kamikaze Beat Band, ofreció detalles de la próxima presentación de su más reciente material discográfico, “Presentaremos nuestro segundo disco el domingo 2 de septiembre. Nosotros somos un ensamble, en principio de metales, de aliento, trombones, trompetas y tuba, somos una banda representativa del estado gracias al emblema de la música tradicional morelense, en este caso por el chinelo conocido mundialmente y fusionarla con diversos ritmos y géneros del mundo, de ahí surge la idea de Kamikaze, se fundó en el 2011. Para la presentación del disco tendremos varios invitados, es un disco doble que llevará por título ‘Eclipse’, los invitamos para que nos acompañen a las 12:30 hrs. con entrada gratuita”.

Julio Castro, director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates

Antonio Leal Espín, director artístico de la “Feria del queso, pan y rompope” de Tehuixtla

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, reiteró estar al pendiente de estas y otras actividades más en las páginas cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gob.mx e invitó a los medios de comunicación presentes a difundir especialmente: “Michael Nyman que se presentará este próximo viernes 3 de agosto a las 20:30 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco; el sábado 4 un gran concierto gratuito, la 27.ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), dirigidos por el maestro Eduardo García Barrios en el Teatro Ocampo, a las 17:00 hrs.; y el domingo 5 una de las bandas que tuvimos la fortuna de impulsar desde la Secretaría de Cultura de Morelos, que es la agrupación Alumbre, gran proyecto conformado por cinco mujeres que generan música tradicional mexicana, se presentarán también en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs. con entrada gratuita”.

Tema(s): 
Perfiles: