Se encuentra usted aquí

Presenta la Secretaría de Cultura actividades relevantes para octubre

El día de hoy, miércoles 5 de octubre, la Secretaría de Cultura de Morelos en rueda de prensa dio a conocer las actividades más relevantes del presente mes de octubre, Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes, presentó las actividades de la Sala Manuel M. Ponce, del Teatro Ocampo, así como también de la festividad indígena y popular de día de Muertos, Miquixtli 2016, Celso Duarte, director general de Música, dio a conocer los pormenores del IV Encuentro de Bandas de Morelos 2016 a realizarse del 10 de octubre al 20 de noviembre; Lidsay Mejía, subdirectora de Cultura Escrita, presentó la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIMO 2016); Veronica Pérez, directora general de Iniciación Musical, anunció el estreno de la ópera “Altzo”; también participaron Aldelvaran Casasola, director de Teatro y María Luisa de Mateo, de Amigos de la Música. Les compartimos información de estas actividades, así como también un boletín de la tercera edición del Festival Grotesco, coordinado por Eduardo Santaella.

Encuentro de Bandas de Morelos 2016 del 10 de octubre al 20 de noviembre

Con el objetivo de promover y mostrar la riqueza musical mexicana de sus bandas a través de la diversidad musical, instrumental, de formas y géneros musicales, estilística y de sus usos y funciones, en contraste con manifestaciones musicales de otros países o latitudes, del 10 de octubre al 20 de noviembre se realizará el Encuentro de Bandas de Morelos 2016 con actividades totalmente gratuitas y en distintos escenarios del Estado de Morelos, como son: Tepoztlán, Cuernavaca, Miacatlán, Jantetelco, Tetela del Volcán, Yautepec, Ocuituco, Totolapan y Tlayacapan.

Las actividades que se desarrollarán en el marco de este evento, contribuirán a la renovación y enriquecimiento del pensamiento y la formación musical, la promoción de la música regional, su apreciación, rescate y conservación, el reconocimiento del patrimonio intangible y la difusión musical en México.

Las actividades del Encuentro de Bandas de Morelos 2016 iniciarán el lunes 10 de octubre con talleres didácticos. Mientras los conciertos en distintos municipios de Morelos iniciarán a partir del sábado 15 de octubre en el municipio de Tepoztlán con la participación de Sonemos bajo la dirección de Ismael Guadarrama; la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco bajo la dirección del maestro Pedro Arpide Flores y el Ensamble de 12 trombones de la UNAM, bajo la dirección Marcia Medrano.

En la sede de Cuernavaca, para el sábado 22 de octubre se contará con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, bajo la dirección de José Mauricio Miranda; y para el domingo 23 la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas participará en e Teatro Ocampo; la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección de Ricardo García, y la Banda de Sinfónica de Alientos PFP  participarán en el zócalo.

El viernes 28 de octubre en Miacatlán participarán la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, bajo la dirección de Enrique Santamaría; la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, bajo la dirección de José Mauricio Miranda; la Banda de Yautepec El Zarco, bajo la dirección de Omar Guerra, y para concluir Banda Monumental conformada por las tres bandas participantes de este día.

Y como último concierto del mes de octubre, para el domingo 30, se presentará la Banda Sinfónica del conservatorio Nacional de Música, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

Para el mes de noviembre, el sábado 5 en el municipio de Jantetelco se presentarán la Banda Sinfónica Ehecatl Xantetelco y la Big Band Cuernavaca bajo la dirección de Ricardo García.

En Tetela del Volcán, el domingo 6 de noviembre se presentarán la Banda de los Hermanos Mendoza y la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección de Ricardo García.

Para el sábado 12 de noviembre en el municipio de Yautepec se contará con la participación de la Banda de Yautepec El Zarco, bajo la dirección de Omar Guerra.

En Ocuituco, el sábado 19 de noviembre se presentarán Danzas Antiguas, Suite el Circo y Pedro y el Lobo, y el Quinteto Orfeo.

Y para cerrar las actividades del Encuentro de Bandas de Morelos 2016 el domingo 20 de noviembre en Totolapan se contará la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, bajo la dirección de Enrique Santamaría; la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, bajo la dirección de José Mauricio Miranda; la Banda de Yautepec El Zarco, bajo la dirección de Omar Guerra; y para concluir Banda Monumental conformada por las tres bandas participantes en la clausura.

Estreno de la ópera “El gigante de Altzo” en el Teatro Ocampo de Cuernavaca

La Dirección General de Iniciación Musical y Proyectos Especiales, de la Secretaría de Cultura de Morelos, anuncia el estreno de la ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músico titulada “El Gigante de Altzo”, la realización del Segundo Encuentro Coral y su participación por el Día de Muertos, las tres actividades a realizarse durante el mes de octubre en distintas sedes de la capital morelense.

El estreno de “El Gigante de Altzo”, una ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos, con texto de Koldo Izaguirre y música de David Azurza, con la participación de los Niños Cantores de Morelos y Figurat S.C. de México será el jueves 13 de octubre, con dos funciones, una privada para escuelas a las 12:00 hrs y otra función para el público en general a las 19:00 hrs., con entrada gratuita.

Mientras que el Segundo Encuentro Coral dentro del Morelos Canta 2016 se realizará el jueves 20 de octubre, a las 19:00 hrs, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), con entrada gratuita, actividad organizada por la Dirección General de Iniciación Musical y Proyectos Especiales, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca y la subdirección de Arte y Cultura del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Y como última participación durante el mes de octubre durante la festividad indígena y popular del Día de Muertos, participarán con el espectáculo "Perdidos en el Miquixtli: 400 años después", el viernes 28 de octubre a partir de las 16:30 hrs en el Centro Cultural Infantil La Vecindad, actividad para toda la familia y con entrada gratuita.

Novena Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos se realizará en Cuernavaca, Ayala, Tepoztlán y Zacatepec

El Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de Morelos invitan a la celebración de la Novena Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FLIMO 2016), a realizarse del 13 al 16 de octubre de 2016 en las sedes Cuernavaca, Ayala, Tepoztlán y Zacatepec.

Con más de 600 actividades y durante cuatro días, se ofrecerán presentaciones de libros, talleres, espectáculos, lecturas, firma de libros, conferencias magistrales, actividades multimedia y un sinfín de novedades editoriales. La FLIMO 2016 es el espacio de la literatura que festeja la reunión de las familias morelenses. La feria busca encontrar en el placer de la lectura momentos significativos acompañados de sus niños y niñas y de sus jóvenes. La inteligencia, el conocimiento, y también el juego, la tumbona que nos guiña el ojo para echarnos a leer sobre ella una novela de Julio Verne o los cuentos de ciencia ficción de Ray Bradbury.

Con FLIMO afirmamos nuestra convicción de que la lectura tiene el poder de multiplicar los espacios de conversación. Siguiendo a Manguel, para un lector el libro es un museo del universo, y a veces, el universo mismo. Creemos el nuestro. Los libros y los universos se encuentran aquí, en FLIMO, una feria de la literatura y la lectura para todos.

Las sede en Cuernavaca será el Centro Cultural El Amate, ubicado en el Parque Ecológico Barranca Chapultepec en la avenida Ayala, Plaza cívica Francisco Ayala, s/n; en Tepoztlán será sede el Centro Cultural Pedro López Elías, ubicado en el Camino a Tecuac núm. 44 esquina con San Lorenzo, Valle de Atongo; mientras que en el municipio de Zacatepec la sede será el Paralibros Tecuanes, ubicado en el Ayuntamiento de Zacapetec, calle Emiliano Zapata núm. 23.

Para mayores informes de todas las actividades que se estarán realizando, comunicarse a la subdirección de Cultura Escrita al teléfono (777) 314 50 02, al correo: cidmorelos@yahoo.com.mx y al microstio flimo.morelos.gob.mx.

Miquixtli, festividad indígena y popular de Día de Muertos 2016

Del 30 de octubre al 2 de noviembre

 

Domingo 30 de octubre

16:00 h / Danza Folclórica Mexicana

Dir. Joel Tello

Presentarán los cuadros de sones huastecos de Veracruz y Tamaulipas

17:00 h  / Desfile del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda

Con la participación de más de 80 artistas

18:00 h / Orquesta Filarmónica de Acapulco

Dir. Eduardo Álvarez

Teatro Ocampo

18:00 h / Mariachi Suena

18:50 h / Danza de Fuego "La resistencia fire"

19:00 h / In Cuinca y Colobrí

Dir. Gerardo Rayado D.

El regreso de Mictlán

19:50 h / Danza de Fuego

La resistencia fire

20:00 h / Big Band

Dir. Ricardo García

Una de las orquestas más reconocidas en su ámbito

 

Lunes 31 de octubre

17:00 h / Som Bit

Dir. Darío Abdala

Afro funk free jazz

18:00 h / Sonido San Francisco

Dir. Sebastián Cárdenas

19:00 h / Barrio Calavera

Combina el ska, la cumbia, el reggae, el punk, los boleros el folclor latinoamericano.

19:50 h / Danza de Fuego

La resistencia fire

20:00 h / Kamikaze Beat Band

Fusiona sonidos típicos de la banda tradicional con los de música alternativa

 

Martes 1 de noviembre

17:00 h / Ballet Folklórico Pakilis Mitotiani

Dir. Josué Ríos Álvarez

Con bailes de los estados de Veracruz, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Chiapas y Puebla

18:00 h / Ballet Folclórico Jorge Daniel Hernández Espinoza

Del Centro Cultural Xochipizauatl

Dir. Leopoldo García Guerrero

18:00 h / Don Juan Tenorio

Dir. Mario Alberto Aguirre

Dramática historia donde el libertinaje, el odio, el amor y la venganza cobran vida

Teatro Ocampo

18:00 h / Taller y concierto

Corrido suriano a cargo de Jesús Peredo Flores

Guitarrista, compositor, musicólogo, productor y promotor artístico

Sala Manuel M. Ponce

19:00 h / Tawayra

Música vocal de América, parranda mexicana, corridos, música de la Revolución Mexicana, sones y boleros

19:50 h / Danza de Fuego

La resistencia fire

20:00 h / Tlacocotl son Jarocho

Fandango donde se interpreta la música de jarana, la versada y el zapateado, invitado de Veracruz

 

Miércoles 2 de noviembre

17:00 h / Ballet Folclórico Tierra Mestiza

Dir. Maricela Coronel

Con bailes de la Península, Yucatán, Campeche, Quintana Roo

18:00 h / Alfonso Maya en concierto

Cantautor morelense

19:00 h / Frecuencia Castalia

Dir. Adriana Yáñez

Fusión de música tradicional mexicana, sones, corridos y boleros

20:00 h / Los Camperos de Valle

Dir. Bernabé Hernández

Espectáculo de fandango para los muertos. Es un trío de músicos y cantantes de la Huasteca, invitado de S.L.P

 

La mayoría de las actividades se realizarán en el Foro del Lago, Centro Cultural Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos

De 10:00 a 21:00 hrs, con entrada gratuita

Info: (777) 318 6200, ext. 134

Consulte la programación en:

miquixtli.morelos.gob.mx

cultura.morelos.gob.mx

Festival Grotesco III: Jornada de Cultura Horrible

Del 25 al 30 de Octubre del 2016 – Cuernavaca, Morelos, México

Facebook: www.facebook.com/festivalgrotesco - Twitter: @GrotescoFest

Cuernavaca. Festival Grotesco celebra su segundo aniversario con la tercera edición (oficial) de la Jornada de Cultura Horrible que a lo largo de 8 eventos en el estado de Morelos ha proyectado más de 50 películas, de países y en formatos diversos, colaborado y presentado proyectos de más de 25 escritores y directores de cine, albergado a más de 25 bandas locales y de diferentes estados de la república y presentado el trabajo visual de más de 60 artistas locales y foráneos en 5 diferentes exposiciones colectivas.

El proyecto nace en octubre del 2014 y se trata de un festival multidisciplinario con un enfoque particular en cine, música, literatura y gráfica todos ligados a la estética del género de horror, pero abarcando todos los matices que caben en este y recuperando el sentido primigenio del concepto Grotesco, que abarca desde lo raro y absurdo, hasta lo siniestro y brutal. El festival es dirigido por el diseñador e ilustrador Eduardo Santaella (guro) quien también propone la base conceptual y visual de la jornada.

Las actividades de esta tercera edición abarcan en sus diferentes disciplinas:

Cine: Una nutrida selección de largometrajes modernos de horror de países como Argentina, España, Chile y México, entre los que se cuentan los estrenos de Los Parecidos, peculiar cinta de ciencia ficción ambientada en la madrugada del 2 de octubre de 1968, dirigida por Isaac Ezban e Histeria, un brutal drama social dirigido por Carlos Meléndez. Además de una selecta colección de nuevos cortometrajes de jóvenes directores mexicanos; La Rabia de Clara (de Michelle Garza), Devastación (de Abraham Sánchez), La Pasión de Jerónimo (de Armando Salomo) y Sommer Dreams (de Sergei Ramírez). Aunado a la presentación de la selección oficial de VideoVértigo, antología de cortometrajes de horror producida en colaboración con Festival Macabro y Colectivo Movimiento. Paralelo a esto también se proyectará un clásico de culto de la ciencia ficción mexicana en formato VHS, Retén, protagonizada, escrita y dirigida por Sergio Goyri, un programa doble de matiné con El Despertar del Diablo II (de Sam Raimi) y La Mancha Voraz (de Chuck Russell), un maratón con la trilogía Plaga Zombie, título argentino emblemático de la escena de género en Sudamérica y una musicalización de Guinea Pig: Flower of Flesh and Blood, dirigida por Hideshi Hino.

Música: Habrá 2 sesiones independientes cada una con un tono específico y dirigidas hacia el punk o el metal, la primera encabezada por Weedsnake, del Distrito Federal y Teorema, de Aguascalientes, que navegan entre los estilos del stoner y el sludge, acompañados de Alquimia, de Jiutepec, y Aislación de Cuautla. La segunda sesión es encabezada por Joliette, banda poblana que ha girado por importantes foros alrededor del mundo y Prisión Oculta, proyecto hardcore del Distrito Federal con raíces importantes en el underground capitalino, además de Old Wave y Niño Rata, jóvenes agrupaciones morelenses que se mueven entre el sonido postpunk y el surf.

Literatura: Bernardo Esquinca presentará su novela Carne de Ataud, que desarolla un relato ficticio dentro del contexto histórico del caso de El Chalequero, uno de los primeros asesinos en serie de los que se tenga registro en México, también tendremos una plática con Alberto Chimal y Raquel Castro, reconocidos escritores, críticos y compiladores con una relación muy estrecha con el género que nos estarán hablando sobre el futuro de la literatura de horror en el país. Aunado a esto habrá una presentación de la antología de terror y suspenso La Noche y la Luz: Fábulas de lo Extraño, editada por Lengua de Diablo, editorial morelense dirigida por el escritor Efraím Blanco y un taller de guionismo para cine de horror con Iván Farías crítico y escritor reconocido en el ámbito del género negro y de corte fantástico.

Gráfica: Nos apropiamos de las iniciativas de dibujo Drink and Draw Cuernavaca, también organizada por Eduardo Santaella, y Rapidín, dirigida por Belem Recillas, además de presentar las expos VHS MEX, con portadas de la época dorada de los videoclubes en el país, La Cosa más Fea, proyecto en colaboración con los alumnos de La Vecindad, Galería de Muerte parte 2, con una selección de carteler originales de cine mexicano, además del Mercadito del Horror, bazar con diferentes propuestas gráficas de ilustradores alternativos contemporáneos.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el centro de Cuernavaca, Morelos, en las sedes Cine Morelos, Foro The Pit, L’Arrosoir d’Arthur, La Maga Café, La Vecindad, El Paraiso del Café y la tienda de diseño Albaricoque.

Para mayores informes pueden contactarnos en festivalgrotesco@gmail.com Facebook: www.facebook.com/festivalgrotesco - Twitter: @GrotescoFest

Tema(s): 
Perfiles: