Se encuentra usted aquí

Presentan el “Compilatorio de bandas emergentes del Estado de Morelos”

Con la participación de once agrupaciones morelenses, el pasado fin de semana –sábado 25 y domingo 26 de agosto– se realizó el Festival Morelos Emergente, en donde se presentó el “Compilatorio de bandas emergentes del Estado de Morelos”, actividad realizada en las instalaciones de Samanna.

La agrupación que aperturó el Festival Morelos Emergente fue el ecléctico quinteto que fusiona el rap, hip hop funk, rock y blues, Señal & Zación, propuesta musical que retoma la esquina de la calle como fuente de inspiración, interacción e intercambio de ideas.

Seres Lunáticos fue la segunda agrupación en arribar al escenario con su rap en español, generando una fusión entre el funk, soul y reggae con actitud rockera, dejando de manifiesto que la consciencia no está peleada con la música.

Señal & Zación

Seres Lunáticos

La tercer banda en participar en el primer día de actividades fue Electrafic con su propuesta de rock alternativo, agrupación conformada inicialmente por Augusto Herrero (guitarra y voz) y Patrick Jordan (batería), y actualmente se incorporó Edson López (bajo).

Agustín Dávalos en la guitarra, Marcelo Rangel en la batería y el reciente integrante Eduardo Velarde en el bajo, con su propuesta de rock disidente  y transgresor fue la cuarta banda en participar, Never After Before, presentando temas de su primer material discográfico “Broken Nation” y algunas canciones nuevas de su próximo disco.

Electrafic

Never After Before

Las distorsiones grunge, rock progresivo y hard rock de Monodram fue la penúltima propuesta musical del primer día de actividades, proyecto liderado por Nazario Meshoulam en la guitarra y voz, con Eduardo Huerta Rangel en la guitarra, Agustín Dávalos en el bajo y coros y Augusto Herrero en la batería.

Para cerrar el primer día de actividades del Festival Morelos Emergente, la fusión contemporánea mexicana de Neoplen se hizo presente con su original propuesta de son, rock, funk, chachachá, cumbia, baile y reflexión, agrupación conformada por los hermanos Peña, Ismael en la jarana y voz y Pablo en la guitarra, Camilo Romero en el bajo, Max Potenza en la batería, Temo Delgado en el teclado y sax, y Regina Ortiz en el baile.

Monodram

Neoplen

Con un nuevo repertorio y sonido renovado, el grupo Ádada conformado por los músicos autodidactas y artistas multidisciplinarios Ada Carasusan y Gustavo Jacob,  fue la primer agrupación en participar en el segundo y último día de actividades del Festival Morelos Emergente, agrupación que tuvo como invitado a Enrique Vela de Ecuador que aportó sus bits y live production.

El rock atmosférico, post rock y sonidos con matices shoegaze, fusión que oscila entre el brit pop y el indie rock, fue la propuesta que presentó la agrupación de Meteora, conformada por Rafael Rosas en la guitarra, Edson López en el bajo, y el recién incorporado a la agrupación Max Potenza en la batería.

La propuesta de rock alternativo con una mezcla de ritmos nacidos en el garage, donde destaca una fusión explosiva del surf de los cincuenta, combinado con lo psicodélico del punk, el stoner y tintes de rockabilly de Señor Atómico, fue la penúltima participación del Festival Morelos Emergente, agrupación conformada por Alex Jiménez en la guitarra  y voz, Carlos Villavicencio en la batería y Omar de Santiago en el bajo y voz.

Meteora

Señor Atómico

Con más de 20 años de trayectoria, La Bolonchona a ritmo de ska como ritmo principal y mezclado con rock, punk, latin beat y cumbia, fue la agrupación encargada de cerrar el Festival Morelos Emergente, los ochos músicos en escena de esta original banda morelense pusieron a bailar a los asistentes, generando una clausura de fiesta y música del Festival Morelos Emergente.

Ádada

La Bolonchona

Malmalario

Dos discos que: “Dan cuenta del movimiento creativo que vive el Estado de Morelos en la configuración de una escena musical alternativa, diversa y propositiva; misma que se ha visto fortalecida en los últimos años gracias al trabajo colectivo y a la creación de circuitos de intercambio, impulsados por los propios músicos con sus pares al interior del país, e incluso en el extranjero, estableciendo las nuevas formas de relacionarse, promoverse y de  distribuir su música en otras latitudes. Los temas que se incluyen en este álbum doble son el resultado de la colaboración de todas y cada una de las bandas participantes, en un hecho sin precedentes, reuniendo agrupaciones con trayectoria desde la escena subterránea e independiente con algunas de las nóveles bandas emergentes que representan los sonidos contemporáneos. El resultado es esta cartografía sonora que nos invita a explorar el Estado de Morelos a través de la música de sus creadores”, escribió el director de Radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRTv), el maestro Paco López, en el texto de introducción del compilatorio.

El “Compilatorio de bandas emergentes del Estado de Morelos” (2015) es una producción de la Secretaría de Cultura de Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión. En el primer disco se contó con la participación de Som Bit, La Bolonchona, Señor Atómico, Guante Blanco, La María Cantú, Casa del Sur, Seres Lunáticos, 300 Rubias Suicidas, Cuarenta Días, Señal & Zación, Ikal Gallo, Rinno, Valsian y Meteora; y en el segundo disco: Los Amos del Recreo, Capital Sur, Fake Fémina, Mal Malario, Tabvla Raza, Electrafic, Ádada, Neoplen, Henequén, Los Pápalos, Monodram, Never After Before y La Perra.

Tema(s): 
Perfiles: