Se encuentra usted aquí

Presentan “Naturaleza de la noche”, en su edición 2018

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, acompañado del doctor Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, dieron a conocer el día de hoy –jueves 8 de febrero de 2018– en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Morelos, los pormenores de la actividad denominada “Naturaleza de la Noche” edición 2018, a realizarse este próximo sábado 10 de febrero.

Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló: “Lo que pretendemos es crear una cultura ambiental, turística y astronómica en la población, hemos realizado dos ediciones anteriores en las que conjugamos parte de lo que hacemos estas cuatro dependencias de gobierno, y que tiene que ver con el conocimiento de nuestra diversidad, de nuestros recursos naturales, la observación astronómica, con el turismo y la cultura. Dicha actividad es muy interesante, ya que nos abre los ojos a ambientes que generalmente no vemos, como es la noche, con sus especies y las estrellas, que a veces en las ciudades, donde tenemos contaminación luminosa, no podemos apreciar”.

Por su parte, el doctor Javier Siqueiros, director del Consejo de Ciencia y Tecnología, informó: “Con relación a las observaciones astronómicas, contaremos con 15 telescopios del Consejo de Ciencia y Tecnología y el público en general pueda llevar sus propios telescopios. Se va a poder observar la luna, el cuarto menguante, Júpiter, también la constelación de Orión que es la más famosa, se puede ver desde el hemisferio norte, del hemisferio sur y las Pléyades, son siete estrellas que les llaman también las siete hermanas y otra característica es que parecen un arbolito de Navidad y se ven durante todo el invierno. El Chisco es un buen lugar para la observación, hay poca contaminación de luz y se observa muy bien toda la bóveda celeste”.

Dentro de las actividades culturales se contará con la participación de dos magníficos artistas, Gisela Figueroa quien narrará cuentos tradicionales y a Francisco Ocampo quien interpretará corridos tradicionales surianos. Gisela Figueroa es originaria de Jiutepec, es pedagoga y narradora, ha hecho del fomento a la lectura parte de su vida dentro y fuera de las aulas, sus narraciones contagian su amor por los cuentos tradicionales, para “Naturaleza de la noche" contará los cuentos: "El canto del chiquirín" de Marcela Valdeavellano, "Irulana y el ogronte" un cuento de mucho miedo de Graciela Montes, el cuento tradicional mexicano "El coyote y el conejo" y el mito mexicano “El Tlacuache que robo el fuego”. Por su parte el corridista Francisco Ocampo es un joven virtuoso que interpreta y compone en diversos estilos de la música tradicional de México, en general; y del Estado de Morelos, en particular; fue reconocido con el “Premio de las Juventudes” en Jojutla, Morelos por su amplio trabajo en la documentación y difusión de la música tradicional morelense, actualmente se dedica a la producción musical enfocándose principalmente en las músicas tradicionales de nuestro país, para “Naturaleza de la noche" interpretará los géneros del corrido tradicional suriano, música calentana, son de tarima y son jarocho.

“Naturaleza de la Noche” es una estrategia encaminada a la realización de eventos en los que convergen actividades científicas, tecnológicas, culturales, naturales, sustentables, turísticas y de recreación, a fin de resaltar bajo un ambiente de convivencia sana, para implementar proyectos intersecretariales que elevan el nivel de vida de las familias morelenses. Una noche llena de actividades para toda la familia con la luna en cuarto menguante, la bóveda celeste, la constelación de Orión y el cinturón de las Pléyades, además de observar el planeta Júpiter, y la edición 2018 se realizará este sábado 10 de febrero a partir de las 17:00 hrs. en Chisco Tubing, en la carretera Tehuixtla kilometro 3, en Jojutla, Morelos.

El paquete que ofrece Chisco Tubing tiene un costo de $400 pesos por persona, e incluye acceso controlado, observación astronómica, campamento con fogata, caminata interpretativa, cena, desayuno día siguiente, uso de instalaciones (baños, regaderas), no está incluida la casa de campaña –eso le corresponde a cada asistente–, el precio de paquete no condiciona la pernocta, los asistentes pueden participar sólo en las actividades al aire libre y decidir el momento de partida. El Chisco Tubing es un centro recreativo que se dedica a la comercialización de actividades turísticas del segmento naturaleza y aventura y ofrece servicios como observación astronómica, tubing, rafting, vuelo en ultraligero, bicicleta de montaña, senderismo, campamento, noche en tipi y fogata. Para mayores informes consultar: naturalezadelanoche.morelos.gob.mx.

Tema(s): 
Perfiles: