Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Un éxito el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional

Durante cuatro días, artesanos de diferentes partes del país intercambiaron experiencias y técnicas, participaron en mesas de trabajo y talleres, vendieron piezas frente a las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” y desfilaron por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca con artesanías de diversos tamaños y colores. Todas las actividades enmarcadas dentro del III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, que desde su primer edición se realiza en esta ciudad capital.

Este III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, con la participación de 80 artesanos de diez estados de la República Mexicana, se realizó en dos sedes de la capital morelense, en el Centro Cultural Jardín Borda y en el Museo Morelense de Arte Popular, con mesas de trabajo, talleres expoventa artesanal y un magno desfile. Cabe destacar, que el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, ha sido un incasable precursor del arte popular, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, prueba de ello es la organización de las tres ediciones del Encuentro Nacional de Cartonería, así, el Museo Morelense de Arte Popular y el Centro Cultural Jardín Borda, también se han consolidado como instituciones comprometidas con el fomento, la difusión, la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial en todo el territorio nacional.

El programa de actividades inició el jueves 23 de febrero con la recepción de artesanos en el Centro Cultural Jardín Borda.

El viernes 24 de febrero fue la inauguración oficial en el Jardín de las Rosas, del Centro Cultural Jardín Borda; se realizó la presentación y mesa de trabajo con artesanos, por la tarde un taller de cartonería para artesanos, y una expoventa artesanal frente a las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”.

Para el sábado 25 de febrero se impartió un taller de cartonería para artesanos, en el Jardín de las Rosas, Cultural Jardín Borda; expoventa artesanal frente a las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”; un taller de cartonería abierto al público, en el Museo Morelense de Arte Popular; por la tarde otro taller de cartonería para artesanos, en el Jardín de las Rosas, del Cultural Jardín Borda; y para culminar el tercer y penúltimo día de actividades desfile de las delegaciones participantes, con un recorrido que inició en la Parroquia San José El Calvario y pasando por las calles de Matamoros, Galeana, Hidalgo y Gutemberg, del Centro Histórico de Cuernavaca.

Y como cierre, el domingo 26 de febrero se realizó la clausura y entrega de reconocimientos Museo Morelense de Arte Popular y continúo la expoventa artesanal frente a las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”.