Se encuentra usted aquí

Presentan diversas actividades del 28 de octubre al 6 de noviembre para celebrar el Día de Muertos en Morelos

Entre coloridas catrinas caracterizadas, flor de cempasúchil, pan de día de muertos, olor a copal, antojitos típicos, una banda de viento y papel picado, el día de hoy en rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuchs, titular de esta dependencia aseguró: “¡El estado de Morelos está de pie y de fiesta!”, durante la presentación de actividades turísticas, artísticas y culturales a desarrollare del sábado 28 de octubre al lunes 6 de noviembre, con motivo de la festividad de Día de Muertos.

“A partir del 28 de octubre y hasta el 6 de noviembre habrá conciertos, exposiciones, encuentro de bandas, ofrendas monumentales, ofrendas colgantes, desfiles, obras de teatro, artesanías, recorridos nocturnos y caracterizaciones con las que buscamos revivir el pasado con una mezcla de futuro para ser un destino turístico más competitivo”, dijo Mónica Reyes.

En la presentación estuvieron como invitados especiales los municipios de Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlaltizapán, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yecapixtla, Atlatláhucan y Miacatlán, cuyas autoridades expusieron las actividades que de Día de Muertos, a desarrollarse en sus comunidades. La mayoría de las festividades propias de cada lugar, destacaron las ofrendas conmemorativas que cada año se colocan en honor a las personas fallecidas, el montaje de los altares inicia desde el día 28 de octubre y se extienden hasta el día uno de noviembre. Año con año, los 33 municipios que conforman el Estado de Morelos se llenan de flores de cempasúchil, papel picado, copal, velas, y múltiples platillos que se ofrendan a aquellos seres queridos que se han marchado.

En la rueda de prensa el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda, informó que para garantizar la seguridad de las personas que cada año asisten a la celebración de la celebración indígena y popular de Día de Muertos, Miquixtli 2017, en esta vigésima tercera edición y debido a las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre, las actividades no se concentrarán todas en el Centro Cultural Jardín Borda, sino que se extenderán al área de la Ecozona de Cuernavaca (Plaza de Armas Emiliano Zapata) y en el Teatro Ocampo.

La celebración indígena y popular de Día de Muertos, Miquixtli 2017, a realizarse del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre, iniciará con un magno desfile del Calvario al Centro de Cuernavaca el miércoles 1 a las 17:00 hrs. El Centro Cultural Jardín Borda sólo albergará los altares y/o ofrendas y el ciclo de cine de terror en el Jardín de las Rosas todos los días a las 19:00 hrs. En el Teatro Ocampo se realizarán dos actividades, el miércoles 1 a las 18:30 hrs. se presentará el concierto de ritmos brasileños “Francisco, El Hombre” y el jueves 2 a las 18:00 hrs. “Don Juan Tenorio”. Mientras que las actividades culturales en la Plaza de Armas Emiliano Zapata (Zócalo de Cuernavaca) quedaron conformadas de la siguiente manera: El viernes 3 a partir de las 17:00 hrs. se presentarán el Grupo Azteca Gente Roja bajo la dirección de Martha Solé, el Ballet Flolklórico Pakilis Mitotiani, la música tradicional de Kulcatl Huitzillín y el Ballet Folklórico Mexicano; el sábado 4 de noviembre a partir de las 17:00 hrs. se presentarán el Ballet Folklórico Xochiquetzalli, el rock pop de El Sueño de Fanny, el concierto de la agrupación morelense María Cantú y la música tradicional mexicana y de jazz de La Manta; y para el domingo 5 a partir de las 16:00 hrs. se presentará el Ballet Folklórico Tierra Mestiza, el concierto de jazz a cargo de Latin Yes Cuarteto, concierto Alumbre bajo la dirección de Elsa Moz y en la clausura se contará con la participación del Grupo 12 Tribus.

Alejandro Uribe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Cuernavaca, relató que la iniciativa privada participará con una serie de “Leyendas escalofriantes” con persones caracterizados, los relatos se realizarán durante la noche y partirán del Panteón municipal “La Leona” al centro de Cuernavaca, por lo que señaló que el Día de Muertos es una oportunidad para demostrar la fortaleza y unidad de los morelenses, quienes con su gran ingenio coadyuvan en la reactivación de la actividad económica.