Se encuentra usted aquí

Vigésima tercera edición de Miquixtli 2017 se desarrollará en seis sedes de la capital morelense

En rueda de prensa celebrada el día de hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se dio a conocer la programación del Festival Miquixtli 2017, festividad indígena y popular de Día de Muertos, una tradición llena de vida, a realizarse del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre en el Centro Cultural Jardín Borda, Teatro Ocampo, Ecozona Cuernavaca, Museo Morelense de Arte Popular, Centro Las Plazas y el Parque Barranca de Chapultepec. En dicha actividad se contó con la presencia de Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; Ale de la Puente, artista visual; Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; y José Valtierra, director de Museos y Exposiciones.

La titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, aseguró que los alteres de esta vigésima tercera edición del Festival Miquixtli 2017, estarán dedicados a todos los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre pasado: “23 años de esta importante festividad indígena y popular, a celebrarse del 1 al 5 de noviembre con todas las actividades gratuitas en seis sedes distintas, en donde podremos disfrutar de un magno desfile, exposición de ofrendas, actividades artísticas y culturales, taller de cartonería, tianguis de artesanos y productores morelenses, también con la valiosa participación de Orgullo Morelos, Mercado Verde, arte urbano y manualidades”.

El subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, ofreció los detalles de las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán del 1 al 5 de noviembre: “El miércoles 1 el magno desfile a las 17:00 hrs. del Calvario al Zócalo de Cuernavaca con música de diversos géneros, cantos, serpiente emplumada gigante de Quetzalcóatl, ballet folclórico, chinelos, danza de fuego, y las representaciones de La Gran Catrina, El Catrín, La Muerte, Cantinflas, Las Brujas en la carroza fúnebre, La Guayaba y La Tlayuda. En el Teatro Ocampo el miércoles 1 a las 19:00 hrs el concierto: ‘Francisco, El Hombre’, ritmos brasileños, con el género musical bautizado por ellos mismo como ‘Pachanga Folk’ y el jueves 2 a las 18.00 hrs. la puesta en escena de ‘Don Juan Tenorio’. En el Parque Barranca Chapultepec, en el espacio al aire libre denominado Foro Tlahuica se presentarán, el viernes 3 a las 17:00 hrs. el Grupo Azteca Gente Roja; el sábado 4 a las 14:00 hrs. el grupo Latín Jazz Cuarteto y a las 16:00 hrs. Grupo Danzón; y para el domingo 5 la Banda Latina. Y en la Ecozona (Zócalo de Cuernavaca) el viernes 3 a partir de las 18:00 hrs. se presentará el Ballet Folklórico Pakilis Mitotiani, Kuilcalt Huitzillín y el Ballet Folclórico Mexicano; para el sábado 4 a las 13:00 hrs participarán los Amos del Recreo, y a partir de las 17:00 hrs se contará con la participación del Ballet Folclórico Xochiquetzalli, El Sueño de Fanny, La María Cantú, y la agrupación La Manta; y para el tercer y último día de actividades, domingo 5, a partir de las 18:00 hrs. se contará con los tradicionales bailes a cargo de los Grupo de Danzoneros, el Ballet Folclórico Tierra Mestiza, el concierto musical Alumbre y para clausurar se contará con la participación del Grupo 12 Tribus”.

Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes

Ale de la Puente, artista visual

El director de Museos y Exposiciones, José Valtierra, aseguró que tras el sismo el Centro Cultural Jardín Borda reabrirá sus puertas a partir del miércoles 1 aunque la reapertura “oficial” está contemplada para el sábado 4 con la inauguración de la exposición “Horizontes de los eventos”, por lo que informó: “Del 1 al 5 en el Centro Cultural Jardín Borda se exhibirán ofrendas tradicionales, en esta ocasión la Ofrenda Monumental 2017 estará dedicada a los artesanos Maurilia Nopaltitla Salazar, alfarera de Tlayacapan; Ángel Rojas Santamaría, bordado de sombrero de chinelo de Tlayacapan; y a don Joel Vera Carrillo, artesano alfarero de Tlaltizapán; también la video instalación ‘Vida a la Muerte’ y presentación oficial del cortometraje ‘Se busca artesano’, del artista visual radicado en la comunidad de Tepoztlán, Luis Felipe Alanís ‘Chaca’; Cine de terror en el Jardín de las Rosas a las 19:00 hrs. proyección al aire libre de las cinco películas mexicanas: ‘Hay muertos que no hacen ruido’, ‘El Vampiro’, ‘Macario’, ‘El libro de piedra’ y ‘Hasta el viento tiene miedo’; y la inauguración de la exposición ‘Horizonte de los eventos’ de la artista Ale de la Puente el sábado 4 a las 12:00 hrs. en el Espacio de Experimentación Borda y a las 19.00 hrs. visita caracterizada de Maximiliano y Carlota. El Museo Morelense de Arte Popular expone la pieza del mes ‘Altar de cereros’ elaborada en homenaje al maestro Ángel Rendón Conde –artesano del municipio de Tepoztlán, quien falleció en septiembre de 2016–, es una pieza del maestro Ramón Ramírez López (Salamanca, Guanajuato), quien es uno de los artesanos más destacados a nivel nacional, además de exhibir la magna exposición ‘Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo’. En el primer piso del Centro Las Plazas del 1 al 5 de habrá expo-venta artesanal. En el Parque Chapultepec exposición y venta de artesanías, manualidades, arte urbano y marcas consolidadas como lo son: Orgullo Morelos y Mercado Verde; el jueves 2 a las 16:00 hrs. se contará con la partición de la Comparsa Yedaix de la Zacualpan de Amilpas; y recordar que la magna exposición ‘Nikola Tesla. El futuro me pertenece’ se suma a las festividades.

Para finalizar, la artista visual, Ale de la Puente, aseguró que su exposición “Horizonte de los eventos” tiene que ver con una investigación, con una reconstrucción del paisaje por el tiempo en donde el tiempo se transforma y sucede de una manera distinta: “Es trabajar con este concepto, un hoyo negro, el límite donde la luz que se acerca por la gravedad que produce un hoyo negro, de esa curvatura del espacio-tiempo que tiene un hoyo negro, cuando ya no puede escapar, ya pasa ese límite y ya no puede escapar, entonces, por eso se llama “hoyo negro”, porque ya no vemos la luz que se traga este cuerpo, este hoyo negro”. La exposición se inaugurará el próximo sábado 4 de noviembre, a las 12:00 hrs. en el Espacio de Experimentación Borda.

Para mayor información visitar la página miquixtli.morelos.gob.mx