Se encuentra usted aquí

Un éxito el “Festival de Semana Mayor 2018. Tradición, fervor y cultura”

Durante cuatro días el Parque Barranca de Chapultepec, fue sede del “Festival de Semana Mayor 2018. Tradición, fervor y cultura”, así del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril se realizó la representación del Vía Crucis, hubo música tradicional, danza folclórica, chinelos, teatro, la tradicional quema de judas y venta de antojitos típicos y artesanías de Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Morelos.

Grupo de Teatro Comunitario del municipio de Huitzilac

Grupo de Teatro Comunitario del municipio de Huitzilac

La inauguración del “Festival de Semana Mayor 2018. Tradición, fervor y cultura”, el día jueves 29 de marzo, se realizó con la Representación del Viacrucis y la crucifixión de Jesucristo a cargo del Grupo de Teatro Comunitario del municipio de Huitzilac, bajo la dirección de Víctor Miguel Mercado; por la tarde en el Foro Tlahuica, se contó con la alegre y colorida participación del Grupo Folclórico Tierra Mestiza en donde 28 integrantes bailaron cuadros de la fiesta huasteca de los estados de Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila; Tiempo después el trío Caimanes de Tuxpan, del estado de Veracruz, con su vibrante ejecución de violín, acompañado de la quinta huapanguera y la jarana huasteca ofrecieron un concierto de son huasteco y huapango tradicional; Y para cerrar el primer día de actividades se contó con la participación de Ensamble Latino Tlahuicazz agrupación conformada por jóvenes y experimentados músicos morelenses que dieron muestra de su gran talento y ejecución.

Trío Águila Hidalguense

Los Amos del Recreo

Durante el segundo día de actividades, el viernes 30 de marzo, en el mismo Foro Tlahuica la quinta huapanguera, la jarana huasteca, el violín y el canto del Trío Águila Hidalguense se hicieron presentes en el “Festival de Semana Mayor 2018. Tradición, fervor y cultura”; Minutos más tarde el blues, rockabilly, surf, regae, swing, ska, punk, y demás ramificaciones del rock, con algunos temas ambientales y enfocados hacia la niñez, de la agrupación Los Amos del Recreo –Agustín Dávalos en la guitarra y voz, Darío Abdala en la batería, Josué Madera en el bajo y Jair Mora en la guitarra– hicieron bailar y cantar a los asistentes; La agrupación morelense Monodram, conformada por Nazario Meshoulam en la guitarra y voz, Eduardo Huerta Rangel  en la guitarra, Agustín Dávalos en el bajo y coros y Augusto Herrero en la batería, con su sonido sólido y crudo alimentado de distorsiones grunge, métricas y ambientes del rock progresivo y la fuerza de baterías del hard rock cerraron el segundo día de actividades en el Parque Barranca de Chapultepec.

Son de Barranca

Tradicional Quema de Judas

El sábado 31 de marzo, penúltimo día de actividades, el son huasteco, tixtleco y jarocho de la agrupación Son de Barranca, estuvo presente el foro al aire libre del Parque Barranca de Chapultepec quienes ejecutaron piezas tradicionales y sus diferentes modalidades de versería, con creación de versos y coplas donde en cada una de ellas impregnó su estilo propio; Por su parte el Ballet Folclórico Xochiquetzalli presentó cuadros de Puebla, Jalisco, Chiapas, Michoacán y Morelos; Como penúltima actividad del día, el Trío Los Hidalguenses deleitaron a los presentes con su propuesta de son y huapango arribeño con violín, guitarra huapanguera, jarana y voz; Como última actividad del día, y la más esperada y concurrida, fue la Tradicional Quema de Judas, previamente la Banda Retén interpretó un par de temas, y minutos más tarde musicalizó la entrada de la Comparsa de Chinelos de Yautepec quienes pusieron a bailar a cientos de familias que se dieron cita al Festival de Semana Mayor en Cuernavaca, y para concluir se realizó la quema de 10 Judas, enormes figuras de carrizo, papel y cartón, en una práctica contra el olvido, en la que se combate al mal humor.

Fiasco tengo derecho a reír

Armando cuentos y canciones

En el último día de actividades, en el Auditorio Guacamayas, se realizaron dos espectáculos infantiles, como primer actividad Óscar Flores presentó el espectáculo “Fiasco tengo derecho a reír”, puesta en escena que promueve de manera divertida los derechos que tienen las niñas y los niños; Y para finalizar Armando Murillo  presentó el espectáculo “Armando cuentos y canciones”, actividad totalmente interactiva donde los niños y su familia fueron los protagonistas principales, ya que actuaron, crearon historias, cantaron y bailaron un repertorio de música original.

Cabe destacar que durante los cuatro días de acitividades, también en las instalaciones del Parque Barranca de Chapultepec se realizó venta de antojitos típicos y artesanías de 37 maestros artesanos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, mismo lugar que alberga las exposiciones “Nikola Tesla. El futuro me pertenece” y “La Cartonera. 10 años de arte y literatura en Cuernavaca”. En las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular se colocó el “Altar de Dolores”, que antiguamente se ponía a la Virgen de los Dolores, con flor de luto (morada), frutas agrías (limones y toronjas) y diversos elementos que represetan la pasión de Cristo (clavos, tornillos, dados, gallo, jofaina, cadenas, corona de espinas, etc.), además de exhibir la exposición “La Ruta del Bajo Quinto” y la pieza del mes: “Florero grabado en pepita” del maestro José Cruz Guillén. El Centro Cultural Jardín Borda expone actualmente cinco exposiciones: “Epifanías. Javier de la Garza”, “Serpentinata tremenda. Pablo Vigil”, “Lo que no se ve pide ser escuchado. Pedro Mantecón”, “Silente. Elías Xolocotzin” y “Estado y acumulaciones. Analogías mentales sobre papel. Ana Rojas”.