Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Semblanza

 

Cristina Faesler Bremer

Desde 2007 dirige el Museo de la Ciudad de México.

Bajo su conducción, el MCM ha sido restaurado, modernizado, se han adecuado espacios para sumar salas de exposición y hacer del Museo de la Ciudad de México un museo que atienda las necesidades de un museo del siglo 21, un Museo vivo, un espacio que abra puertas y tienda puentes entre todos los que habitan, transitan y visitan la Ciudad de México.

Se adoptó desde el principio un programa de exposiciones temporales – más de 60 a la fecha- que abordan la realidad de la ciudad de México desde la perspectiva del arte, la historia y la problemática urbana como son:

La madre Pródiga Daniel Lezama (2008),

Luis Barragán en Contexto,

Cámara obrera de Héctor García,

Salir a la calle para entrar en la Historia (2009).

A finales del 2007 se inaugura el Clauselito un cuarto de proyectos donde se presentan exposiciones de diversos artistas. Su ubicación define su espíritu: colinda con el estudio del pintor campechano Joaquín Clausell, albergado en el MCM desde principios del siglo XX. Para ingresar a El Clauselito, es necesario atravesar por el estudio y sus muros cubiertos por hermosas pinturas al óleo. El estudio de Clausell conserva el carácter de museo de sitio. El contiguo Clauselito, cada tres meses, es intervenido por un artista que genera un diálogo con los muros inmóviles del estudio en una investigación sobre la pintura y el dibujo contemporáneos. Se han presentado hasta el día de hoy más de 18 exposiciones en este nuevo espacio propiciando que nuevos públicos de nuevas generaciones admiren y conozcan el maravilloso estudio de Clausell,

Se han presentado en este espacio:

Saúl Villa

Ricardo Alzati

Juan Pablo Villegas

Iker Vicente

Fernando García Correa

Edgar Orlaineta

Alejandro Magallanes

Ariel Guzik

Marcela Armas

Tatiana Musi

Ale de la Puente

Verónica Gerber

Luis Felipe Ortega

Jonathan Miralda

Alfredo Echeverría

Marcos Castro

En 2010 se hicieron las adecuaciones en el primer nivel en donde además de sumar 480 mtrs2 a las salas de exhibición -dando un total de mas de 1200 mtrs2 - los espacios de exhibición temporales fueron acondicionados con aire acondicionado, control de clima, temperatura y humedad, seguridad en circuito cerrado y una iluminación que permite adecuar la luz según las necesidades de cada muestra. Esto ha permitido acoger exposiciones de nivel mundial, entre las que han destacado:

Pierre Soulage, Del Museo G Pompidou en Paris

Reporte Kahlo, 100 anos de patrimonio en la Ciudad de México

Códice AQ-Abel Quezada (2010),

Dr. Lakra (2011) Del Museo Arte contemporáneo de Boston USA

Ricardo Martínez (2011) .

Fetiches Críticos (2012) del museo 2 de mayo en Madrid

Manuel ramos (2012) próximamente

Sin perder de vista la importancia de cuidar y mantener vivo el acervo del MCM no solo se restauraron las salas de sitio: la sala de música, la Capilla y la Sacristía, si no que se ha designado un espacio con instalaciones adecuadas para resguardar el acervo que después de 4 años esta finalmente totalmente digitalizado y se han organizado exposiciones para que el público pueda admirar las distintas colecciones del MCM, entre las que se cuentan:

Retratos de una Ciudad Fugitiva grabados de Casimiro Castro,

Coordenadas Móviles, mapas del acervo del MCM

Paisajes de Cielo y Tierra, donde se pudieron admirar piezas recién restauradas del acervo.

Se ha desarrollado también un intenso programa de talleres Infantiles y familiares gratuitos entre los que destacan:

Bajo la luna II del CC GP Paris 2008

Materias Blandas 2009

2050 la Ciudad del Futuro 2010

Taller de Fábula 2012, taller de literatura creado y generado por el equipo del Museo de la Ciudad de México con el apoyo de la DGP de CONACULTA y la FILIJ además de la participación de la Embajada de España.

Además de los talleres infantiles y familiares hay un nutrido programa de conciertos, teatro, performance, teatro infantil, conferencias, visitas guiadas y visitas teatralizadas. Cabe señalar que bajo su gestión el número de visitantes promedio del museo se multiplicó por diez con respecto a la etapa anterior.

1999/2001 Proyecto ABCDF: diccionario gráfico de la ciudad de México, en colaboración con Jerónimo Hagerman

2001 Exposición ABCDF - Palabras de Ciudad en las ocho salas del palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En los siguientes años, la exposición h viajado por todo el mundo presentándose en varios museos entre los que destacan: el Quees Museum of Art en Nueva York, en la Centro Cultural de México en París, en Londres, Milán, Barcelona, Varsovia y en el Museo de Arte Moderno de Moscú.

2000, Se presenta el libro ABCDF: diccionario gráfico de la ciudad de México. este ambicioso proyecto. Este documento gráfico de 1500 páginas reunió el trabajo de más de 250 artistas de muy diversas disciplinas y se plasmó en un libro, un CD-ROM y una exposición, que se presentó originalmente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 2000 Este proyecto ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales y el libro fue incluido por Martin Paar en su libro The Photobook, A History como unos de los 250 libros de fotografía más importantes de Latinoamérica.

Para el CD-ROM se produjeron especialmente 10 cineminutos en 35 mm en colaboración con la casa productora la Media Luna y JPMorgan además de incluir muchos otros cineminutos y videos de varios directores de cine y artistas visuales.

En 1999, Cristina Faesler fundó la editorial Diamantina, dedicada a la difusión artística interdisciplinaria. A través de Diamantina, desde el momento de su fundación y hasta su nombramiento en el Museo de la Ciudad de México, Faesler dirigió la publicación de 16 títulos.

Entre 1993 y 1997, colaboró con la columna regular Demodé en la revista literaria Viceversa.

En 1993 nace Control Bureau, empresa que convocaba a artistas de diversas disciplinas a proyectos de muy variadas índoles. Reuniendo artistas con expertos de otros medios: productores de cine y televisión, directores de arte, diseñadores, Arquitectos, Artistas plásticos, en general, todos los que de alguna u otra forma tiene que ver con el que hacer y la expresión cultural.

Desde esta institución, a lo largo de los siguientes años produjo  proyectos en México y el extranjero, incluyendo exposiciones, películas, eventos, etc.

Al mismo tiempo realiza el diseño de producción, estenografía y ambientación de numerosos comerciales, campañas de televisión, y cortometrajes con varias casas productoras, directores y fotógrafos de cine como Alejandro González Iñarritu, Rodrigo Prieto, Juan Carlos Rulfo, Emmanuel Lubesky, Carlos Marcovich, Antonio Serrano, entre otros.

Entre las exposiciones e instalaciones museográficas producidas por Cristina Faesler a través de Control Bureau se cuentan:

- Encuentro Fellini Pérez Prado en el Jardín Borda, producción y coordinación del evento con la participación de varios artistas entre los cuales participo Felipe Ehrenberg. (1994)

- 50 años creando el Futuro celebración de los 50 años de JWTompson en México (1995)

-Ciento Bonito: 100 años del cine mexicano, Museo Universitario del Chopo, México DF (1996)  curaduría y museografía de la exposición para celebrar los 100 años del cine en México.

- México Lindo y Querido / Hecho en México: Instalación/ exposición sobre la Ciudad de México en el Barbican Center, Londres Inglaterra (1997)

- Bésame Mucho Concierto de Eugenia León y Ramón Vargas en el Auditorio Nacional (1998)

- Participación en la Expo Lisboa con el Peregrimóvil Alebrije-Sirena (1998).

- XLII Entrega de los Arieles a lo mejor del cine Mexicano.

Ceremonia en el Palacio de Bellas Artes. Dirección: Antonio Castro. (1999)

- México Mega Staadt, Exposición sobre el DF en Museo de las Culturas Populares de Hamburgo Alemania (1999)

- Mex Mess, Instalación sobre la Ciudad de México en el patio de pasantes del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, México DF (1999).

- Nuestra Construcción Futura: Instalación dentro del Pabellón de México en la Feria Mundial de Hannover 2000.

Así mismo, en 1999 Control Bureau aportó el diseño de producción de la película Cossi Fan Tutte, dirección y adaptación de Jesusa Rodríguez a la célebre ópera de Mozart.

Entre 1995 y 2000 Control Bureau produjo anualmente dentro del marco del Festival del Centro Histórico ( hoy festival de México en el centro histórico) el Desfile de Modas alternativo, convocando a decenas de artistas de diversas disciplinas. En cada caso, las obras producidas bajo esta convocatoria se presentaron en una exposición en el Museo Teresa Arte Actual y en el Claustro de Sor Juana además del propio desfile en el teatro Metropolitan de la ciudad de México.

En dos ocasiones Cristina Faesler ha sido convocada por el FONCA para participar como jurado del sistema nacional de creadores en el área de fotografía y multimedia.

Y en 2003 fue jurado del Premio de Nuevo Periodismo de Cartagena, Colombia.

A partir del 01 de octubre de 2012, ha sido nombrada como Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos, por el Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador  Constitucional del Estado de Morelos.