Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Presentará Melanie Smith “El Prestidigitador”, quinta activación de su exposición “Obscuridades bucólicas”, en La Tallera

El día de hoy en rueda de prensa en las instalaciones del Proyecto Siqueiros: La Tallera se presentó ante los medios de comunicación las tres últimas activaciones de la exposición “Obscuridades bucólicas: tableaux vivants, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, y paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros” de Melanie Smith, en dicha actividad se contó con la presencia de Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; Taiyana Pimentel, directora del Proyecto Siqueiros: La Tallera; Melanie Smith, artista; y Giuliana Prevedello, subdirectora del Proyecto Siqueiros: La Tallera.

En su intervención, la directora del Proyecto Siqueiros, Taiyana Pimentel, agradeció a la secretaria de Cultura de Morelos, por el incondicional apoyo que siempre recibe La Tallera y también destacó que “Melanie Smith es una artista que ha construido un discurso con algunos de los temas definen la contemporaneidad mexicana y que curiosamente hace nexos con su canon occidental. Esta exposición hace una puntual parada en algunas de las construcciones históricas de la pintura occidental, particularmente a través de ese momento que dio paso al Renacimiento. Me gusta la manera en que Melanie se acerca a este momento histórico, no lo hace de forma amable, primeramente selecciona a los artistas, Pieter Brueghel y Hieronymus Bosch, son artistas que plasmaron el caos, siempre el caos libera hacia momentos de inteligencia, creatividad y descubrimiento, Melanie va hacia ese lugar, un poco oscuro y se detiene en todos esos gestos llenos de conocimiento, de placer y que se regodean en los cuerpos, pero que también recorren momentos de mucha violencia y de enfrentamientos. Regresa a su trabajo como un actor principal a través del cuerpo, de la puesta en escena, de la música y de esa interdisciplinariedad”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler, aseguró que esta exposición “Aglutina y le da espacio a las escuelas, como el Centro Morelense de las Artes y la Facultad de Artes de la UAEM, o maestros como Magali Lara, Gustavo Pérez Monzón o Gerardo Suter, con una escena cultural sólida en el arte contemporáneo en Morelos, y el hecho de que Melanie proponga un espacio de acción, de la construcción de una escena, como tableaux vivants, un cuadro viviente, en donde Melanie da la oportunidad de enseñarles a todos una construcción de un espacio único, que tienes que venir a vivir esta experiencia irrepetible, quedará registrada, es una activación, de siete, como el teatro, en donde cada función es única. Este espacio que nos abre Melanie nos hace entender físicamente la suma de diversos quehaceres artísticos en una sola acción”.

La artista británico-mexicana Melanie Smith afirmó estar realizando una operación compleja “Donde no es teatro, no es performance, no es pintura, no es video, no es música, pero es un poco de todo. Una de las premisas que tuve al estar pensando en el proyecto era usar La Tallera. Es una operación compleja porque cada escena se van acumulando los objetos de las escenas anteriores, en cada escena la tarima trato de sesgar las perspectivas, siempre la tarima en un sentido distinto, trato de darle a cada escena un sentido muy distinto, por la música, por los actores o simplemente por la acción que estoy dirigiendo, cada vez voy aprendiendo cosas, agarrando confianza, atreviéndome a hacer más cosas. La primera fue más completa en términos de producción, las siguiente han tenido también lo suyo, en donde entro con figuras como el ermitaño, la soberbia, el infierno, todas tienen una repercusión y sentido hoy en día y en como lo relacionamos en el Medioevo. Una de las claves de investigación de esta pieza es la idea de los grotesco del cuerpo, y cuando digo grotesco suena como verdaderamente grotesco, pero lo grotesco en la historia es lo que no está completo, tiene una figuración del fragmento, y el fragmento es lo que vuelve a aparecer en el trabajo del mural, con los actores y con la imagen de video”.

Para finalizar, Giuliana Prevedello, subdirectora del Proyecto Siqueiros: La Tallera, afirmó que “Las escenas son únicas, no hay manera de revivir lo que sucede el 20 de mayo que es la siguiente activación, y no hay manera de revivir ninguna de las escenas que ya sucedieron en La Tallera. Estar en vivo con este tableaux vivants y ver a Melanie coordinar la escena es parte del ambiente. También quisiera comentar acerca de las actividades paralelas, que también forman parte de nuestro programa, La Tallera se define también como un espacio educativo, mañana viernes 19 a las 14:00 hrs. tenemos el taller “Completa y absoluta teoría de lo grotesco” con Melanie Smith, y el próximo miércoles 25 de mayo a las 16:00 hrs. nuestro ciclo de cine de Obscuridades Bucólicas con la proyección de la película "Monty Python and the Holy Grail", actividades gratuitas en La Tallera”.

Así, el Proyecto Siqueiros: La Tallera, presenta esta producción de la artista británico-mexicana Melanie Smith, quien es una de las artistas trascendentales de nuestro panorama actual de las artes visuales, en donde la sala de exposiciones se ha convertido en un escenario donde el performance, el cine, el teatro y la música son plataforma visual y de acción para deconstruír la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, buscando re-posicionarla en la escena socioeconómica de nuestros días. 

El presente trabajo de Malenie Smith pretende atraer hacia nuestros días, los complejos momentos históricos de transición entre el Medioevo y el Renacimiento, esas obras históricas que recogieron momentos de caos pero también de grandeza humana. Traduce las conocidas pinturas en siete acciones u obras performáticas que están ocurriendo en La Tallera cada 15 días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que estará realizando, día a día y también en vivo, un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiedo los resultados de cada una de las experiencias o performance. 

La primera activación se realizó el 25 de marzo con el título “El triunfo de la muerte”; la segunda activación “Las tentaciones de San Antonio Abad” fue el 8 de abril; la tercer activación “La Mesa de los Pecados Capitales” el 22 de abril; la cuarta activación “Del Jardín de las delicias” (1490-1500) –tal vez la obra más compleja de El Bosco– fue 4 de mayo; la quinta activación “El Prestidigitador” se realizará el próximo sábado 20 de mayo a las 13:00 hrs.; la penúltima y sexta activación “En el Tríptico del Carro de Heno (1512-1515)” será el sábado 3 de junio a las 12:30 hrs; y la última y séptima activación será “El triunfo de la Muerte” de Pieter Brueghel el Viejo, el sábado 17 de junio a las 12:30 hrs.

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Reading. Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo desde entonces. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heteropías. En piezas anteriores, ilustra las idiosincrasias de las multitudes, caos y formas aberrantes en los limites de la contemporaneidad. Esto es evidente en videos como Estadio AztecaProeza Maleable, 2010, Xilitla, 2010, Bulto 2011 y Elevador, 2012. Su trabajo actual se vincula con una visión crítica de la modernidad, las relaciones entre precariedad, la vida y las formas de violencia de la sociedad industrial contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales: PS1, Nueva York; MOMA, Nueva York; UCLA Hammer Museum, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern, Londres; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Milton Keynes Gallery, Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Museo Experimental El Eco, ciudad de México; Museo de Monterrey, entre otros. En 2011 fue representante del pabellón de México en la 54 Bienal de Venecia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.

Tema(s): 
Perfiles: