Se encuentra usted aquí

Presentan los pormenores del 7º Festival Diversidad Somos

El pasado lunes 6 de agosto, en rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles del 7º Festival Diversidad Somos y la inauguración del ciclo de cine “Corto corto–largo largo”, actividad que contó con la participación del coordinador del Festival Diversidad Somos, César Guerra; el subsecretario de Cultura Morelos, Manuel Zepeda Mata; la escritora Elena de Hoyos; y el director del Cine Morelos, Christian Hernández Figueroa.

César Guerra, aseguró que: “Desde el año 2011, el Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género Diversidad Somos, ha generado actividades para abonar a la deconstrucción en las formas para relacionarnos y generar en conjunto, una sociedad de derechos e incluyente para todas y todos. Este año, hemos programado 20 actividades artísticas y culturales, en colaboración con organizaciones civiles, redes, colectivas, editoriales, productoras y artistas, en colaboración con instituciones públicas, iniciativa privada, instituciones educativas y públicos. El abordaje principal de esta edición es ‘género’. Es de suma importancia seguir visibilizando la injusticia, inequidad y violencia ejercida en contra de las mujeres y que lamentablemente crece día a día en nuestro país. Tenemos la responsabilidad como sociedad, de accionar de manera urgente todo lo necesario y desde donde corresponda a cada quien, a cada parte,  para lograr erradicar todo tipo de violencias: feminicidios, desapariciones, trata, privación de la libertad, agresiones, hostigamiento y acoso: #VivasLasQueremos. Es por eso que con la presente edición asumimos el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias. Cabe destacar que ya iniciamos actividades en días pasados: El taller de realización de cortometraje documental, fue impartido en el mes de junio por los cineastas: Christian Hernández, Mariana Chenillo y Edson Caballero en donde se dotó a las y los participantes de herramientas para producir seis cortos documentales que se realizaron del 9 de julio al 1 de agosto; y se emitió la convocatoria nacional del IV Concurso de Ensayo Literario Breve, con el tema “Género”, la convocatoria cerró el día 27 de julio y recibimos un total de 28 ensayos”.

César Guerra, coordinador del Festival Diversidad Somos

Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Cultura Morelos

Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, afirmó: “Para el Gobierno del Estado de Morelos es una obligación impulsar y apoyar estos esfuerzos, el Festival Diversidad Somos es una de las principales actividades que tienen que ver con el impulso a la igualdad de género a toda la comunidad LGBTTTI y es por eso que no sumamos, no sólo con apoyo económico sino también con el apoyo de toda la infraestructura que tiene la Secretaría de Cultura de Morelos. Agradezco a César Guerra por este impulso, porque sabemos que el Gobierno del Estado de Morelos fue uno de los precursores de la igualdad de género ha tenido cabida, su lucha y sus espacios, muestra de ello es la posibilidad del matrimonio igualitario. Todas estas acciones, para nosotros son muy significativas y seguirán siendo apoyadas, porque gracias a estas acciones contamos con un mejor estado, porque repercuten no sólo en el gobierno y en la comunidad, sino a todos los pobladores”.

Elena de Hoyos, escritora, editora y activista en Derechos Humanos, con agenda específica en el tema de género, aseguró: “En esta edición es muy grato participar con César Guerra, desde la primera vez he estado participando de una u otra forma, y en esta ocasión me tocó el honor de publicar los ensayos ganadores del III Concurso del Festival Diversidad Somos con el tema de ‘Transexualidad’. La calidad de los textos es muy satisfactoria y es muy enorgullecedor que en nuestro estado exista ese nivel de conciencia y que también a través de los libros hagamos la difusión de las ideas que nos van a ayudar a una transformación ideológica, no olvidar la importancia del libro en papel a pesar de todas las innovaciones tecnológicas. Quisiera remarcar un aspecto que a mi me parece fundamental en el Festival Diversidad Somos que no es solamente para personas que tienen preferencias sexuales diversas, sino que es un festival incluyente, que cuenta con actividades que nos involucran a todo tipo de preferencias y contribuye a romper este código binario que provoca tanta violencia y tanto sufrimiento, y abrirnos a otras manifestaciones de la sexualidad, del amor, de las relaciones entre los seres humanos en paz en una sociedad atenta y respetuosa de estas nuevas tendencias. La presentación se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 18:00 hrs. en Casa Gabilondo”.

Elena de Hoyos, escritora, editora y activista en Derechos Humanos

Christian Hernández, director del Cine Morelos

Christian Hernández, director del Cine Morelos, comentó: “El Festival Diversidad Somos presenta en su edición 2018 el ya tradicional ciclo de cine ‘Corto corto–Largo largo’ que en esta ocasión incluye producciones de México, Argentina, India, Bélgica y España. El ciclo se divide en seis bloques a presentarse uno por día, y cada uno se compone de la presentación de un corto producción original del Festival Diversidad Somos, un corto invitado de la Red Divercilac o del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y por un largometraje, de cuya presentación se incluye la participación del Festival MIC Género. Este año además se contará con la participación especial del reconocido cineasta internacional Antony Hickling quien es uno de los más destacados autores en lo referente a temáticas de diversidad sexual y género, se presentarán sus tres largometrajes en sesión de maratón, incluyendo el estreno en Morelos de su nueva película ‘Frig’, el cineasta busca lograr producir próximamente su primera película hecha en México. El martes 14 se presentarán ‘Catrina al óleo’ y ‘Oasis’, este último dirección de Alex Zuno (México, 2017, drama, 17 min.) y ‘Los días más oscuros de nosotras’, bajo la dirección de Astrid Rondero (México, 2017, drama, 100 min.). El miércoles 15 ‘Educación’ y ‘The kiss’ este último bajo la dirección de Joffre Faría Silva (Canadá, 2017, ficción, 7:16 min.) y ‘Guru. Una familia hijra’ bajo la dirección de Laurie Colson (Bélgica, 2016, documental, 75 min.). El jueves 16 ‘Cobras’ y ‘Photomatón’ este último bajo la dirección de Roberto Fiesco (México, 2018, Drama, 5 min,), y ‘Tango Queerido’ bajo la dirección de Liliana Furió (Argentina, 2016, documental, 74 min.). El viernes 17 ‘Voces violetas’ y ‘Mai’ este último bajo la dirección Marta González Gallego (España, 2017, drama, 7 min.) y ‘Parir’ bajo la dirección de Florencia Mujica Lainez (Argentina, 2018, documental, 87 min.). El sábado 18 ‘Migrando el género’ y ‘Sisak’ este último bajo la dirección de Faraz Arif Ansart (India, 2017, drama, 15 min.), y ‘Atempa’ bajo la dirección de Edson Caballero (México, 2013, documental, 86 min.). El domingo 19 ‘Masculinidades’ y ‘En la azotea’ este último bajo la dirección de Damiá Serra Cauchetiez (España, 2016, ficción, 11:16 min.), ‘Little gay boy’ bajo la dirección de Antony Hickling (Francia, 2013, drama, 72 min.) y ‘Frig’ bajo la dirección de Antony Hickling (Francia, 2018, ficción, experimental, 60 min.). Y el Ciclo Antony Hickling: A las 16:00 hrs. ‘Little gay boy’ (Francia, 2013, drama, 72 min.); A las 18:00 hrs., ‘Frig’ (Francia, 2018, ficción, experimental, 60 min.) y a las 20:00 hrs. ‘Where horses go to die’ (Francia, 2016, drama, 67 min.)”.

Programación:

Taller: “Producción de serie web” a realizarse del 14 al 16 de agosto a las 10:00 hrs. en el Cine Morelos, y lo impartirán el productor Omar Flores Sarabia y el co director Sabdyel Almazán de la productora Críos, así como de la primera serie web con temática gay “Con lugar”.

Ciclo de cine “Corto, corto–Largo, largo” a realizarse del 14 al 19 agosto, en el que durante seis días se proyectarán los seis cortometrajes resultado del taller impartido, seis cortometrajes en colaboración con la Red Divercilac (esta Red incluye a 20 festivales de diversidad sexual y género y 11 países de América Latina y el Caribe) y seis largometrajes seleccionados en alianza con el festival MicGénero. Con filmes de México, España, India, Bélgica, Argentina y Francia y con la presencia de diferentes directores y directoras, así como de protagonistas.

Proyección de episodios de la exitosa serie Web mexicana gay “Con lugar”, con presencia del productor Omar Flores Sarabia, el co director Sabdyel Almazán y  los protagonistas  Andrés V. Durán como Aarón y Andrée Pons como Saúl, el día 16 de agosto a las 21:00 hrs. en Baby Queen.

Taller: “Ciclismo, movilidad y género” que se llevará a cabo el día 18 de agosto a las 10:00 hrs en la Universidad Internacional José Vasconcelos, en colaboración con las organizaciones ciclistas: Zihuame, Intrépidas, Mochila Rodante, MBC y BikeOn, con el objetivo de aprender sobre la importancia de generar vías públicas respetuosas y seguras, el uso del espacio público en colectivo y adquirir conocimientos básicos mecánicos. Actividad para personas mayores de 12 años.

Exposición: “Flores de Sal”, del artista visual Isaí Pineda, pintura y collage que refleja el proceso de construcción de las personas Muxe, a inaugurarse el sábado 18 de agosto a las 20:00 horas en Rojo Café & Libros, ubicado en la planta alta del Pasaje Florencia, Calle Rayón #22 el Centro de la Ciudad.

Taller: “De voz, instinto subversivo” a realizarse el lunes 20 de agosto a las 10:00 hrs. en la galería del Cine Morelos, y busca ensamblar una pieza coral que verse sobre la experiencia emocional y corporal del concepto género, actividad impartida por el actor Sergio Carazo.

Taller: “Miniaturas Drag” impartido por Iker Arce, Bárbara Durango y Cordelia Durango de la Escuela para Señoritas con Habilidades Extraordinarias Esheika, con el objetivo de aprender la esencia de las Drag Queen, para  crear un personaje partiendo del maquillaje, vestuario y proyección.

Presentación del libro “Diversidad sexual y transexualidad” y Premiación  del IV Concurso de Ensayo Literario Breve con el tema “Género”, textos ganadores del III y IV Concurso de Ensayo Literario Breve, respectivamente, a realizarse en el restaurante Casa Gabilondo, el día 22 de agosto a las 18:00 hrs. se contará con la presencia del jurado 2017/2018.

La “Noche de colores”, tarde-noche en la que se inaugurará una actividad diferente cada hora en diversos espacios culturales del Centro de Cuernavaca:

16:00 hrs. presentación del Clóset de Sor Juana A.C. con el coro “Transmisión vocal” de mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans de la CdMx; y proyección del documental  “Y es así. Una mirada al movimiento lésbico en México” en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

17:00 hrs. conversatorio: “Retos y necesidades de las personas adultas mayores LGBTTTI”, con la participación de la activista María Trinidad Gutiérrez, Augusto Molina invitado especial de Laetus Vitae A.C. y el activista Alfonso Leija, en el Paraíso del Café.

18:00 hrs. encuentro del colectivo Lunámbulas Poesía acrobática y El Clóset de Sor Juana A.C. en el Conversatorio “Identidad sexual e interseccionalidad”, en el Café La Fauna.

19:00 hrs. performance art “Salpícame” de Anayelli Medina Rosas, en la Librería La Rana de La Casona.

20:00 hrs. instalación performance “Identidad en serie” con los artistas: Jair Romero, Jocsan Velásquez y Charlie Güemes, en La Casona Spencer.   

21:00 hrs presentación del ensamble coral del Taller de Voz, Instinto Subversivo y Show Drag de los personajes del Taller de miniaturas, en El Motivo restaurante café mexicano.

Rodada ciclista: “Pedaleando libres”, la concentración está programada a las 9:30 hrs. el sábado 25 de agosto en el Zócalo de Cuernavaca, actividades para mayores de 12 años y será el contingente de las mujeres y niñas el que liderará ésta rodada que saldrá en punto de las 10:00 hrs. con dirección a la ciclo pista Río Mayo.

Tema(s): 
Perfiles: