Se encuentra usted aquí

Presentan diversidad cultural para el mes patrio en Morelos

El día de hoy, viernes 31 de agosto, en rueda de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda se dio a conocer la programación más relevante del próximo mes de septiembre. Actividad que contó con la presencia de Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Luis Lavat, rector del Centro Morelense de las Artes (CMA); Celso Duarte, director general de Música; Víctor Alemán, coordinador de Exposiciones; Julio Castro, director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates; y Aziz Gual, gran clown mexicano que ofreció pormenores del espectáculo “De risa en risa”.

Luis Lavat, rector del CMA informó sobre las recientes licenciaturas: “El año pasado creamos la licenciatura en Escritura Creativa y la joya este año es la licenciatura en Arte & Tradición, resultado del Primer Diplomado en Arte Popular impulsado por el Museo Morelense de Arte Popular y el CMA. Teníamos un plan de realizar un postgrado en arte popular y después de este diplomado y en pláticas con los maestros artesanos decidimos que lo mejor seria formalizar en una licenciatura al arte popular, no sé si existe esta licenciatura en otra parte del país, no lo creo, somos pioneros, y la idea original es permitir que nuestros artesanos reciban el reconocimiento y el mérito que se merecen. Tenemos artesanos en esta primer generación que vienen de Guanajuato, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México que vienen a validar oficialmente, a través de una licenciatura, todos sus conocimientos, y que ellos a su vez se convertirán en docentes del CMA para continuar con este trabajo y seducir a las nuevas generaciones de que el arte popular tiene cabida dentro de las instituciones. El plan de estudios sabatino es muy innovador e intenso, en el verano se presentan todo el mes y en tres años obtendrán su constancia que los acredita como licenciados. Cualquier duda pueden consultar la página: cmamorelos.edu.mx.

Luis Lavat, rector del CMA

Aziz Gual, clown mexicano

Aziz Gual, gran clown mexicano que participó en el programa Verano Activo 2018 aseguró tener una deuda desde hace 14 años en Morelos que vive en Cuernavaca: “Y no había tenido la oportunidad de tocar tan cerca como en este reciente verano en las comunidades, fuimos muy afortunados de poder consolidar una presencia y experiencia lúdica y humorística sin fronteras en la mayor cantidad de municipios a los que visitamos, me ha hecho sentirme mucho más cerca del estado, he estado por muchos lugares del mundo pero por aquí muy poco y la verdad me siento muy contento. Y vamos a consolidar todo este periodo de trabajo de verano en las comunidades con un función en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates en la colonia La Carolina, este sábado 1 de septiembre, a las 18:30 hrs. con entrada gratuita, en este espacio que es muy comunitario y porque tiene que ver mucho con este lenguaje, con esta forma de romper las fronteras y la formalidad, y entender el arte desde una perspectiva lúdica. El espectáculo que vamos a presentar es uno de los más emblemáticos que tengo, que ya tiene muchos años, muchos países, muchas funciones por todos lados y que lo que hace es revalorar la esencia del payaso en su origen, dignificar esa imagen del payaso que se perdió en todo el proceso de decadencia que hubo en los circos, que terminaron los payasos haciendo fiestas, antes de entrar en lo contemporáneo, como pionero, hubo que sentar las bases de lo que realmente era el payaso profesional con un lenguaje e identidad propia. ‘De risa en risa es un espectáculo sin palabras, conmueve a la gente y los hace reír mucho, es para toda la familia, no tiene edad y eso es algo muy particular”.

Celso Duarte, director general de Música, aseguró: “Estamos muy contentos de realizar el 6º Encuentro de Bandas en Morelos 2018, con el objetivo de promover y mostrar la riqueza musical mexicana de sus bandas a través de la diversidad musical, instrumental, de formas y géneros musicales, estilística y de sus usos y funciones, en contraste con manifestaciones musicales de otros países o latitudes, a realizarse del 2 de septiembre al 4 de noviembre con actividades totalmente gratuitas en distintos escenarios del territorio morelense. La inauguración se realizará el 2 de septiembre, 19:00 hrs. en la plaza principal de Ocuituco con la participación del Quinteto de Metales Alcalá, la Big Band Cuernavaca y la Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan; El 8 de septiembre en la explanada municipal de Temoac a partir de las 17:00 hrs. participarán Kamikaze Beat Band, la Banda Sinfónica Juvenil y Juvenil de Morelos y la Banda Dragones de Mazatepec; Y el 16 de septiembre en la Plaza Emiliano Carranza de Miacatlán a partir de las 19:00 hrs se contará con la presencia de la Banda Dragones de Mazatepec y la Big Band Cuernavaca.  Para el mes de octubre, el domingo 7 en la explanada municipal de Yautepec se presentará el Quinteto de Maderas Orfeo, la Banda del Zarco de Yautepec y Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan; El sábado 13 en la Glorieta de Amayuca de Jantetelco se presentará Marching Band Xantetelco, Banda Ehecatl Xantetelco, Kamikaze Beat Band y la Banda Hermanos Mendoza de Tetela del Volcán; El viernes 19 en el Zócalo de Totolapan se participarán la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, el Ensamble de Trombones de la Facultad de Música de la UNAM y la Big Band Cuernavaca. Y para el mes de noviembre, el sábado 3 en Atrio de la capilla de San Jerónimo de Tetela del Volcán se presentará el Quinteto de Maderas Orfeo, Banda Hermanos Mendoza y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Morelos; Y como clausura, el domingo 4 en el Zócalo de Tlayacapan se presentarán el Quinteto de Metales Alcalá, Banda del Zarco de Yautepec, Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan, Banda Monumental Morelos y la Big Band Cuernavaca También se realizarán talleres didácticos: En Ocuituco del 3 al 15 de septiembre; En Cuernavaca del 17 al 29 de septiembre; En Yautepec del 1 al 13 de octubre; Y en Tlayacapan del 22 al 31 de octubre. Para mayores informes consultar: http://cartelera.morelos.gob.mx/micrositios/encuentro-bandas/.

Celso Duarte, director general de Música

Julio Castro, director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates

Julio Castro, director del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates: “Estamos en medio de una producción, de un festival de sonido que se llama Nativo, que es un proyecto comunitario que se está realizando en los barrios de San Antón, Carolina y Alta Vista, el día de hoy y mañana tenemos a Galo González realizando unas clínicas para grabar y procesas sonidos; mañana tenemos a la maestra Tania Rubio en la explanada de San Antón haciendo una reconstrucción de cómo podría sanearse esa área para el cuidado y la conservación de la biodiversidad que tiene, y el 7 de septiembre va a mostrar una videoinstalación en Los Chocolates; el miércoles 5 Galo retoma el material que trabajó con sus alumnos y con la comunidad para mostrarlo en La Carolina con una pieza de intervención sonora; y también el 7 Miguel Hernández con su proyecto de recuperación de memorias a descendientes del Ejército Zapatista y otras historias al panteón de La Leona hará un corredor de sonido en los transportes urbanos que pasan por Alta Vista y Carolina; el jueves 13 será la clausura de este proyecto presentando los resultados, son siete propuestas que van desde instalaciones, diseño de aplicaciones, talleres que integran a personas de los barrios y comunidades de estudiantes, y algunos otros más especializados como la colaboración con el Cine Morelos con su taller de sonido para cine; el viernes 21 tenemos otro cierre de taller, es un periódico mural hecho por vecinos donde valoran a la gente, oficios y las rutinas que se generan en esos mismos barrios, vamos a tener diferentes bardas en La Carolina, San Antón y Chulavista; y el sábado 22 la presentación de la Compañía Carril Teatro que trabajó en la comunidad cinco meses y crearon una serie de corridos y unas canciones de rap a partir de vivencias que se fueron generando un producto que se presentará públicamente. También contamos con una serie de áreas de video, sonido, imagen, danza, investigación, programas de lectura y todas las actividades que realizamos están en Los Chocolates y en los barrios circundantes”.

Víctor Alemán, coordinador de Exposiciones, informó sobre tres trabajos a inaugurarse: “‘Incisión Animal. Isabel Mendoza’, en el Gabinete de Estampa, ‘Fuera de sí: Destierro en casa. Annabel Castro’, en el Gabinete de Audio y Video, y "Botánica invisible. María Ramos", en el espacio de Experimentación del Centro Cultural Jardín Borda, tres exposiciones a inaugurarse este viernes 31 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Jardín Borda, con entrada gratuita, en este mismo espacio contamos con las exposiciones ‘Punk´s Not Dead. Carlos Somonte’ y ‘Trazos y revelaciones. Colección Griselda Hurtado’; en el Museo Morelense de Arte Popular se muestra la exposición ‘Concurso de Arte Popular Morelense | 2013-2017’; en el Parque Barranca Chapultepec dos exposiciones, en el Centro Cultural El Amate ‘Coincidir.2017’, producto de un encuentro entre especialistas en arte contemporáneo y jóvenes artistas, y en la Galería La Barranca ‘Biodomo. Primera edición’, y los invitamos a estar pendientes de la próxima temática de la Noche de Museos el último miércoles de septiembre, que será el día 26, con actividades en los lugares adscritos a la Secretaría de Cultura de Morelos”.

Víctor Alemán, coordinador de Exposiciones

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, hizo extensiva la invitación a diversas actividades culturales: “El viernes 31 de agosto en esta Sala Manuel M. Ponce recital de piano de los alumnos del maestro Turcios Ruíz a las 18:00 hrs; La Muestra Regional de Música que comprende ochos estados de la región centro del país nos visita este sábado 1 de septiembre a las 18:00 hrs. el Coro Amadeus In Voce y el domingo 2 en La Tallera a las 18:30 hrs; La presentación del disco ‘Eclipse’ de la banda originaria de Tejalpa de municipio de Jiutepec Kamikaze Beat Band, que se realizará el próximo domingo 9 en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda a las 12:300 hrs; La cuarta edición del Festival Recordando un Triunfo para conmemorar los 44 años del Teatro Chicano–Latino de 1974 que se realizará del 4 al 22 de septiembre en diversas sedes de la capital morelense; el domingo 23 de septiembre dentro del ciclo de clases magistrales y conciertos de New York Jazz All Stars contaremos con la presencia de la vocalista de jazz y blues Catherine Russell en formato de cuarteto. Los invitamos a estar pendientes de estas y otras actividades en las páginas: cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gob.mx.

Tema(s): 
Perfiles: