Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Secretarías de Turismo y Cultura dan a conocer importantes festividades y festivales en Morelos

En rueda de prensa celebrada el día en ayer, martes 14 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, se dieron a conocer actividades relevantes que se estarán desarrollando en diferentes municipios del estado de Morelos, actividad que contó con la participación de la titular de Turismo, Mónica Reyes; del subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda; del presidente municipal de Tepalcingo, Alfredo Sánchez; el presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera; la regidora de Turismo y Cultura de Jantetelco, Tania Lilian Paredes; el director general de Jardines de México, Daniel Altafi; y el coordinador del grupo Chinelos Ixtlecos, Rubén Morales.

Al iniciar dicha actividad, la titular de Turismo sostuvo: “Estamos juntos y reconocemos una vez más que la Visión Morelos en conjunto con las autoridades municipales y los prestadores de servicios, hacen de nuestro estado un mejor destino turístico. Nos llena de orgullo dar a conocer esta suma de esfuerzos, en Morelos tenemos mucho qué hacer, Cuernavaca ha dejado de ser una ciudad de descanso para convertirse en un destino turístico, que al igual que el estado, tiene mucha cultura, mucha tradición, mucha magia, pero sobre todo muchas ganas de seguir sumando” y de esta manera dio a conocer las seis actividades que se estarán desarrollando en los próximos días.

El presidente municipal de Tepalcingo, Alfredo Sánchez, anunció la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma en Tepalcingo, que se desarrollará del 15 al 26 de marzo, “una de las ferias más importante a nivel nacional, en su tipo, se acerca, el día de mañana es la inauguración. La feria tiene mucha historia, se dice que hace más de 300 años inició esta actividad, el elemento trascendental es que se realiza en honor a Jesús de Nazaret, la historia dice que cerca de una barranca se apareció “El Señor de Tepalcingo”, posteriormente fue trasladado al Santuario. Esta feria nos ayuda mucho en la economía, somos 28 habitantes en el municipio, nos visitan de Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, estamos esperando un millón y medio de visitantes, tendremos más de 2 mil puestos”.

Por su parte el presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera, anunció la Feria del Nopal que se desarrollará el 14 y 15 de abril “nuestro municipio tiene 40 años cultivando el nopal y le ha dado realce a Tlalnepantla. Hace falta difundir más porque muchas personas no conocen todo lo que se puede hacer con este tipo de productos, son cerca de 200 platillos, además de que también es curativo, esperamos que nos puedan acompañar, los invitamos, esperamos que esta feria vaya creciendo y que algún día tener una feria como la de Tepalcingo”.

El director general de Jardines de México, Daniel Altafi anunció el Festival de música y arte Vaivén que se estará desarrollando el 25 y 26 de marzo con la participación de Empire of the Sun, The Kills, Matt & Kim, Sigala, Mon Laferte, DLD, Slow Magic, Black Pistol Fire y French Horn Rebellion, por lo que afirmó que este “Festival de música alternativa más importante del país con tres géneros; rock, electrónica y indie. Iniciará el sábado 25 de marzo a las 13:00 hrs, y concluirá el domingo 26 a las 9:00 hrs. de la mañana, cerca de 15 artistas, todos de talla nacional e internacional. Será una gran experiencia, un festival de talla internacional en Morelos, seguramente será un fin de semana que podrá traer muchos beneficios para el estado y materia de derrama económica a través de la parte hotelera, los restaurantes y obviamente los de paso que todos lleguen aquí a Morelos y puedan disfrutar de este maravillosos clima”. Vaivén es un festival de Música y Arte que en su segunda edición tomará lugar en el jardín mas grande del mundo, ubicado a un costado del lago de Tequesquitengo. Además de presentarse en un lugar paradisiaco inigualable, Vaivén genera un espacio para presentar a más de 20 artistas en tres escenarios; dentro de los cuáles se pueden encontrar actos internacionales posicionados en los festivales musicales más importantes del mundo.

Tania Lilian Paredes, regidora de Turismo y Cultura de Jantetelco, presentó la segunda edición del Festival del Sol Chalcatzingo 2017 a realizarse del viernes 17 al lunes 20 de marzo, que contará con diversas actividades culturales durante el día con las presentaciones especial de Nortec Collective Bostich + Fussible, Carla Morrison, Tania Libertad y Eugenia León, y para cerrar las actividades el concierto de Enanitos Verdes. Festival cultural que se realiza por el Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica del Pueblo de Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, durante los cuatro días habrá un tianguis artesanal y gastronómico partir de las 9:00 hrs., cada día actividades tendrá una entrada general de $30.00 pesos.

En su intervención Rubén Morales, coordinador del grupo Chinelos Ixtlecos, anunció el Festival de la Cecina que se realizará el 17 y 18 de marzo, en Puente de Ixtla, afirmó que “Para nosotros es un gusto y un orgullo presentar la primera edición del Festival de la Cecina Ixtleca, una iniciativa de los jóvenes de Puente de Ixtla, lo que ayer fue un sueño ahora sea una realidad, iniciará el sábado 17 de marzo a las 10:00 hrs. con la inauguración en el Zócalo de Puente Ixtla, en Jardín Juárez, habrá varios programas, como el concurso de tablajeros, concurso de tragones, y una conferencia sobre la cecina, queremos aclarar que no es para pelearnos o para ver cuál es la mejor, si la de Yecapixtla o la de Puente de Ixtla, son diferentes maneras de hacer, nosotros la sacamos de la pulpa y en Yecapixtla la sacan de otras partes, ellos la asolean nosotros no, son cortes diferentes, existe una frase que siempre han dicho varias personas: “La de Yecapixtla es la más famosa y la de Puente es la más sabrosa”. Tendremos un concierto de arpa por Celso Duarte, también el Ballet Folclórico Insurgentes, una banda de rock, la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, el equipo de charrería de Puente de Ixtla y la presentación de bailables de diferentes escuelas.

Par finalizar, el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda afirmó que las secretarías de Cultura y Turismo suman esfuerzos como “gobierno en red, estamos trabajando y se traduce en estas grandes ferias, en estos grandes festivales que tenemos en el estado de Morelos, algunos nuevos, algunos con ya muchísima tradición. Desde la Secretaría de Cultura es muy importante dar a promover el talento morelense que tenemos aquí, grandes jóvenes agrupaciones que se suman a estos festivales, a estas festividades, como Neoplen, Los Amos del Recreo, Capital Sur o Celso Duarte, es un impulso que les está dando el Gobierno del Estado a estas diferentes propuestas. En la cartelera mensual impresa o digital en el dominio cartelera.morelos.gob.mx pueden encontrar las actividades que van a suceder.