Se encuentra usted aquí

Presentan colección de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay

El pasado viernes 18 de mayo en las instalaciones del Cine Morelos, fue presentada la colección de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay (EERG), coordinada por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM), conformada por tres libros: “Un día para acabar con todo", de Gustavo Paredes, "El deseo obstinado", de Eduardo Oyervides y "El frasco de uñas", de Julián Cervantes. Colección que fue producto de una convocatoria a egresados y a estudiantes que estuvieran por concluir el diplomado en Creación Literaria de la EERG. En dicha presentación, en las instalaciones del Cine Morelos, estuvieron presentes los autores acompañados de la directora de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, Citlali Ferrer y del coordinador del Fondo Editorial del Estado de Morelos, Sergio David Lara.

El diplomado de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay del Estado de Morelos, tiene la finalidad de preparar a los participantes para ejercer el oficio de escritor. Su actual enfoque se centra en alentar el proceso creativo de los estudiantes, a partir de sesiones teóricas y prácticas, así como del contacto con escritores de amplia trayectoria.

Gustavo de Paredes es profesor de Teoría del Cuento en la licenciatura en Creación Literaria del Centro Morelense de las Artes. Es egresado de la maestría en Literatura de El Colegio de Morelos, del diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay y del diplomado en Novela y Cuento de la Universidad Computlense de Madrid. Fue premiado en los Juegos Florales de Morelos 2015, y es autor de la antología “Minifricciones literarias X”, y de artículos aparecidos en revistas como “Voz de la tribu”, “Nueva vía” y “Educal–UPN”. Sobre su libro la contraportada dice: “Gustavo de Paredes es escritor de un oficio innegable. Sus cuentos son siempre muestras de virtuosismo y rigor. Punks, intrigas internacionales, trenes, asesinatos y misterios son sólo algunas de las sorpresas que este libro nos depara. Aquí está una muestra contundente de que es necesario poner atención a lo que de Paredes tiene que decirnos”.

Eduardo Oyervides es estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado las plaquettes de cuentos “Despertar” (Ediciones Zetina, 2014) y “A Deshora” (Ediciones Simiente, 2014). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana en el curso de Creación Literaria Xalapa 2015. Ha asistido a diversos congresos nacionales para estudiantes de literatura y lingüística en la modalidad Creación Literaria/Cuento. Sobre su libro, la contraportada reseña: “El deseo ha de hacer su voluntad, expandir sus dominios, mostrarnos el rostro (a veces oculto) de lo que somos. Aquí, en estas palabras, están sus posibilidades, sus diversas manifestaciones. Divertidos, ácidos y por momentos terribles, estos cuentos se obstinan en obtener del lector una jugosa recompensa: la risa, el rubor o la franca añoranza. Eduardo Oyervides nos entrega un libro audaz que no dejará a nadie indiferente”.

Julián Cervantes cursó el diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay. Escribe y hace flanes. No habla de él en tercera persona porque la última vez que lo hizo se apareció un doppelgänger y destruyó el mundo: “No me agüité: había respaldo. Un truco que aprendí de Douglas Adams”, asegura el escritor. Sobre su libro, la contraportada refiere: “Cuando leemos ‘El frasco de uñas’ no podemos negar la existencia de los viajes en el tiempo, la magia y los humanos con superpoderes; y es que Julián Cervantes desarrolla las historias de tal manera que el lector no podrá dudar que estos mundos fantásticos coexisten en nuestra cotidiana realidad. Lo trágico se vuelve cómico, la ficción en realidad y todo por medio de la excelente inventiva del autor y los múltiples personajes que recrean mundos sorpresivos e irónicos”.

Tema(s): 
Perfiles: