Se encuentra usted aquí

Presentan en el MMAPO el libro “¡A que no te la sabías!. Juegos y juguetes populares”

El pasado viernes 1 de diciembre, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular se realizó la interactiva presentación del libro “¡A que no te la sabías!. Juegos y juguetes populares. Tradición e identidad mexicana” de Verónica García y Susana Sherena. Presentan: Verónica García, María Morfín Stoopen, Malena Durán, Susana Sherena y Lety Gutiérrez:, dicha actividad fue moderada por la promotora cultural Esther Téllez.

Al iniciar la presentación Esther Téllez aseguró: “El libro está basado en la tradición oral y rescata las tradiciones, la importancia del juego y el fomento a la lectura, se trabajó en 12 comunidades del estado de Morelos de los Jiutepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, atendiendo a cerca de 450 niñas y niños con talleres para la elaboración de juguetes tradicionales como el balero, trompo y la lotería con materiales de rehúso”.

Dicho libro fue realizado gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y de la dirección de Culturas Populares, en el que se muestra con fotografías e información algunos juguetes tradicionales, como son: el balero, el trompo, las Lupitas, las canicas, la lotería, los luchadores, la matatena, la pirinola, la rayuela, los pajaritos, los soldaditos, las tablitas mágicas y el yo-yo, sobre ellos María Morfín asegura en el prólogo: “Muchos juegos han desaparecido a lo largo de la historia. Pero hay otros que permanecen, aunque en cada generación vayan cambiando un poco las reglas, los materiales o las técnicas para jugar. En este libro encontrarás datos interesantes sobre algunos juguetes populares mexicanos, así como breves descripciones de cómo se juegan. Muchos de los juguetes que verás aquí se venden en mercados y puestos callejeros, pero otros ya son difíciles de conseguir. A mi sí me gustan los juegos y juguetes actuales, como los videojuegos, los carros, y casitas con todos los accesorios. Pero también pienso que los juguetes tradicionales tienen muchas ventajas: no necesitan pilas, no se descomponen, son muy baratos, los puede jugar una sola persona o muchas y se pueden jugar casi en cualquier lugar”.

Y en la contraportada explican: “Los juegos y juguetes populares de nuestro país tienen historias y datos que seguramente no te imaginas, este libro reúne algunos de ellos, así que te invitamos a que los conozcas y los descubras, a que pases horas de diversión, convivencia e imaginación, porque al hacerlo serás parte de la magia de nuestra tradición popular”.

Tema(s): 
Perfiles: