Se encuentra usted aquí

Presentan gran abanico cultural para el mes de marzo

El día de hoy, martes 27 de febrero, en rueda de prensa, la Secretaría de Cultura de Morelos, dio a conocer la programación que se estartá desarrollando durante el mes de marzo en diferentes recintos. En dicha activiad se contó con la presencia de Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones; Celso Duarte, director general de Música; Adriana Yáñez, coordinadora de la exposición “La Ruta de Bajo Quinto”; Yessica Morales, coordinadora de la Unidad Regional de Culturas Populares en Morelos; Max Potenza, organizador de la actividad VideoSonoraIII y Beto López, coordinador del Festival de Jazz Morelos.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, agradeció la asistencia de los medios de comunicación presentes y a los invitados: “En donde daremos a conocer una extensa programación de actividades artísticas y culturales, de lo que ya comienza a ser la primavera de México. Este mes que, en el estado de Morelos, se reúne una gran cantidad de festivales, actividades, exposiciones y de más. Estamos muy contentos porque este mes se nos cargó muchísimo de trabajo y porque lo que se va a presentar aquí es de la mejor calidad que puede existir”.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes

Adriana Yáñez, integrante de la agrupación Frecuencia Castalia

Adriana Yáñez, integrante de la agrupación Frecuencia Castalia, ofreció detalles de la inauguración de la exposición “La Ruta de Bajo Quinto” que se realizará este miércoles 28 de febrero a las 19:00 hrs. en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO): “Primera exposición sobre el bajo quinto, la cual describe el recorrido que hacían los trovadores de feria en feria transmitiendo historias, relatos épicos y cotidianos sobre el acontecer de la región. Dirigida para todo público, se muestra el contexto cultural que envuelve la tradición de la trova suriana, manifestación musical arriagada del estado de Morelos, mejor conocida como corridos surianos. Se expondrán diferentes tipos de bajos, una docena, así como textos, documentos, objetos, fotografías y grabaciones en video y audio que revelan un poco de la riqueza de esta expresión natural y de sus ilustres intérpretes. Dicha actividad iniciará con un homenaje póstumo al compositor de corridos, don Malaquías Flores, de San Andrés de la Cal de Tepoztlán y, al finalizar se contará con la interpretación musical a cargo de don Fermín Bello de Tepoztlán, acompañado del bajo quinto por Francisco Ocampo”.

Celso Duarte, director de Música de la Secretaría de Cultura de Morelos, complementó la información sobre la exposición “La Ruta del Bajo Quinto”: “Se presenta por primera vez en Morelos, pero también a nivel nacional, ya que esta ruta comprende desde Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y termina en Oaxaca, en el marco de dicha exposición vamos a realizar algunas actividades e iniciaremos un ciclo de trova suriana a presentarse en la sala Manuel M. Ponce y en diferentes municipios, mes con mes, para reforzar esta identidad de los trovadores y del corrido aquí en Morelos y el sábado 3 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce vamos a tener al Dueto Alazan y Rocillo conformado por Andrés Rubio y Rocío Zavala con su propuesta de trova popular morelense del municipio de Yautepec, dentro de este ciclo de trova suriana; El sábado 10 a las 18:00 hrs. también en la M. Ponce el recital de música de cámara a cargo del Trío LatAsian; el sábado 17 a las 18:00 hrs. Héctor Infanzón Cuarteto presenta su nuevo disco: “En vivo desde Hong Kong”; El domingo 25 a las 12:300 hrs. el grupo de son jarocho tradicional Caña Dulce Caña Brava se presentará en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán; Y el sábado 31 a las 18:00 hrs. en la M. Ponce el concierto Barroco Desconocido con Roberto Rivadeneira en el  violín barroco, Magali Gasca en el oboe barroco, Rafael Sánchez en el chelo barroco y Raúl Moncada en el clavecín.

Celso Duarte, director de Música de la Secretaría de Cultura de Morelos

Max Potenza, integrante de la agrupación Neoplen

Max Potenza, integrante de la agrupación Neoplen, presentó la actividad gratuita de VideoSonora en su tercera edición que se realizará: “Del 2 al 10 de marzo se realizará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la tercera edición de VideoSonora, festival audiovisual internacional, punto de encuentro de videoastas y músicos en un espacio para mostrar y compartir obra ‘vídeo/sonora’. En sus dos primeras ediciones, Videosonora presentó conciertos y material audiovisual de agrupaciones locales y nacionales, para esta tercera edición, VideoSonora consolida su crecimiento y estructura, conjugando programación de obra videográfica de creadores independientes y conciertos en cuatro sedes del Centro Histórico de Cuernavaca. El viernes 2 de marzo, en punto de las 21:00 horas, dará inicio VideoSonora, con la fiesta inaugural en Espacio 182, presentando performance y música en vivo con Las Alegradoras, Enthusiasmus y Chronos Fuzz. Del 3 al 31 de marzo la muestra de VideosSonoros estará tomando la sala principal del Cine Morelos, iniciando con la premier del documental “Zoé Panoramas” de los directores Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, integrante de la agrupación Zoé. El festival cerrará sus actividades el sábado 10 de marzo, realizando por primera ocasión un magno Concierto Video-Sónico en la Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca, a partir de las 19:00 hrs. con un line up internacional, integrado por el indie pop experimental de Quiero Club, la magia de los chilenos de Miss Garrison, desde República Dominicana, ritmos electro caribeños con MULA, y el post rock de la agrupación Never After Before. Esta actividad se realiza con la colaboración de Contrapedal, Estudio Áureo, Secretaría de Cultura de Morelos, Cine Morelos, Espacio 182, Ruina Tropical, Casa Hidalgo, Dreambox y el IMRyT”.

Yessica Morales, coordinadora de la Unidad Regional de Culturas Populares en Morelos, informó: “Hoy, 27 de febrero, estamos de fiesta en tema de culturas populares, hoy se cumplen 40 años de la Dirección General de Culturas Populares y, por ello, a nivel nacional, habrá diferentes actividades para esta celebración tanto a nivel ciudad de México como en las diferentes unidades regionales que hay en los estados que son alrededor de 22 y, en Morelos, no es la excepción, en este marco de los 40 años de la creación de la dirección vamos a tener un encuentro regional PACMyC que estará enfocado a los grupos de teatro, teatro comunitario, teatro tradicional que, precisamente, han sido beneficiados por el programa y, bueno, serán los días 23 y 24 de marzo en el Parque Barranca Chapultepec, con entrada gratuita, desde las 10:00 hrs. hasta las 18:00 hrs., el viernes 23 habrá talleres gratuitos para los grupos de teatro, pero también estarán abiertos al público totalmente, el sábado 24 habrá presentaciones de teatro tradicional, desde concilios, habrá presentaciones históricas y también habrá una obra en torno a los rituales la siembra, de la cosecha, habrá muchísima variedad y lo importante de esto es que todo el teatro lo hacen las comunidades de Morelos. Están invitados Axochiapan, Tetela del Volcán y Huitzilac, todas aquellas localidades donde, precisamente, todavía vive el teatro tradicional, el teatro campesino. Y finalmente comentarles que el día de hoy, martes 27, habrá un conversatorio en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda para reflexionar acerca del quehacer cultural de culturas populares a nivel nacional y nivel estatal, con la participación de investigadores y promotores culturales que han dejado legado y culturas populares y, bueno, en el caso de la unidad Morelos, llevamos 31 años de creación y 29 años de operar en PACMYC en el estado de Morelos.

Yessica Morales, coordinadora de la Unidad Regional de Culturas Populares en Morelos

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones, mencionó las exposiciones vigentes en el Centro Cultural Jardín Borda: “Serpentinata tremenda” de Pablo Vigil, “Epifanías” de Javier de la Garza, “Lo que no se ve pide ser escuchado” de Pedro Mantecón, “Estados y acumulaciones” de Ana Rojas y “Silente” de Elías Xolocotzin, y sobre el gran éxito de la exposición “Nikola Tesla. El futuro me pertenece” que se exhibe en el Parque Barranca Chapultepec aseguró: “Nos ha llevado a extender su periodo de exhibición en el Centro Cultural El Amate hasta el próximo primero de abril. En el Museo Morelense de Arte Popular continúa la exposición “Belenismo en el arte popular mexicano” es prácticamente la última semana y en el marco de la Noche de Museos, como lo comentaron Adriana Yáñez y Celso Duarte estamos de gala en el MMAPO porque vamos a poder inaugurar mañana a las 19:00 hrs. “La Ruta del Bajo Quinto”, proyecto que si bien no hace el rescate de un instrumento musical, sí hace el rescate de lo que ha significado este instrumento musical, no solamente para el estado de Morelos, sino para toda la región centro, la importancia de cómo un instrumento musical jugó una tradición sonora, fue viajando de región en región, nutriendo y enriqueciendo las tradiciones culturales, me parece que es una de las aportaciones más ricas que tiene este proyecto que surge, además, del encuentro de trova que realizó la Dirección General de Música, y justo en el marco de esta inauguración, mañana miércoles 28 de febrero tendremos dos conciertos de trova suriana en el Jardín Borda, nos estará acompañando Ulises Nájera y Francisco Ocampo Martínez, a las 18:00 hrs. y a las 19:00 hrs. aquí en el MMAPO estará Fermín Bello Villamil también acompañado de Francisco Ocampo. Pasando al Festival de Semana Mayor, este año se traslada completamente al Parque Barranca Chapultepec, allá va a estar del 29 de marzo al primero de abril, todas las actividades de entretenimiento se estarán llevando allá en el foro Tlahuica y, el tradicional tianguis artesanal que se llevaba a cabo en el Jardín Borda, estará ahora, justamente, en las instalaciones también de este parque”.

Manuel Zepeda complementó la información para el cierre del Festival de Semana Mayor, que en esta edición de 2018 se realizará en el Parque Barranca Chapultepec, en donde el domingo primero de abril: “Habrá dos espectáculos dedicados a los niños, a las 12:00 hrs. estará Óscar Flores con “Fiasco tego derecho a reir” y a las 13:00 hrs. “Armando Cuentos y Canciones” bajo la dirección de Armando Murillo”.

Beto López, coordinador de la cuarta edición del Festival Jazz Morelos, inició su participación recalcando: “Y que es además política de la Secretaría de Cultura de Morelos, la gratuidad de las actividades, creemos que es muy importante dar esta oportunidad a los jóvenes, de acceder a este tipo de cultura, a la música y muy específico al jazz. El jueves 22 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce a partir de las 18:00 h se presentará La Beguña y Cinema (Todd Clouser, Alex Mercado y Jorge Servín) y para finalizar el primer día de actividades Edgar Dorantes Trío con la participación también de Emiliano y Vladimir Coronel. Para el viernes 23 a partir de las 18:00 hrs. en el Zócalo de Cuernavaca (Ecozona) estarán Chronos Fuzz y Los Músicos de José. El sábado a partir de las 12:00 hrs en el Zócalo de Cuernavaca (Ecozona) se presentarán Zorya, Sofía y Marcelo y Pavel Loaria y su Big Band Infantil y Juvenil; y a partir de las 18:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce Omar Gardunho Project, Roberto Aymes y su Música (Música original). Cabe destacar que durante los tres días del festival se efectuarná paralelamente proyecciones de películas de jazz en el Cine Morelos, con horarios y títulos por definir”. 

Tema(s): 
Perfiles: