Se encuentra usted aquí

Sonará Resonante Jazz en el Centro Cultural Teopanzolco

Los pormenores del Festival Resonante Jazz –a realizarse el próximo domingo 25 de febrero de manera gratuita– fueron presentados el pasado miércoles 21 de febrero en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco (CCT), en donde se contó con la participación de la titular de la Secretaría de Cultura Morelos, Cristina Faesler; la directora del CCT, Nina Serratos; el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, y los organizadores del festival, el director de Radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRTV), Paco López; y el músico Pablo Ramírez.

Nina Serratos, directora del CCT, recordó que a finales del año pasado el Festival de Resonante exhibió a los jóvenes de talentos de la escena musical local: “En donde la parte local es para nosotros prioritaria. Existe una coincidencia de valores y visiones, estamos muy satisfechos de poder estar caminando de la mano, de estar cobijando estos proyectos, de tener la oportunidad y de alojar la comunidad artística y de tener un cartel tan rico para este próximo 25 de febrero, que iniciará a las 12:00 hrs. para terminar a las 21:00 hrs”.

Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos

Nina Serratos, directora del CCT

Cristina Faesler, titular de Cultura afirmó: “Me parecía muy importante estar hoy aquí, presentando este festival en su vertiente jazz, porque sabemos perfectamente que Morelos es un estado que tiene una vocación profundamente musical, y creo que es una de las cosas que nos hemos encargado de decir fuerte y claro al mundo. Hemos estado muy de cerca con lo qué sucede con esa parte de las bandas de viento y qué sucede con la escena musical joven. Por eso la escena de jazz de Morelos nos llama a todos, por ser tan poderosa, tan rica y tan nutrida, en este importante festival en donde se presentarán cinco grupos. Me parece que estos foros, que se han abierto, estos espacios de clase magistral, de formación y de conciertos abona a que se acompañe profesionalmente a la escena local”.

Paco López, director de Radio del IMRTV, aseguró que: “En el contexto de seguir fortaleciendo una sociedad de derechos hacia la cultura, es una tarea fundamental para la reconstrucción del tejido social, un ejemplo contundente es el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y la Escuela de Música Benning en la Antigua Estación de Ferrocarril en Los Patios de la Estación, en esta lógica el Festival Resonante Jazz es un esfuerzo colectivo para impulsar iniciativas emergentes y consolidadas. Nosotros, lo que hemos propiciado desde los medios públicos es la gran capacidad de hacer cuerpo con músicos, audiencias, promotores, gestores, medios de comunicación públicos y privados, para que realmente esto funcione. Cuernavaca ha sido sede de muchos músicos de jazz, referentes en la historia mundial musical, tiempo después Calatayud ofreció conciertos en Flamingos, otro lugar importante fue La Casa Azul que fue de las últimas que funcionó en Cuernavaca. En 1978 en una casa de Humbolt vivió Charles Mingus que vino para curarse y desafortunadamente pasó sus últimos días aquí. Hechos que pusieron a Cuernavaca en escenario del jazz, después vinieron aquí músicos que buscan una alternativa creativa en Morelos a través de la nueva canción como Cipriano Izquierdo o Marcos Miranda, músicos que llegan y empiezan a hacer escuela, Freddy Martínez generó el Estudio Digi Music de donde emergieron músicos como Cris van Beuren y Osiel Barrios. Antecedentes que son importantes para reafirmar la memoria colectiva y el papel que ha tenido la música y el jazz en Morelos. En el año 2000 se editó un disco del programa radiofónico “Deep Jazz” de la radio pública, en donde dicha radio tenía durante toda la semana programas de jazz con sesiones en vivo. Actualmente se está escribiendo una nueva historia con propuestas como Magatama y Las Galletas de Mr Esqueleto, Gallo Lobo, Brama, Chronos, entre otros, una generación palpitante de jazz, envidiable, con la visivilidad que le da la Secretaría de Cultura con estos escenarios y festivales, y el papel de los medios públicos con esto que ha dejado de ser la industria del disco y del entretenimiento, fortalecer la creación artística desde los medios públicos. En el Festival Internacional Cervantino en el 2015 Morelos llevó propuestas artítiscas y culturales y desde el IMRTV se generaron videos y programas que llevaban por título Resonante. Y bueno, las tres ediciones, en este año la cuarta, de New York Jazz All Stars, con la presencia en Cuernavaca de Wynton Marsalis en donde interactuó con músicos locales, clases magistrales y conciertos de primer nivel, en donde hemos contado con la presencia del mejor baterista de jazz actualmente, el mexicano Antonio Sánchez”.

Pablo Ramírez, músico y organizador del festival

Paco López, director de Radio del IMRTV

Pablo Ramírez, músico y organizador del festival, ofreció los pormenores de las actividades: “A las 12:00 hrs. habrá una master class con Karina Colis con el tema ‘Fusión de ritmos e improvisación’; a las 14:00 concierto de la agrupación morelense Las Galletas de Mr. Esqueleto; a las 15:00 hrs. el bajista de Santa Sabina, Poncho Figueria se presentará con la agrupación Psikedeloum; a las 16:00 Marcos Miranda, Jorge García y Adriana Aamacho nos presentarán la propuesta musical de Brama; a las 17:00 Keiko Niikura, Omar Vázquez, Raúl Servín y Toral con su Cuarteto Magatama; a las 18:00 hrs. la baterista graduada con honores en Berklee quien desarrolla su carrera musical en Nueva York y en Nueva Delhi principalmente, Karina Colis ofrecerá un concierto acompañada de Samuel Martínez, Francisco Lelo de Larrea y Ricky Vega; y para cerrar con broche de oro, algo nunca antes visto habrá una jam session con la participación Karina Colis, Marcos Miranda, Jorge García, Poncho Figueroa, Keiko Niikura, Adriana Camacho y los participantes de la master class que asistan con sus instrumentos”.

El Festival Resonante Jazz se realizará el próximo domingo 25 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco, a partir de las 12:00 hrs, actividad gratuita y para todo público. Situado junto a la Zona Arqueológica Teopanzolco, al norte de la capital de Morelos, el Centro Cultural Teopanzolco toma de este asentamiento Tlahuica su nombre, que en náhuatl significa “El lugar del templo viejo”. Se trata de un espacio polivalente, funcional y contemporáneo compuesto por un Foro al Aire Libre con capacidad para 2,000 personas, una Sala Principal con 820 butacas y condiciones técnicas de primer nivel; un Foro 360º para 250 personas, una Caja Negra para 150 personas, terraza con capacidad para 400 asistentes y finalmente un vestíbulo con capacidad 350 personas. Y se encuentra ubicado en la calle Río Balsas #22, colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos. Para mayores informes comunicarse a los números telefónicos (777) 202 0111 y 202 0112 y consultar las páginas: centroculturalteopanzolco.com y festivalresonante.com

Tema(s): 
Perfiles: