Se encuentra usted aquí

Presentan Foramen M. Danza y Ceprodac estreno de “Gesto animal” en el Teopanzolco

“Gesto animal”, la nueva creación de danza contemporánea, –co–producción de Foramen M. Danza y el Centro de producción de Danza Contemporánea (Ceprodac)–, con motivo del XX aniversario de Foramen M. Danza, fue presentada el pasado martes 12 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco, en dicha actividad estuvieron presentes Ilse Orozco, bailarina de Ceprodac; Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. Danza; José García, director de teatro; y Efrén Rojas, escenógrafo y vestuarista.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, al iniciar la rueda de prensa informó que: “En el marco de las conmemoraciones de esta gran compañía de danza contemporánea de Morelos que es Fóramen M ballet, la Secretaría de Cultura de Morelos y el Centro Cultural Teopanzolco estamos muy contentos de que este sea uno de los recintos en donde vamos a poder ver y disfrutar de este estreno mundial, de una obra de Marcos Ariel Rossi, ‘Gesto animal’, es una una coproducción de Fóramen M. Danza y Ceprodac, que como saben es una de las escuelas de los proyectos madre de la danza contemporánea en México”.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes

Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. Danza

Marcos Ariel Rossi, director de Fóramen M. Danza, aseguró que: “Hablar de este 20 aniversario de Fóramen, que es una compañía de trayectoria ininterrumpida durante 20 años, fue fundada por Beatriz Madrid y por un servidor. Hemos tenido la gran fortuna de poder presentar nuestro trabajo en todos los continentes, tenemos muchísimas residencias internacionales, gente que nos viene a visitar con giras que nosotros hacemos hacia afuera, representando a Morelos. ‘Gesto animal’ se estrenará este próximo viernes 15, aquí en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco, a las 20:00 horas, con la compañía, con todas y todos los bailarines que los nombro: ‘Creadores escénicos, solistas’, con invitadas como Bea Debrabant que viene de Bruselas, Bélgica. Es una obra que está compuesta en siete relatos y una reflexión al límite. Tenemos la primera escena que es la obsesión, la segunda es el sueño, la tercera el interrogatorio, la cuarta une el recuerdo, la quinta el territorio, la sexta amar es y la séptima y final la tormenta. Con composición sonora en vivo a cargo de Galo González y todo lo que tiene que ver con la escenografía, vestuario o la deconstrucción de cuerpos de Efrén Rojas. El estreno significa para nosotros seguir estando vivos y seguir compartiendo, seguir trabajando en un estado que nos apoya muchísimo con la compañía, con el festival, con el medio, la danza y también nos acerca a grandes personas, así que muchísimas gracias por darnos este espacio y por apoyarnos”.

José García, director de teatro, afirmó: “Primero comentar el placer de estar en este proyecto, es la primera vez que me integro desde el principio con actos desde el principio de un proyecto porque, bueno en general y en los otros he estado participando como esporádicamente, con un taller o con una clase, entonces tener la oportunidad de estar desde el principio y platicarlo desde el principio, desde su concepción conceptual y teórica, me da mucho gusto, mucho placer y ya en la práctica, mucha gran sorpresa de ver esta fusión de lenguaje escénico. No es una fusión, sino cómo dan los elementos del lenguaje teatral, se enriquecen o estructuran de una manera distinta, el lenguaje narcisístico. Es una sorpresa que en cada ensayo se estructura algo distinto; de tal manera que estoy convencido de que las escuelas de danza tendrían que incorporar esos programas más disciplinas que tienen que ver con lo teatral. En general, desde los manejos de los textos, de la voz, otro tipo de corporeidad, la relación en el espacio porque además el lenguaje escénico está en esa búsqueda; digo lenguaje escénico que incluye teatro, danza y todo lo que se ponga allí, tan es esa búsqueda, rompiendo estructuras, buscando otras y el hermano directo de la danza, es el teatro, entonces es normal que encuentre ahí los elementos para seguir buscando, enriqueciendo, rompiendo, su manera de hacer las cosas, y bueno igual creo que las carreras de actor siempre hay por ahí una clase de expresión corporal o de danza inclusive, no viene a ser parte fundamental, creo que deberían en una y en otra incorporar realmente cada vez más elementos. La danza en el teatro y el teatro en la danza. Los resultados son muy interesantes, y bueno de tal manera que sin darme cuenta en mis ensayos con mi grupo, cada vez incorporo más ejercicios que he visto, que con disciplina, digo, con capacidad para entenderlos y para ponerlos, rutinas que Marcos Ariel hace con su gente, con las bailarinas; de repente las estoy incorporando cada vez más y más y más a mi ejercicio teatral con unos resultados que también en ese ámbito me sorprenden. Sí tengo mucho que agradecerle a la danza”.

Ilse Orozco, bailarina de Ceprodac, aseguró: “Soy parte del cuarto elenco de Ceprodac. Primero quisiera contar un poquito sobre el Centro de Producción de Danza Contemporánea, único en el país, nació desde el 2011 y tiene el objetivo de impulsar la danza contemporánea en México. Actualmente está dirigido por Marco Antonio Silva en la dirección artística y por Eleno Guzmán en la dirección ejecutiva. Su objetivo es primero producir a mediano y gran formato, pero también colaborar con otros proyectos a nivel nacional e internacional, y en esta ocasión estamos muy contentos de poder colaborar con Fóramen M. Ballet, en esta ocasión somos cuatro bailarinas, pero en elenco somos 20 integrantes de más de 10 estados a nivel nacional. Salir de la ciudad está increíble, venir a este espacio que apenas estamos conociendo y poder conocer a otros bailarines, conocer otra manera de trabajar, y como también las compañías no enormes generan proyectos de buena calidad y proyectos que se merecen un espacio público y apoyo tanto del gobierno como de otras instituciones. Ahora me tocó estar aquí sentada, pero seguro muchos de Ceprodac estarán contentos de seguir esta colaboración, espero que sea el inicio de algo más grande. Los invitamos a que nos acompañen este 15 y 16 de junio en el Centro Cultural Teopanzolco y si seguirnos en las redes sociales; en Twitter estamos como @ceprodac y en instagram y facebook como @ceprodac.inba”.

José García, director de teatro

Efrén Rojas, escenógrafo y vestuarista

Efrén Rojas, escenógrafo y vestuarista, informó que: “Trabajo en esta ocasión como escenógrafo y vestuarista. Conocí el auditorio hace unos días y conversando con Marcos Ariel, su idea básica, es la idea de descubrir realmente un espacio arquitectónicamente hablando es fantástico, a nivel estructural, entonces la idea de limpiar el espacio, desaforar por completo con la idea de crear, más que la idea de una obra, un espacio teatral, la idea de un espacio físico donde incluir esta instalación en movimiento que vendría siendo el trabajo de ‘Gesto animal’. En cuanto al vestuario y esto que escribió Marcos Ariel en el programa de construcción y de cuerpo, tiene que ver con el trabajo que hemos hecho durante varios años, que es una, la idea de buscar a través de la abstracción traducir sensaciones, sentimientos, situaciones como las que trata la obra. La convicción del ser humano en la actualidad traducido de manera abstracta a nivel de formas, de eso se trata el vestuario. De ahí es un trabajo realmente siempre experimental y con Marcos Ariel siempre sucede eso; así que nos conocemos en ese sentido y se complementan las dos cosas”.

Para concluir la rueda de prensa, Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, informó: “Será la primera ocasión que se presente una puesta en escena con el escenario completamente desaforado; lo conocerán completo porque todos los que hemos asistido, conocemos una parte, la concha acústica y no hemos conocido exactamente las dimensiones de este espacio. Creo que dará a lucir estos dos premios internacionales de arquitectura que ha tenido este, porque de verdad que vale la pena no tan sólo por fuera sino también verlo por dentro y en esta puesta en escena, en dónde se podrá ver en su totalidad el escenario que será algo más que venir a ver en estos dos días. Y reiterar que en el marco del XX aniversario de Fóramen M Ballet, en coproducción con Ceprodac, ‘Gesto Animal’, este viernes 15 y sábado 16 a las 20:00 horas. Y aprovecho para hacer recordarles que este próximo domingo 17, Día del Padre, no se pierdan la cuarta sesión del proyecto de New York Jazz All Stars que en esta ocasión se presenta Sherman Irby & Momentum, a las 16:00 hrs. clase magistral y a las 19:00 hrs. concierto. Para mayores informes de estas y otras actividades no se olviden consultar: cultura.morelos.gob.mx y cartelera.morelos.gob.mx.

El estreno de obra de danza contemporánea “Gesto animal. Para el hombre lo más natural es animal”, es una idea original y puesta en escena de Marcos Ariel Rossi. En el marco del XX aniversario Fóramen M. Danza, presentan esta obra conformada por siete relatos sobre lo humano y una reflexión al límite, es la relación con (lo) otro, irracional y voraz por la supervivencia, lo humano y el contacto con el espacio, el territorio, el poder, el deseo, el amor, lo imposible quedan en el gesto y la ficción, la utopía nos mueve desde un impulso invisible, para no quedar solos. Intérpretes escénicos en creación Fóramen M. Bailarines solistas: Silvia Mohedano, Gina E. Ancona, Mariana García Colín, Alberto M. Hiromoto, Gerardo Sánchez y Andrés de la Cruz, invitada: Bea Debrabant (Bruselas-Bélgica), training teatral y asesoría en escenas: José García, diseño sonoro, guitarra y voces en vivo: Galo González, diseño de imagen y DE-construcción en cuerpos: Efrén (Paris) Rojas, diseño de iluminación: El monito Ariel, gestión producción Fóramen M: Devora Liliana Rodríguez, gestión producción F4: Edith Martínez González, coproducción Ceprodac, intérpretes escénicos en creación, bailarinas solistas: Ana Paula Ricalde, Ilse Orozco, Claudia Olvera y Marlene Coronel. Fóramen M. es una compañía profesional de danza contemporánea con 20 años de labor ininterrumpida de investigación, creación, producción y promoción entorno al quehacer dancístico, sus fundadores y directores son Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, compañía que ha realizado numerosas giras internacionales a más de 12 países, se han presentado en los foros y Festivales más importantes de México, como Palacio de Bellas Artes y Festival Internacional Cervantino, por su importante labor y calidad artística, actualmente es beneficiada por quinta ocasión con la Beca de Excelencia México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Secretaria de Cultura Federal, actualmente tiene su sede en el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, en Cuernavaca, Morelos.  El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) nace en el año 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como la reflexión y el gozo estético en los espectadores de los distintos sectores de la población, el Ceprodac, con su ensamble de 20 bailarines profesionales y sus instalaciones, brinda a los coreógrafos en residencia la infraestructura necesaria para la realización de sus procesos de creación y montaje, respetando siempre su libertad creativa y discursiva como artistas. Estreno a realizarse este viernes 15 y sábado 16 de junio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco, con entrada general: $120.00, descuento: $60.00.

Tema(s): 
Perfiles: