Se encuentra usted aquí

Reúne el concierto “Unidos por Sonemos” a 250 niños en escena en el Teatro Ocampo

En un abarrotado Teatro Ocampo, el pasado domingo 3 de diciembre, el proceso socio formativo y gratuito para niños y adolescentes de Sonemos, realizó el concierto “Unidos por Sonemos”, en el que reunió a 250 niños en escena, a través de los Ensambles de Alientos del Programa de Becas “Alas Para Cre-Ser”. 

Así durante cerca de tres horas los Ensambles de Alientos del Programa de Becas “Alas Para Cre-Ser” presentaron: “Bayrischer Ländler” del Cuarteto de Cornos, “Habanera de Carmen” de G. Bizet y el “Danzón No. 5. Portales de Madrugada” de Arturo Márquez; por su parte el Coro En Movimiento Sonemos presentó: “Vois sur ton Chemin” de Bruno Coulais, “Flor de Río” de Emilio Lome, Carlos Rivarola y Edgar Mantilla, “El Jicote Aguamielero” de Francisco Gabilondo S. “Cri-Cri” y “Alas a Malala” de Arturo Márquez, letra de Lily Márquez; la Banda Armonía Tepozteca Sub-12 presentó: “Recuérdame” de Kristen Anderson y Robert López, “Pompa y Circunstancia”, “Latin Magic”, “Star Wars” y “Thriller”; la Banda Armonía Tepozteca presentó: “Primera Suite para banda” de Gustav Holst y dirigida por el maestro Arturo Márquez; “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky, “Escenas del Cascanueces” de P.I. Tchaikovsky, “Malagueña” de Ernesto Lecuona, “Choclo” de Ángel Villoldo y el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y dirigida por él mismo; y para finalizar la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca presentó la “Marcha Eslava” de P.I. Tchaikovsky, “Canción de los Boteros del Volga” de Russian Folk-Song, “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, “El Cascabel” de Lorenzo Barcelata, “Obertura Romeo y Julieta” de P.I. Tchaikovsky, “Júpiter” de G. Holst, “Farandole” de G. Bizet, “Oye cómo va” de Tito Puente y la “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez.

Antes de concluir la presentación con la “Conga del Fuego Nuevo”, el maestro Arturo Márquez agradeció: “Especialmente a los padres de familia, a Fomento Musical, a todos los maestros que han luchado día a día para que estos muchachos puedan avanzar de esta manera. Es un proyecto que necesita el apoyo de todos nosotros, yo, al igual que ustedes padres de familia, me siento igual de padre, me siento muy padre, porque me he vuelto cómplice de ustedes en esta aventura, son proyectos que quisiéramos que existieran en todo México, en toda comunidad, sabemos de la manera en cómo los cambia, a nosotros, cómo los cambia a ustedes, pero sobre todo a los niños y a toda la juventud. Les quiero pedir que hagamos cadena con nuestros niños, con nuestros jóvenes y que los llevemos por estos buenos caminos, estos proyectos son muy necesarios. Para terminar la ‘Conga del Fuego Nuevo’ que no es otra cosa que una lanza para iniciar, para prender el fuego. Muchas gracias a todos ustedes, a Sergio Martínez, que es uno de los músicos inspiradores de este sistema”.

Sonemos es un proceso socio formativo gratuito para niños y adolescentes entre 7 y 17 años, que ejerce en el estado de Morelos, donde a través de la instrucción y la práctica comunitaria musical, se facilita un proceso de educación integral y complementario a los niños y adolescentes pertenecientes a las diversas agrupaciones, bajo el supuesto de ser un ejercicio de carácter preventivo y formativo, por lo que cabe entonces la posibilidad de generar una réplica social a corto, mediano y largo plazo, de tal manera que podamos contribuir desde esta labor humano musical a la reorganización social que Morelos tanto necesita, dicho proyecto forma parte del programa nacional “Cultura para la Armonía” de Secretaría de Cultura Federal, a través de Sistema Nacional de Fomento Musical.

Sonemos se conformó en el año 2013, actualmente está constituido por tres agrupaciones comunitarias: Banda Armonía Tepozteca con sede en Casa de Cultura de Ixcatepec en Tepoztlán (2013), la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca con sede en el Internado Palmira (2014) y el Coro Comunitario Sonemos con sede en el Internado Palmira (2015). Atendiendo así a un total de 300 integrantes que asisten a clases de lunes a viernes tres horas diarias, donde se potencializa el talento musical de los chicos, se enfoca en el trabajo comunitario, en la sensibilización hacia lo que ocurre a su alrededor, en su entorno global y en su comunidad, por lo que es muy importante generar una comunidad participativa desde el rol que corresponda, padres de familia, maestros, instituciones, sociedad civil, teniendo como fin común la formación de niños y adolescentes.

La Banda Comunitaria Armonía Tepozteca es una agrupación que desarrolla sus actividades desde noviembre de 2013 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ixcatepec, en el municipio de Tepoztlán, donde se imparten clases de flauta, piccolo, clarinete, oboe, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, barítono, tuba y percusiones. Para la dirección musical se cuenta con la participación del maestro Cándido Flores Apolinar.

La Orquesta Comunitaria de Cuernavaca es una agrupación que desarrolla sus actividades desde agosto de 2014 en las instalaciones de la Secundaría Técnica No. 1 Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en el Internado Palmira de Cuernavaca. En esta agrupación se imparten clases de violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, piccolo, clarinete, oboe, fagot, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, tuba y percusio-nes, bajo la dirección del maestro Sergio Suárez-Lubián. Actualmente cuenta con más de 120 integrantes.

El Coro Comunitario en Movimiento Sonemos con sede en el Internado Palmira de Cuernavaca, se integra por 50 alumnas en su mayoría alumnas del Internado Palmira, quienes suelen venir de situaciones económicas y sociales muy difíciles de distintas partes del país. Dicho coro es de reciente conformación, ya que comienza sus actividades en el año de 2017, bajo la dirección del maestro Abraham Tinoco Reyes.

Este gran proyecto musical está bajo la dirección artística del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien se ha comprometido desde su rol de una manera significativa. Sonemos está conformado académicamente por una plantilla de 18 docentes y dos administrativos, quienes se han comprometido para el desarrollo sustancial del Sistema. El Sistema ha tenido más de 70 presentaciones, desde septiembre del 2014 que se lanzó su presentación, dentro de los que destacan sus “Encuentros por la Identidad y Equidad”, así como “Sonemos en las Montañas” y la transmisión hecha por Once TV México del “Concierto por el 70 Aniversario de la UNICEF” en diciembre del 2016 en la Sala Blas Galindo del CNA.

El maestro Arturo Márquez Navarro, compositor mexicano, por su compromiso y sensibilidad social ha dedicado los últimos cinco años a facilitar el proceso de “Cre-Ser con Música” en niños y jóvenes del estado de Morelos, mediante la realización de composiciones y arreglos musicales, tutorías académicas, donaciones, gestiones y acompañamiento académico musical, entre muchas otras actividades, a través de la asociación civil Cre-Ser con Música, la cual también preside. En el Sistema Nacional de Fomento Musical funge como Asesor Artístico Musical del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias. 

Tema(s): 
Perfiles: